Puertollano: Declarada situación de «alerta» en el pantano de Montoro por sequía

El informe sobre la evolución de la situación de sequía que sufre Andalucía, que ha tomado este martes en consideración el Consejo de Gobierno de esa comunidad autónoma, establece una situación de "alerta" en la unidad territorial de Montoro-Puertollano, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El embalse que abastece a la ciudad minera se encuentra a un 42% de su capacidad, con un total de 44 hectómetros cúbicos embalsados, por lo que el suministro a la población está garantizado, incluso a lo largo de 2023. No obstante, la autoridad de cuenca lo ha incluido en situación de "alerta", inferior a la de "emergencia", dadas las condiciones climatológicas.

La Junta directiva de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) ya expresó el pasado mes de marzo su preocupación ante la "grave situación" de falta de agua que padece la comarca y la manera en que pueda afectar a la industria y a la población.

De hecho, ya entonces expresó sus temores de que  la falta de agua vuelva a reproducir los "fantasmas" de anteriores periodos de sequía en los que fueron necesarios aportes extraordinarios del pantano jienense del Jándula para mantener la actividad industrial y el suministro a la población.

En este sentido proponía la utilización de las aguas del terciario para baldeo de calles, limitación de las pérdidas de agua en la red de tuberías, o la prometida instalación de la tubería de la llanura manchega, entre otras medidas de recirculación de las aguas "que a nivel industrial iban a ser exigidas".

Relacionados

Euromillones

24 COMENTARIOS

  1. Perfecto, esas empresas basuras, contaminantes y cancerígenas como Repsol y Fertiberia que dilapidan todos los recursos hídricos con el ansia de forrarse, que vayan poniendo sobre la mesa SOLUCIONES, ya no hay agua en la comarca. Estoy espectánte con la que nos viene y ver como resuelven este abuso que llevan toda la vida jodiendo al resto de la población y ciudadanos del pueblo . Ahora vienen las restricciones como hace casi dos décadas, que no te vas a lavar el culo a partir de las 10 de la noche.
    Que dios salve a la reina y reparta suerte, ahora todo el mundo está en bragas. Que risa vamos a pasar.
    Saludos a los paletos.

    • Te olvidas del hidrógeno de Iberdrola que consume cantidades ingentes de agua. Tendrán que recrecer otra vez el Montoro si vienenlas cienes de empresas productoras de hidrógeno.

    • Lavarse el culo es de señoritos fachas.
      Es mejor no lavarse como hago yo, que así se hace un callo y no escuece luego .
      Además, tampoco es que me guste lavarme mucho. Lo suelo hacer una o dos veces al mes, aunque no me haga falta.

  2. Viva Zapatero y la derogación del plan hidrológico nacional..una obra que hubiese unido todas las cuencas fluviales de España.
    Sólo falta que dinamiten los pantanos franquistas y así seremos muy verdes y muy progres aunque comamos mosquitos o la cesta de comida de mierda del Carrefour patrocinada por Yoli Tenacillas y el analfabeto Garzón.

  3. Y eso que hoy la Aemet había decretado Nivel AMARILLO por lluvias en Ciudad Real y Sierra Morena.. como no sea por invasión de chinos, no entiendo a que se debe el color.. no dan una…

  4. Compatriotas, es que estamos muchos, durante los últimos cien años, la humanidad ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes. Entre 1900 y 2019 la especie humana ha pasado de 1.600 millones de ejemplares a 7.700 millones, un salto que ha transformado nuestra relación con el planeta. Para mal. Ahora, 11.000 científicos de todo el mundo han identificado en el crecimiento demográfico mundial una de las barreras para frenar el cambio climático. Si queremos salvar la Tierra necesitamos ser menos. Extinguirnos. Aunque sólo sea parcialmente. Y controlar la población.

    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-frenar-cambio-climatico-reduciendo-numero-humanos-11-000-cientificos?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=botoneramobile

    Así saldremos más fuertes

  5. Después de leer las múltiples sandeces de la mayoría de los comentarios, solo me queda una pregunta: ¿el planeta Tierra es plano o redondo?

    Están saliendo «negacionistas» de que el Planeta Tierra es redondo, los «terraplanistas» (imbéciles, palurdos e indocumentados científicamente) pero lo más grave es tampoco se creen el cambio climático, que, desde hace décadas, lo hemos provocado nosotros, los humanos.

    La noticia, irrelevante, de que el Pantano del Montoro está en alerta es una noticia localista. El resto de España también está en alerta y sufriendo las consecuencias del cambio climático ¡Ya quisiéramos los que estamos en la Cuenca del Guadiana tener el Pantano de la Torre de Abraham al mismo nivel que el Pantano del Montoro!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img