Castilla-La Mancha repite récord exportador en el mes de julio y alcanza los 5.735 millones de euros en ventas exteriores en los siete primeros meses del año

Castilla-La Mancha ha vuelto a sumar un nuevo récord exportador en el mes de julio, rozando los 860 millones de euros en ventas exteriores desde la región, y elevando la factura exterior de las empresas por encima de los 5.735 millones de euros en los siete primeros meses del año, el mejor registro histórico para este periodo.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a propósito de los datos de exportaciones conocidos hoy, que sitúan a los tres principales sectores exportadores de Castilla-La Mancha con importantes crecimientos entre enero y julio de este año, y a las cinco provincias mejorando sus registros exportadores en los siete primeros meses del año.

En el mes de julio, las ventas exteriores de la región alcanzaron los 859,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra, récord para un mes de julio en las exportaciones de Castilla-La Mancha, está apuntalada por importantes crecimientos en dos de las principales partidas exportadoras de la región, la de alimentación y bebidas, que crece un 12 por ciento en ese mes hasta los 281,1 millones de euros; y en bienes de equipo, que han crecido un cinco por ciento en el mes de julio con respecto a 2021, con 187,7 millones de euros.

Ese buen comportamiento se replica, además, en cuatro de las cinco provincias de la región, donde el mes de julio ha registrado crecimientos en Cuenca las exportaciones crecieron en julio un 38,4 por ciento, hasta los 76,6 millones de euros; en Toledo un 27,3 por ciento, hasta los 242,2 millones de euros; en Albacete un 15,1 por ciento, hasta los 116,4 millones de euros; y en Guadalajara repuntaron un 2,4 por ciento, hasta los 221,2 millones de euros; en Ciudad Real, sin embargo, retroceden un 7,5 por ciento, pero se mantienen en 203,5 millones de euros.

El nuevo récord exportador de las empresas de la región en el mes de julio tiene su traslado al acumulado del año, donde las ventas exteriores de Castilla-La Mancha suman ya 5.735,9 millones de euros, un 13,6 por ciento por encima del mismo periodo del año pasado, en el que supone también el mejor registro exportador para la región en los siete primeros meses del año.

Ese crecimiento es sostenido también en las principales partidas exportadoras, y en las cinco provincias de la región, tal y como ha destacado Patricia Franco, que ha valorado que las buenas cifras de ventas exteriores de la región se dan en un contexto de inestabilidad internacional y aumento de costes energéticos, lo cual muestra la fortaleza y la capacidad de internacionalización del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Así, las principales partidas exportadoras de la región cierran en positivo los siete primeros meses del año. El sector de la alimentación y bebidas crece un 9,8 por ciento, y alcanza los 1.808,4 millones de euros entre los meses de enero y julio de este año; los bienes de equipo crecen un 10 por ciento, y suman 1.407 millones de euros exportados; y el sector de productos químicos crece en el exterior un 14 por ciento, hasta los 802,2 millones de euros.

Por provincias, las cinco de la región mejoran sus cifras con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, las exportaciones en Albacete alcanzan 824,7 millones de euros con un crecimiento del 20,8 por ciento en los siete primeros meses del año; en Ciudad Real, las exportaciones suman 1.476,3 millones de euros, con un incremento del 3,9 por ciento; en Cuenca alcanzan 479,5 millones de euros, con un crecimiento del 12,7 por ciento; en Guadalajara, las ventas exteriores entre enero y julio suman 1.467,3 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y en Toledo suman 1.488,2 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en 2021.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img