‘Ocaña, la noche del sol’, este fin de semana en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real

Ocaña, José Pérez Ocaña (Cantillana 1947 – Sevilla 1983), el personaje, el liber-tatario, el teatrero, el “travesti oficial de la Transición”, el alma de las Ramblas, el pin-tor… nos regala una última noche, la No-che del Sol. Desde su cuarto de pintor en la Plaza Real, viaja a través de su vida y sus recuerdos; como si de una copla se tratase, Ocaña nos lleva de la mano desde su Canti-llana natal, a la Barcelona que despertaba tímida y gris tras los últimos estertores del franquismo, nos regala sus cantes y entre-meses, nos confiesa sus pesares y amoríos, nos divierte y escandaliza con sus anécdo-tas, performances y acciones provocadoras, nos hace pensar y reflexionar, con su mane-ra única de ver la vida, de entenderla, y de vivirla sin límites ni prejuicios.

Ocaña no quería morir, amaba la vida, y amaba el teatro. Ocaña no puede morir, ni lo hará, sus obras quedarán, su lucha por la libertad y por los derechos del colectivo LGBTIQ+, también. Esta es su noche, su última noche, la Noche del Sol, el sol que se la llevó.

José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1983), fue un pintor, escultor, Perfomer, artista, en definitiva, y activista LGBTIQ+, uno de los primeros en defender en los 70 un sexo sin prejuicios, libre y combativo al mismo tiempo. Como artista, es una de las figuras clave olvidadas por la historiografía del arte español. Sus performances y acciones, coetáneas a los primeros movimientos de protesta LGBT, prefiguraron las prácticas de desobediencia sexual y de género que conocemos como ‘activismo queer’. Él amaba el teatro, se definía como un teatrero. Su escenario era la calle, las Ramblas, su escenario eran también sus cuadros y sus acciones. Este homenaje quiere ser un pequeño regalo a su figura, el capricho que él hubiera soñado: su último show, un repaso a su vida, a su obra, a sus ideas y anhelos. 

INAUGURACION DE LA XX TEMPORADA

Viernes 23 de Septiembre- 21:30 H

Sábado 24 de Septiembre-21:30 Horas

 «Ocaña, la noche del sol«

Cia. Enclavados Teatro

Alicante

http://www.enclavados.com/

Ficha Artística

Texto + Dirección + Interpretación:

Alberto Giner

Música :

Natxo Núñez

Escenografía + Vestuario + Atrezzo:

Mr. Calavera

Iluminación + Sonido:

Alberto Ramos (Visisonor)

Fotografía:

Paola Berná

Video:

Irene Navarro

Cartel + Reproducciones obras Ocaña:

Toño Savall

Producción:

Enclavados Teatro

Colabora:

Mr. Calavera

Centre de Cultura Contemporània

L’Escorxador

Ajuntament d’Elx

Distribución:

La Moza Artes Escénicas

Duración: 80 minutos aprox.

Género: Tragicomedia

Público: Adulto

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img