Dimite la cúpula de los voluntarios de Protección Civil de Puertollano y Ciudadanos pide una solución

Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Alejandro Llanos y Ángel Ibo, han pedido al alcalde del municipio, Adolfo Muñiz, que no "intente destruir" a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tras conocer la dimisión de su jefe y subjefe, que acusan al equipo de Gobierno de "falta de implicación y descoordinación".

En rueda de prensa celebrada este viernes en Puertollano, los concejales de Ciudadanos han lamentado la carta de dimisión de estos dos cargos de la cúpula de voluntarios de Protección Civil. En este sentido han alabado la trayectoria del jefe, elegido por unanimidad entre los voluntarios en el año 2010, así como la del subjefe, que suma cientos de horas en servicios desinteresados en beneficio de la comunidad y del pueblo de Puertollano.

En sendas cartas, ambos responsables denuncian que la agrupación "solo encuentra piedras en el camino y palos en las ruedas", en un contexto de desatención del equipo de gobierno y de enfrentamiento con el responsable del servicio municipal. También llaman la atención sobre la falta de medios, pese a las históricas reivindicaciones del colectivo. Entre estas carencias se encuentran la falta de vehículos, la mala gestión de equipos técnicos, la carencia de ordenadores o el criterio discrecional a la hora de enviar los efectivos a otros municipios de la comarca.

A juicio de Ciudadanos, esta gestión de la agrupación local, y la posible dimisión en cascada de parte de los 40 voluntarios restantes, responde al "caos" en el que está sumida la propia gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, con el alcalde Adolfo Muñiz y la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, al frente.

Además, y más allá de los enfrentamientos personales, ambos ediles han llamado la atención sobre el hecho de que el responsable de servicio municipal de Protección Civil (que sí tiene una relación contractual remunerada con el Ayuntamiento) sea una persona elegida "a dedo, sin la capacitación ni la titulación para ejercer funciones de coordinador", por lo que han pedido también que al frente de este servicio municipal se nombre a otra persona con la preparación suficiente para coordinar a los voluntarios.

Por tanto, los concejales de ciudadanos solicitan al alcalde que se dé una respuesta a esta crisis, que se nombre a un coordinador de servicio capacitado y con la titulación adecuada, y se atiendan las urgentes necesidades de la agrupación de voluntarios. "En suma, que no sigan destruyendo un servicio que ha demostrado un funcionamiento magnífico", han concluido.

Relacionados

Euromillones

26 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente gente que sacrifica su tiempo libre para ayudar y son voluntarios y no tienen ni un puto ordenador,y luego organizan cursos de informática,inglés yoga y mil cosas GRATIS pa cuatro chonis y marujas mantenidas con pagas que hacen cola en la calle gran capitán y en las asociaciones de vecinos, y a esta gente que aporta algo al pueblo…pero claro ese colectivo por llamarlas y llamarlos de alguna manera,les dan votos a cambio de lo que sabemos…ahora llamarme facha o machista..me suda la……..

  2. Ya me gustaría a mí comprabar toda esa clase de dinero en cursos, asociaciónes y chorradas mil , cuántos y cuántas saben sacar provecho de un curso de esos » pa echar» la mañana,saben configurar una BIOS ( no sabrán ni lo que es), o hacer particion de un puto disco duro..o sabrán lo que es FAT 32 o NTFS…o si sabran hacer preguntas y negaciones en ese curso de inglés » pa echar la mañana» con el auxiliar «do» o » don’t» cada día me dais más asco…la próxima vez si por desgracia pasa algo le pides protección a vuestras virgen..porque los de protección civil no tienen ni un ordenador y faltan vehículos… siempre según he leído en esta noticia…viva la virgen!! Guapa!!

