El Gobierno de Castilla-La Mancha licita la construcción de la  helisuperficie para el transporte sanitario de San Lorenzo de Calatrava

El Gobierno de Castilla-La Mancha licita la construcción de una nueva helisupuerficie para el transporte sanitario en la localidad de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

Tal y como publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, el importe de licitación de la construcción de la infraestructura asciende a 162.962,46 euros y el plazo de presentación de las ofertas expira el próximo 19 de octubre. Las obras cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE.

La helisuperficie para el uso por parte de los helicópteros de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM garantizará “la accesibilidad de poblaciones que están distantes de los hospitales de referencia a un servicio de emergencias continuo y del más alto nivel”, ha manifestado el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García.

En este sentido, desde el ámbito sanitario el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para garantizar la “cohesión de los territorios mejorando la accesibilidad de las zonas más despobladas a todos los servicios sanitarios, de forma ágil e ininterrumpida”.

Para el responsable de la Consejería de Sanidad en la provincia, esta infraestructura “va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la equidad de las prestaciones sanitarias, para que independientemente de donde vivamos tengamos la mejora atención sanitaria”.

San Lorenzo de Calatrava cuenta con una población de 213 habitantes y su orografía es sumamente accidentada, se encuentra situado en plena Sierra Morena, insertado en el valle de Alcudia. Una parte significativa de la población es mayor de 50 años, por lo que el riesgo sanitario es mayor.

Cincuenta y tres en la provincia

Con la construcción de esta helisuperficie, el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario del SESCAM dispone ya de 235 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional, 53 de ellas en Ciudad Real, a los que hay que sumar otras tres que se inaugurarán en breve. Esta helisuperficie se va a incluir dentro de la Red de Helipuertos y Helisuperfices de Emergencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Hay que destacar que Castilla-La Mancha cuenta con la red de helipuertos de emergencias sanitarias más amplia de toda Europa.

El Servicio de Transporte Aéreo Sanitario del SESCAM se caracteriza por haber implementado la operatividad H24 del servicio, posibilitando el vuelo ininterrumpido durante las 24 horas, de día y de noche, de los helicópteros sanitarios en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Para garantizar esta operatividad, es necesario disponer de infraestructuras aeronáuticas con una serie de desarrollos tecnológicos que permitan el vuelo nocturno, distribuidas por todo el territorio con el objetivo de minimizar al máximo el tiempo de traslado de pacientes críticos garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad.

Según los últimos datos facilitados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, los helicópteros sanitarios del SESCAM registraron en 2021 un total de 2.396 activaciones para atender tanto a pacientes en el mismo lugar donde se produce la emergencia sanitaria o para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisaban ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.

La capacidad asistencial de los helicópteros sanitarios del SESCAM es similar a la proporcionada por las unidades terrestres o UVIs móviles ya que disponen de todo el equipamiento técnico necesario para proporcionar a los ciudadanos cuidados de soporte vital avanzado y cuidados críticos. Con la construcción de esta infraestructura, el SESCAM mejora la accesibilidad de esta comarca y las zonas limítrofes a los Servicios de Emergencias Sanitarias.

Características de la nueva helisuperficie

La nueva helisuperficie cuenta con los avances tecnológicos más innovadores en materia de transporte aéreo sanitario con sistema de visión nocturna que permite su funcionamiento las 24 horas del día.

Puesto que se usará también por la noche, está equipada con los sistemas de iluminación y balizamiento necesarios como son luces de perímetro de pista, balizamiento de obstáculos, señalización horizontal y vertical, balizamiento táctico nocturno y reflectores de entorno.

Asimismo, está dotada con una radio de banda aérea, que permite al piloto activar y desactivar desde el helicóptero el sistema de iluminación de la plataforma, sistema redundante de la activación remota por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU).

Por otro lado, cuenta con una estación meteorológica y un sistema de monitorización remoto para que se pueda controlar y revisar desde el CCU.

Su uso está planteado principalmente para los helicópteros de emergencias sanitarias del SESCAM, aunque también podrá recibir helicópteros de otros estamentos públicos como la Guardia Civil, los servicios forestales e, incluso, otras comunidades autónomas.

La helisuperficie de San Lorenzo se proyecta como un helipuerto eventual HEMS situado en el término municipal de San Lorenzo de Calatrava (provincia de Ciudad Real), en una parcela que se encuentra dentro del término municipal de San Lorenzo de Calatrava, los terrenos están localizados en la zona del polígono 4, cerca del núcleo urbano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img