El PSOE anima a solicitar el bono joven de alquiler, del que se beneficiarán 150 jóvenes de Puertollano

El miembro de la ejecutiva local del PSOE de Puertollano, Casto Sánchez, ha invitado a los jóvenes de la comarca de Puertollano a solicitar el bono joven al alquiler dotado con 250 euros mensuales, y que está dirigido a menores de 35 años en el momento de solicitar la ayuda. El plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de abril de 2023 y, para ello, se habilitará un espacio en https://vivienda.castillalamancha.es/ donde se pueden dirigir las solicitudes.

En comparecencia de prensa junto a la secretaria general de Juventudes Socialistas de Puertollano, Natalia Céspedes, el también responsable de Fomento ha valorado que más de 1.000 jóvenes de la provincia de Ciudad Real, unos 150 de Puertollano, serán los beneficiarios de estas ayudas.

Con el Bono Joven se facilita el alquiler de una vivienda o habitación en alquiler o de cesión de uso a personas jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten actividad en el mercado laboral de al menos tres meses y que tengan rentas con carácter general, inferiores a tres veces el IPREM; con la excepción de personas ya beneficiarias de la ayuda del Bono Alquiler Joven que cambien de domicilio a otra provincia dentro de Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra Comunidad Autónoma. El requisito del límite de rentas anuales será de cuatro veces el IPREM.
 
La ayuda que se conceda a las personas beneficiarias cubrirá hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación y se reconocerá desde el 1 de enero de 2022 para aquellos contratos que estuvieran vigentes en esa fecha y la cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de cesión.
 
Asimismo, cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por dichas personas podrá superar el importe de la renta del alquiler de vivienda o el precio de alquiler de vivienda o precio de cesión.
 
Con esta ayuda se subvenciona el precio del alquiler de la vivienda o de la habitación que sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, siempre que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales para viviendas y 300 euros mensuales en el caso de alquiler de habitación.
 
Solicitudes y plazos
 
Las ayudas son compatibles con las que se dan a personas jóvenes beneficiarias de la ayuda al alquiler o cesión de uso para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que no podrá exceder del 75 por ciento del importe del alquiler de la vivienda o del precio del alquiler o cesión de la habitación; la percepción de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o del ingreso mínimo vital, sin que la suma a la ayuda del Bono Alquiler Joven exceda del importe del alquiler de la vivienda o del precio del alquiler o cesión de la habitación; y por último, las ayudas para esa misma finalidad otorgadas a personas beneficiarias de la ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables del Plan de Vivienda 2022-2025, sin que la suma a la ayuda del Bono Alquiler Joven exceda del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.
 
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del 13 de septiembre, y terminará el 30 de abril de 2023, y, para ello, se habilitará un espacio en https://vivienda.castillalamancha.es/  donde se pueden dirigir las mismas.

A juicio de Sánchez esta línea de ayudas del Gobierno regional, dotada con 16 millones de euros para los años 2022 y 2023, ayudará a los jóvenes en proceso de emancipación, así como a mantener la población en los núcleos más despoblados. En este sentido ha avanzado que a finales de septiembre se convocarán nuevas ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, y ha subrayado que se han aumentado las ayudas destinadas a que la gente joven pueda adquirir una vivienda en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes en los últimos dos años y por valor de 1,6 millones de euros incrementando por lo tanto de 3 a 4,6 millones de euros los fondos destinados a este objetivo.

«No todos son iguales»

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Puertollano, Natalia Céspedes, se ha mostrado satisfecha con estas líneas de ayudas del gobierno regional. A su juicio, las medidas del Gobierno de García-Page y del Ejecutivo de Pedro Sánchez están repercutiendo positivamente en la juventud de Puertollano, y ha habido una gran diferencia entre la manera de gestionar las crisis entre PP y PSOE.

“Mientras el PP solo miraba por sus amigos de las grandes energéticas y de la gran banca, el PSOE ha puesto los recursos al servicio de la mayoría social de las clases trabajadoras», ha dicho .“No todos son iguales, y mientras unos solo miraban por los poderosos, los gobiernos socialistas han iniciado numerosas iniciativas que benefician a la juventud», ha indicado Céspedes, en referencia a ayudas como el bono transporte, el bono vivienda, el incremento de las becas o la apuesta por la Formación Profesional.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img