    • Te deberían dar un premio en tu pueblo. Que digo, te deberían poner una calle. Que lastima que la gente no valore más tu sabiduría. Tus dotes literarias. ¿Sabes usar el verbo auxiliar do? Guauuuuu estoy de veras flipando. Y ya cuando declaras saber lo que es una partición y FAT32 es que no puedo evitar llorar, eres toda una eminencia. Do you FAT 32? Solo los grandes iluminados y genios como tú entenderán esta pregunta. A sus pies. No

  3. Olvidaba decir en ese curso de informática e inglés GRATIS….hoy en día un puto portátil medio en condiciones con un Windows 11 preinstalado vale 500 o 600 pavos y un sobremesa decente idem…500 pavos un buen ordenador y 110 pavos un monitor de 27 pulgadas..se de lo que hablo…y no por si viene un ser de Luz..no promociono mi tienda de informática…no tengo…. pero bueno en mayo los votareis otra vez..así que..ajo y agua…insisto si el próximo conciertuqui firstuki de los que tanto presume en las redes el concejal de no mantenimiento y festejos,sufrís una avalancha y no tenies quién os proteja…( Protección civil) le pidis ayuda a la patrona!! Guapa!! Ahh se me olvidó habéis llevado ya vuestro ramito de flores?

  4. No solo el los jefes de la agrupación han dimitido ya con ellos van 10 voluntarios que también se han ido y seguro que después de esos 10 vendrá alguno más.

  5. Y a ti erudito un pin con la rosa,una camiseta del » che» o de » sociedad alkolica» y te vas al punto violeta del recinto ferial para deslumbrar a las cuatro quinceañeras hablando del poliamor,mientras te haces selfies con la madre de todas las madres ( tu patrona) y luego te das de ostias con los señores cofrades para ver quién es el dueño de la virgen ( lamentable)..cosa está última vista por muchos ciudadanos..o como algun@s que se dedican a echar fotitos con su móvil ecosostenible ( de más de 1000 pavos) a los panfletos de ultraderecha que pegan en algunas farolas ( gran labor echar fotitos)… Uy he escrito sin ninguna coma….

    • No necesitas comas ohhh gran señor, maestro de los verbos auxiliares en Inglés. No se de lo que hablas porque no vivo en Puertollano ni sé siquiera quien es su patrona, pero si tu gran señor FAT 32 me lo mandas allí iré con mi móvil a hacer fotos. Me costó 55€ en wallapop, espero que sea válido ese fin. Maestro, quien es Sociedad Alcoholoca? Por comprar una camiseta como usted me manda. Nunca he bebido alcohol pero yo me la compro si su majestad me lo demanda, oh gran FAT 32

  6. Por cierto todo esto no es charla política me da igual,lo que es lamentable como estos seres de luz han dejado nuestro pueblo,si erudito me encanta Puertollano naci y como a todos me gustaba mucho nuestro pueblo y estoy orgulloso de el..pero es acojonante el estado en el que está y lo que se ve cuando sales a la calle..la chusmaca que hay..ayer lamentable una señora mayor con andador acompañada de otra sentadas como todos los días sin meterse con nadie,y luego salían del Mercadona dos de esas que van en pijama con el crío lleno mocos,como se metieron con la mujer mayor..los gritos y encima la amenaza con llamar a la poli…todo visto con mis ojos y los de un amigo..esa es la tropa que mantenéis haciendo cola en la calle gran capitán y como eso muchas cosas más….os habéis hecho un lío mental con el clima..el orgullo de no se que…el royo de todo lo que termine en ofobo..la inclusión…la camiseta del che..y ha salido un cóctel que ….ufff.en fin sin ironía me alegro que sepas lo que es una partición fat 32 y que al menos el nivel no sea lo que se ve por la calle,en las colas de vuestros organismos, y en los cursitos gratis para las mamis…aquí volveréis a salir en mayo..así que tranquilo camarada….unos petas y escuchamos un poco a los porretas!

  7. Puntualizó..las mamis pueden hacer el curso que les salga el coño ( así habláis vosotros, «amar a quien os salga del coño..etc..etc»..,así que yo también tengo el mismo derecho a hablar así sin que me acusen de falta de educación).. tengo mami yo también..lo penoso es que en esos cursos tengan ordenador para cada dos personas,digo ese curso como cualquier actividad lúdico festiva con la que compramos votos,y luego esta gente de protección civil carezca de medios.. siempre según lo publicado por santos en la noticia….lo digo por si viene algún o alguna ecosostenible con perspectiva de género y me dice que tengo algo contra las mamis…nada que ver…ya os hemos calao muchos y muchas y el discurso aprendido y hablado como un papagayo,no cuela… bueno si entre los y las que tenéis contentos y contentas con todo tipo de ayudas y recursos mientras el pueblo se va a la mierda….entre el discurso de los fachas, los ofobos..los micro machismos..la ablación del clítoris..el deporte inclusivo…..sigo?..mi mejor amigo es gay de toda la vida cuando no había todo este royo que habéis montado y el tío vive de si puto curro de profesores y no de ser gay y sacar un trapo con una banderita arco iris…yo también amo a quien me sale del coño compañero camarada..

