Paseando por Toledo y, IV

Jesús Millán Muñoz.- Ciudad de civilizaciones, pasan los siglos como arados creando siembras de distintas culturas. Toledo como símbolo y signo del ser humano piedra/carne, aire/psique, alma/espíritu. 

Al encontrarnos con una ciudad, nos hayamos a nosotros mismos, en el silencio/ruido, canto/sinfonía de lo que somos/estamos, de lo que podemos ser, como humanos, como colectivos, como humanidad. 

Los que viven y habitan un ciudad, tienen una idea diferente que los que la visitan, un día o tres meses. Cada ser capta realidades diversas y diferentes de lo mismo y en lo mismo. Habitamos el silencio y el ruido, el ruido y el silencio del interior y del exterior. Llevamos dentro, en cofres de carne y neuronas, mundos internos, que desde fuera y en el exterior, nos muestran los sistemas de lo/s que somos y estamos, de la racionalidad/irracionalidad… 

Llegas/llegaste, alguna vez, algunas veces, a la estación del vehículo que camina sobre raíles, un monumento neomudéjar, lleno de maderas que buscan el azul del cielo. Recovecos de la mente en el vaivén de las formas geométricas. Cada ser humano arrastra como tonelaje, sus traumas y heridas profundas y esenciales y, sus alegrías/felicidades esenciales y profundas. Acontecieron los momentos y se repiten en los recuerdos. Sin quererlo emanan. El viaje es una manera de curar heridas del pasado, porque el inconsciente está más a la vista, y, puede emerger, al sentir un olor o una imagen o una conversación. El viaje como método de entrar en lo profundo del ser de uno mismo, al enfrentarse-confrontarse con un paisaje nuevo, Toledo o cualquier otro lugar… 

No podemos olvidar, que lo bello, también se hace con dinero, y, el dinero y el poder, demasiadas veces, no ha sido justo/equitativo/racional/moral. En el puente de Alcántara, monumento mundial, también hay/hubo manos de esclavos y de legionarios. En todos los monumentos de piedra y de aire, también, existen justicias y no justicias, equidades e inequidades. Hay que mostrar la alegría de la humanidad, al ser capaces de realizar esos grandes edificios y obras, la grandeza de los hombres, pero, también recordamos el sudor y las lágrimas y los lloros de los humanos, que van atravesando los ríos del tiempo. Generación tras generación… 

A veces, me digo a mi mismo, pregunto al mundo, las ideas y actos y hábitos y conceptos y mentalidades son conexiones neuronales, a edades tempranas, se formatea de un determinado modo cada cerebro, y, esa manera colectiva y abstracta, se convierte en una cultura, acaba siendo un modo de pensar y sentir y actuar y desear y hablar, o de no pensar, no sentir, no desear, no hablar… a ese conjunto denominamos distintas civilizaciones-culturas-ideologías-filosofías-religiones-cosmovisiones… Se reúnen unos cientos de seres humanos, y, ya forman una comunidad de ideología, ya forman un sentido de un todo, que no está de acuerdo, en multitud de campos con otros grupos. Hasta ahora, siglos y milenios en el que han transcurrido los humanos, en esos macrosistemas, que quizás, se formen y conformen, formatean con programas a edades tempranas. Todo un mundo humano dentro del mundo de la naturaleza, sociedad, cultura. Ciudad de las tres culturas. 

Aire y tierra-piedra y fuego-calor y agua-río. Los cuatro elementos que conforman la clasificación antigua de los elementos. Los cuatro elementos antes de la tabla de Mendeleiev que explicaban el mundo. Todo está formado y conformado por esas realidades, sea una ciudad, sea una flor, sea un ser humano, sea una idea o sea un pensamiento, -también de alguna manera y alguna forma…-. 

Una ciudad, Toledo, venga al caso, pequeña o grande, con muchos monumentos históricos o pocos, con muchos recuerdos o casi ninguno, una aldea-pueblo-ciudad-megaciudad está rellena de afectos y desafectos, de recuerdos y de olvidos, de ruidos y de silencios. Una ciudad es la proyección de cientos o miles o cientos de miles o millones de seres que han proyectado en ella, algo de su alma y corazón y carne, y, al mismo tiempo, ese enorme espejo que es ese gran teatro de ciudad, gran teatro de Toledo, les envía mensajes, claridades y semiobscuridades para ir reconociendo y conociéndose en su ser más profundo. 

Durante siglos las peregrinaciones religiosas, eran el motivo principal de viaje, en una parte de la población, además de los motivos como el comercio, las bodas, las guerras, el hambre o la sed en algún aspecto de la realidad… Ahora, se ha instalado el concepto del viaje por el viaje, el tour del siglo diecinueve de los ingleses, un año sabático para entender y comprender el mundo, recorriendo Europa, para después volver a sus tierras, crear-criar sus familias, sus negocios, y, haber tenido experiencias diversas. Quizás, hoy, la formación académica es esencial, y, después, van viniendo los viajes, los tour, una vez o dos al año, de unos días o decenas de días, para realizar el mismo fin, quizás, entenderse y comprenderse mejor en el fondo del alma, en el fondo de la carne, en el fondo de la psique… 

Toledo es la combinación de Toledo, más la Mancha, más Castilla, más España, más Europa, más el mundo. Toledo es una síntesis de todo lo que es y siente y percibe y desea el ser humano, Toledo eres tú, eres tú, en las cavernas y huecos y huesos y bodegas de tu interior, que todavía, no te atreves a conocer-entender-comprender con la racionalidad y moralidad verdadera y bondadosa. Porque los caminos del interior, son difíciles, es fácil equivocarse y es fácil perderse, y es fácil encontrarse con muchos embaucadores, que no quieren liberar a los seres humanos, sino atarlos a la no-verdad, no-bondad-, no-bien, no racionalidad, no prudencia. Existen demasiados falsos profetas, ayer y hoy. 

Toledo te besa en el interior del corazón y del alma y de la psique… Toledo, el teatro de la gran paz perpetúa con uno mismo… 

Relacionados

Euromillones

1 COMENTARIO

  1. Ahora se ha adoptado la idea de viajar con el único propósito de viajar. En los viajes británicos del siglo XIX, los viajeros se tomaban un año sabático para comprender a fondo el mundo, recorrer Europa y luego regresar a sus países de origen para criar a sus familias, administrar sus negocios y obtener una variedad de experiencias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img