Las espectaculares rutas de otoño para «naturalear» en Castilla-La Mancha

El otoño despliega su espectacular paleta de colores en los parques y espacios naturales de Castilla-La Mancha, que se erigen en maravillosas alternativas a lo largo de los meses de septiembre y octubre para practicar actividades y rutas interpretativas para conocer a fondo y sin prisas la riqueza y contraste paisajístico, natural y patrimonial de Castilla-La Mancha. El viajero interesado en vivir estas aventuras puede consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, donde se informa las actividades gratuitas organizadas en el parque, o bien contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Aquí tienes toda la información para «naturalear» en estos maravillosos espacios.

Parque Natural del Alto Tajo. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

La comunidad autónoma alberga una asombrosa variedad de parajes que ofrecen un modelo de ocio y turismo alejado de clichés y masificación. Se erigen así en destinos donde refugiarse en la armonía del hombre con la naturaleza, entendiendo lo esencialmente natural como saludable, con el atractivo añadido de disfrutar de la compañía de técnicos y personal especializado en descubrir los maravillosos secretos de estos parajes. Es más que viajar y disfrutar.

Los «naturaleantes» pueden aprovechar esos días libres que se han quedado pendientes en un destino como la Sierra Norte de Guadalajara, con su cautivadora red de senderos, sus pueblos negros y la arquitectura dorada. Las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha se encuentran en este parque: el Pico del Lobo (2.273 metros), el Cerrón (2.199 metros) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 metros), que puedes conocer a fondo, así como todos los detalles y posibilidades de estas rutas, en este enlace.

Tablas de Daimiel. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Por su parte, el Barranco del Rio Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina recuerdan la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, un apasionado de las especies que aún hoy pueden encontrarse en este entorno: el buitre leonado y el águila real. 

El impresionante cañón del rio Tajo, en el Parque Natural del Alto Tajo, impresiona por una geología que le ha hecho merecedor de la consideración de Geoparque por la Unesco y que además ofrece la impresionante gama de colores otoñales de sus bosques de ribera que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares. Destaca, en este parque, el sendero GR-113, del camino natural del Tajo, que es especialmente revelador de la espectacularidad de este espacio.

Hoz de Pelegrina. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

La continuidad del Alto Tajo con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca constituye una extensa unidad natural de primer nivel mundial en cuanto a naturaleza salvaje y recursos naturales, con un excelente grado de conservación. Son lugares para la actividad física que permiten disfrutar de senderos y miradores, así como de infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o amigos. El parque natural de la Serranía de Cuenca es destino Starligth y cuenta con recursos para interpretar y disfrutar plenamente su cielo estrellado. Además, estos parques atesoran una rica y variada flora y fauna, desde las más espectaculares aves hasta la s más interesantes setas.

El otoño es también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que en esta época, además de su espectacular geología y el color de las aguas del río, adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera, lo que también ocurre en el próximo Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, con sus espectaculares cascadas y tobas de elevado interés científico.

Pero también en la zona centro y sur de la comunidad autónoma encontramos excelentes destinos para continuar «naturaleando». En el campo de Montiel, a caballo entre Albacete y Ciudad Real, se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que, lejos del bullicio del verano y el baño, ofrece unas excelentes opciones para pasear por sus agradables y fáciles senderos y disfrutar de sus nuevas infraestructuras, como la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada. Todos estos elementos facilitan el disfrute a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.

Parque Nacional de Cabañeros. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Por otra parte, en el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, ofrecen paisaje, fauna, flora y excelentes senderos para todo tipo de público, desde los más sencillos a los más exigentes de acceso a altas cumbres… El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo, y se puede tener la suerte de observar también al escasísimo quebrantahuesos.

Ya en Ciudad Real se puede disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo, además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial. Cuenta este parque también con recursos para conocer y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth.

Lagunas de Ruidera. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

«Vive tu espacio», una web imprescindible para el amante de la naturaleza

El viajero interesado en vivir estas aventuras puede consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, donde se informa las actividades gratuitas organizadas en el parque, o bien contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

Hay programadas alrededor de 40 actividades de cara a los meses de septiembre y octubre, enmarcadas en el programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu Espacio,’ y que se llevarán a cabo en diferentes enclaves naturales de la región entre el 3 de septiembre y el 30 de octubre.

Valle de Alcudia. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Estas actividades se desarrollan especialmente en los siete parques naturales de la región (Lagunas de Ruidera, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Serranía de Cuenca, Alto Tajo, Barranco del Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara, Calares del Mundo y de la Sima), además de otros espacios naturales protegidos.

