El Ayuntamiento de Ciudad Real y ONCE sensibilizan sobre la discapacidad visual en la movilidad de la ciudad

Esta mañana continuaban las actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad con los “Bastones blancos” de la Fundación Once, en la que el alumnado de quinto y sexto de primaria del colegio Carlos Vázquez han experimentado cuál es la realidad sensorial de caminar por la ciudad sin poder ver los obstáculos que se presentan para las personas con discapacidad visual.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradecía a la Once que sea un colectivo que siempre propone ideas para beneficio de toda la ciudad, porque actividades como el Bastón Blanco “te da mucha perspectiva, porque cuando se proyecta el diseño de una ciudad hay que pensar en todos, y en este equipo de gobierno pensamos en ello; y desde la ONCE nos enseñan que deficiencias puede tener la ciudad a la hora de desarrollar una actividad normal”. La Semana Europea de la Movilidad está proyectada con eventos “para todos, pero muy especialmente para los más jóvenes, para que tengan esa conciencia de ciudad sostenible, accesible y con una movilidad de futuro”.

La concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, explicaba que con esta actividad se trata de experimentar sensaciones, ayudados de un bastón y con los ojos tapados, para sentir lo mismo que las personas con discapacidad visual. Se trata, añadía Torralbo, de “tener una movilidad universal para todos y tenemos que garantizar que todas las personas puedan desplazarse con los mismos derechos que los demás, ya que todos, a lo largo de nuestra vida, hemos estado o vamos a estar con carencias de movilidad, por lo que la ciudad tiene que ser fácil para todos”.

Por último, el director de la Once en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real que cuenten siempre con la organización para todo tipo de iniciativas que ya es un “clásico en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad”. Se trata de “que los chavales se pongan durante un rato en la piel de una persona con discapacidad visual o ciegos totales” y “cuando vean a una persona ciega sepan cómo ayudarle y que valoren cuando se encuentran las bolitas para el tema del paso de cebra o los semáforos sonoros que nos facilitan la vida”. Destacaba la dificultad que tiene sortear, por ejemplo, los bancos “yo prefiero un objeto siempre grande como un contenedor, ya que con otro mobiliario urbano se puede ir el bastón por cualquier lado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img