El Ayuntamiento de Bolaños anuncia el programa de Feria y Fiestas Patronales tras la declaración de Interés Turístico y Regional este año

El Ayuntamiento de Bolaños ha presentado en rueda de prensa el Programa de Actos y Cultos durante la Feria y Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Columna, del 13 al 18 de septiembre, cuyo cartel anunciador es el de la bolañega Marisol Almansa Menchén y el libro completo se puede adquirir en el Consistorio. Durante una semana, se podrá disfrutar, entre otras actividades, de exposiciones, concursos, corridas de toros y conciertos, como el de Vanesa Martín y Bombai.

El alcalde Miguel Ángel Valverde ha destacado el carácter especialmente singular de la Feria y Fiestas de este año por dos motivos, “son las primeras que se celebran con normalidad tras la pandemia y también tras la declaración de Interés Turístico y Regional de las mismas, en julio de este año”. Asimismo, el primer edil ha hecho un llamamiento a “disfrutar en convivencia, reencontrarse y olvidarse por unos días de los problemas durante estos 6 días de fiesta”.

Por su parte, la concejala de Festejos, Rocío Plata no ha querido olvidarse de “las personas que mientras muchos nos divertimos, trabajan para que todo esté a punto y podamos disfrutar a gusto y con seguridad”.

Como prolegómenos de esta Feria y Fiestas bolañegas, el sábado, 10 de septiembre a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar en el Castillo de doña Berenguela la proclamación de los ‘Jóvenes de la Villa de Bolaños’ durante las XL Justas Literarias de la Albahaca y entrega de premios del XL Certamen Nacional de Pintura y Literatura ‘Castillo de San Fernando’. Asimismo, el Guardia Civil  D. Ángel Medina Porrero anunciará con su pregón el inicio de las Fiestas Patronales y será nombrado Alabardero Mayor de las mismas.

El domingo, 11 de septiembre, la jornada comenzará a las 20:30 horas, con un acto en la Plaza de Toros de descubrimiento e inauguración de los paneles dedicados a José Ruiz Baos ‘Calatraveño’, Leandro Sánchez de León ‘Cacheta’ y Eloy Almansa López, ‘El niño de la Mancha’. Posteriormente, cerca de las 21:00 horas, dará comienzo el concierto homenaje también a ‘Calatraveño’, a cargo de la Banda de Música Municipal Maestro Víctor Sancho.

A la semana siguiente, el lunes, 12 de septiembre, tras el último Quinario en la Ermita del Cristo de la Columna a las 20:30 horas, el pregonero de este año pronunciará el voto al Cristo,  acompañado de la Asociación de Alabarderos y Pregoneros. Seguidamente, dará inicio la ‘Solemne Bajada’ del Cristo y el descubrimiento de la placa y escultura conmemorativa del reconocimiento de la ‘Procesión de las Alabardas’ y ‘Rifa de Ofrendas’ como Fiesta de Interés Turístico y Regional en este año.

La programación se abrirá en la mañana del martes, 13 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas con la inauguración y apertura de la Exposición del Certamen Nacional de Artes Plásticas, en la Casa de Cultura, la cual se podrá ver hasta el día 17. Por la noche, a las 22:30 horas, el pasacalles institucional e inaugural de las Ferias y Fiestas Patronales 2022 saldrá desde la plaza de España hasta la Ermita del Cristo. Tras la ofrenda, el desfile continuará por la calle Altozano, con corte de cinta en el Parque Municipal, y por carretera de Torralba, hasta el lugar de costumbre para dar comienzo a los fuegos artificiales anunciadores de las Fiestas Patronales.

El día grande de la Feria y Fiestas 2022

El día del Cristo de Bolaños, el miércoles, 14 de septiembre, a las 11:00 horas se producirá la Santa Misa y posterior procesión de Nuestro Patrón por el itinerario de costumbre, seguido de la procesión de las Alabardas. A partir de esa hora también y hasta las 13:00 horas, los más pequeños disfrutarán de las actividades infantiles, talleres e hinchables en el Parque Municipal, que se mantendrán hasta el domingo.

Por la tarde, la tradicional Rifa de ofrendas en la Plaza de la Ermita, a las 17:30 horas, dará paso al grupo de coros y danzas Alabarderos que ofrecerá una actuación con entrada libre, a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura.

El viernes, 16 de septiembre, el concurso de Caldereta en el antiguo recinto ferial, a las 11:00 horas, marcará el inicio de la jornada, que continuará a las 17:00 horas, con la monumental corrida de toros dedicada a ‘Calatraveño’, con 2 toros para el rejoneador Miguel Moura y 4 toros para los diestros Víctor Puerto y Fernando Tendero. En el ámbito religioso, como es tradición, la Santísima Virgen del Monte saldrá en procesión tras la Eucaristía de las 20:00 horas, en la Ermita.

La Casa de Cultura también será protagonista por la noche, a las 21:00 horas, con el circo contemporáneo gratuito ‘Creatura’, escrito por Pepe Viyuela, y el teatro clásico ‘Hipatia de Alejandría’, al día siguiente y a la misma hora.

Los conciertos de Bombai y Vanesa Martin, el sábado 17 y domingo 18 de septiembre respectivamente, a las 22:30 horas, serán los platos fuertes de las fiestas de Bolaños, para los cuales las entradas se pueden adquirir en Tickevit y en taquilla. El domingo, además, una hora antes de la actuación de la cantante malagueña, nuestro paisano el guitarrista Joaquín Ángel, ofrecerá un espectáculo de flamenco y copla en la Plaza de España, que este año como novedad contará con una carpa que cubra la totalidad del espacio, incluido el escenario.

Asimismo, mientras que el primer día los más pequeños disfrutarán de un encierro infantil desde la plaza de España, el segundo serán los caballos los que recorrerán las calles de Bolaños en un encuentro épico, ambos al mediodía.

Durante toda la semana, igualmente se celebrarán por distintos espacios de la localidad las pruebas del concurso de peñas 2022, que este año cuenta con 34 peñas y casi 600 participantes inscritos. La programación con las nueve pruebas se puede consultar aparte en la página web del Ayuntamiento de Bolaños y los ganadores se conocerán el domingo, a las 15:00 horas, en el Parque Municipal.

Allí también tendrá lugar el ‘Baile de las cañas’, desde el miércoles al domingo, en horario de 13:00 a 18:00 horas, de la mano de los grupos musicales Cristal, Anays y Nueva Generación. Además, cada medianoche desde el martes hasta el sábado las orquestas Sonital, Danubios, Atlántida, Genazan y Pentagrama amenizarán con su música las verbenas populares en la plaza de España.

También, todos los días habrá en el Auditorio de la Guardería una zona joven con música y buen ambiente para el disfrute de todos, al igual que se contará del día 13 al 16 con un mercadillo ambientado en los años 50, situado en la calle y plaza del Altozano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img