Septiembre: Paseo nocturno con las perseidas de fondo

Para el siguiente fin de semana, el 17 de septiembre en Aragosa (Guadalajara), se celebrará una actividad de anillamiento de aves; una ruta interpretada en Valdemeca (Cuenca); y una observación de estrellas en los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste; además de una ruta para fotografiar las Lagunas de Ruidera al atardecer. Como actividad estrella en esta jornada habrá un paseo semi nocturno para observar las perseidas en La Bienvenida (Almodóvar del Campo). Y el domingo 18 entre otras actividades, hay prevista una visita a las pinturas rupestres de ‘Puerto de los Rehoyos’ de Solana del Pino, en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Río Mundo. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En cuanto al último fin de semana de septiembre, el sábado 24 se podrá participar en la ruta ‘Setas de otoño’ en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una ruta para fotografiar ‘El mirlo acuático en el pantano de Arroyo Frío’ en Cotillas-Arroyo Frío y una jornada temática sobre la berrea en el Alto Tajo. El domingo 25 habrá una jornada temática sobre ganadería tradicional en el Museo de la ganadería tradicional de Checa y una carrera de orientación en La Nava de Jadraque, ambas en Guadalajara.

Octubre: celebrando el Día Mundial de las Aves

Por su parte, el mes de octubre vendrá enmarcado por la celebración del Día Mundial de las Aves desde el día 1 de octubre con actividades en Valdesotos y en Villafranca de los Caballeros donde se llevará a cabo una observación de aves y otra más en Pelegrina el día 2. Y más tarde, ya el día 8 habrá rastreo, observación y talleres en Fuencaliente, en el Alto Tajo, en el Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca de Uña, en Riópar y en Villafranca de los Caballeros.

Para el sábado 15 de octubre, desde Mirabueno saldrá una ruta para recorrer el Parque Natural Barranco del Río Dulce; una ruta interpretada en Valdemeca y Tragacete y un taller de construcción de refugios en el Centro de Visitantes de Ruidera. El domingo 16 la actividad prevista es una jornada para conocer el mundo de las setas en Taravilla (Guadalajara).

Río Cuervo. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

De cara al cuarto fin de semana de octubre entre las actividades previstas hay una ruta interpretada en Madridejos el sábado 22 y para el domingo 23: ‘¿Cuánto sabes del Cambio Climático?’ en el Centro de Interpretación del Barranco del Río Dulce en Mandayona, una ruta interpretada en Huertapelayo, una nueva ocasión para participar en ‘Re-conecta con la naturaleza’ en Riópar y ‘Buscadores de fósiles’ en Uña.

Por último, el día 29 de octubre habrá un taller sobre arte en la naturaleza en El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y para el día 30 se prevén dos actividades: una ruta cicloturista en bici eléctrica por Cantalojas y una ruta temática sobre setas y hongos que saldrá desde Minglanilla.

La programación de este nuevo ‘Vive tu Espacio’ puede consultarse a través del siguiente enlace, donde también se pueden realizar las solicitudes para participar: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-mancha-septiembre-y-octubre-2022

Además, los Centros de recepción de visitantes permiten planificar la visita y disfrutar de las actividades que habitualmente se realizan en ellos, y se pueden reservar alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turística a través de las páginas web de los parques.

CASTILLA-MANCHA, TURISMO SOSTENIBLE PARA VIVIR LA EXPERIENCIA 

Castilla-La Mancha se ha destacado en las últimas décadas por su apuesta por un turismo sostenible que fomenta un consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al “Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000”. Este sistema ya está implantado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural del Alto Tajo, y ofrece todas las garantías para vivir una experiencia de calidad y respetosa con el medio ambiente.

Asó, este sistema ofrece al visitante una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos.

Estos sistemas de sostenibilidad turística diferencian a los espacios Natura 2000 que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con dichos requisitos de gestión contribuyendo a la conservación de forma práctica.

Se asienta así la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios en cuyo entorno operan, lo que permite a los empresarios configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos que son su sustento, y permitiéndoles transmitir mejor su valor a sus clientes. A los visitantes, este sistema les reporta una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales que son objeto de su visita, y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad. Por su parte, el gestor del espacio puede tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza  es compatible con un estado de conservación favorable de sus valores naturales, y contribuye al desarrollo local sostenible.

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a este de sistema. Están a tu disposición para "naturalear" y vivir la experiencia a tope.
Hayedo de Tejera Negra. ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Contenido patrocinado

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img