La vida del pintor, actor, performer y activista queer José Pérez Ocaña llega a Ciudad Real

Los próximos días 23 y 24 de Septiembre a las 21:00 horas, el público de Ciudad Real podrá conocer a Ocaña, en el Teatro de la Sensación, interpretado por Alberto Giner, también director y autor del espectáculo. Una propuesta creada a partir de las entrevistas, testimonios y declaraciones del pintor en programas de televisión y radio de la época, entrevistas o el documental de culto “Ocaña. Retrato intermitente”, de Ventura Pons. 

Ocaña, José Pérez Ocaña, el personaje, el libertatario, el teatrero, el “travesti oficial de la Transición”, el alma de las Ramblas, el pintor… nos regala una última noche, la Noche del Sol. Desde su cuarto de pintor en la Plaza Real, viaja a través de su vida y sus recuerdos; como si de una copla se tratase, Ocaña nos lleva de la mano desde su Cantillana natal, a la Barcelona que despertaba tímida y gris tras los últimos estertores del franquismo, nos regala sus cantes y entremeses, nos confiesa sus pesares y amoríos, nos divierte y escandaliza con sus anécdotas, performances y acciones provocadoras, nos hace pensar y reflexionar, con su manera única de ver la vida, de entenderla, y de vivirla sin límites ni prejuicios. Ocaña no quería morir, amaba la vida, y amaba el teatro. Ocaña no puede morir, ni lo hará, sus obras quedarán, su lucha por la libertad y por los derechos del colectivo LGBTIQ+, también. Esta es su noche, su última noche, la Noche del Sol, el sol que se la llevó.  

José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1983), fue un pintor, escultor, performer, artista en definitiva, y activista LGBTIQ+, uno de los primeros en defender en los 70 un sexo sin prejuicios, libre y combativo al mismo tiempo. Como artista, es una de las figuras clave olvidadas por la historiografía del arte español. Sus performances y acciones, coetáneas a los primeros movimientos de protesta LGBT, prefiguraron las prácticas de desobediencia sexual y de género que conocemos como ‘activismo queer’. Él amaba el teatro, se definía como un teatrero. Su escenario era la calle, las Ramblas, su escenario eran también sus cuadros y sus acciones. Este homenaje quiere ser un pequeño regalo a su figura, el capricho que él hubiera soñado: su último show, un repaso a su vida, a su obra, a sus ideas y anhelos. 

Primera visita de Enclavados Teatro a Ciudad Real, compañía con más de 15 años de trayectoria, y 8 espectáculos estrenados. Esta, su última creación, es una propuesta para público adulto, llena de humor, pero también de crudeza, de coplas alegres y silencios que duelen. Las entradas ya están a la venta, y están disponibles en www.giglon.com. Para más información www.enclavados.com o Instagram @enclavadosteatro.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img