  8. Luego es curioso como vosotros y vosotras que vais de tolerantes,llamáis borracho ( de otra manera sutil que no os implique ningún problema legal en vuestro partido) a vuestro presidente de Castilla la Mancha , cuando hace alguna declaración( discrepancia) sobre vuestro máximo ser de luz en el gobierno…no voy a pegar el comentario por si no es «legal» solo navegar un Pokito por las cuentas de los seres de luz del excelentísimo ayuntamiento de Puertollano.

  9. Todo lo que comentáis es normal si es que Muertollano se está quedando vacío de gente, solo quedarán a los que voten a los de siempre, que esperais.

  10. Ahh vale erudito pensé que eras un ser de luz del excelentísimo ayuntamiento de Puertollano,la verdad no sabemos quién se mete aquí…yo también compro y vendo en wallapop..
    Si no eres de aquí supongo que dices la verdad,date una vuelta por las redes sociales de los servidores del pueblo y veras como todo lo que cuento sale allí..no conoces al grupo sociedad alkolica? Los servidores del pueblo son muy dados a ponerse camisetitas revindicativas, pero luego ejecutan poco esas revindicaciones,o lo hacen de una manera muy disfuncional..si de veras no eres de aquí te invito a pasarte un día y ves con tus ojos de lo que hablamos aquí…have a nice day mate!!.joder al menos nos pegamos unas risas con los comentarios…lo digo en serio.

  11. Yo tampoco bebo alcohol erudito.. lo de borracho es por lo que comentan del presidente de Castilla la Mancha los seguidores ( miles) de estos seres de luz en sus redes sociales…y lo del deporte inclusivo es acojonante hace un par de días hicieron algo en la concha.. lúdico festivo of course…. fotitos y subir a las redes…te lo digo en serio..pasate un día te invito a un refresco..y te pasas por mi casa..mi hermano es invalido..tengo la parada pintada después de más de un año de reclamarla…sabes lo que llegaron a decirme? Que estaba aprobada pero no tenían pintura!!!!..

  12. Acabo de ver en las cuentas de los servidores del pueblo que ahora tienen no se que actividad lúdica festiva por supuesto, en el coso polivalente..algo de un concurso de migas..pa eso son los primeros y allí llenito de su tropa a los que tienen contentos con este tipo de historias, lúdico festivas por supuesto…esta peña parece que no han comido nunca..es acojonante..o más bien que comen cuando hay este tipo de cosas..se dan de ostias y discuten en las colas kilométricas para coger una puta sardina o pan del voto..hay gente que dejó de ir porque es de vergüenza ajena..han desvirtuado una tradición bonita se nuestro pueblo y la han convertido en otro estercolero de gente a la que han acostumbrado a lo gratis..y » matan» por un puñado de carne y un cacho pan en un plato plástico ( reutilizable) por supuesto.

  13. El chocolatero tiene toda la razón del mundo, acabo de ver un vídeo que han subido y joder mucha cara conocida.. jaja son los » cuatro» de siempre..es un concurso de migas y los que los votan allí contentos comiendo como si no hubiera un mañana, lo de esta gente es digno de estudio psicológico..

  14. Primas motomamis puertollaneras venid a mi cortijo os invito , aquí a las motomamis de cortijo ricachonas el pp nos quita impuestos jajaja vivaaaa los ricooos. Eso sí, mientras a mí me los quita a vosotras curritas se os apreta jajajaja y de paso educación y sanidad pública va a pique aquí en andalucia. Aquí en andalucia lo hemos conseguido, hemos convencido a los pobres curritos (ratones) votar a la derechita cobarde (gatos) y nos estamos zampado a los curritos ratoncitos mientras nos seguimos enriqueciendo a su costa…jajajaja

    • Efectivamente, así es. En andalucía los gatos del pp se están comiendo a sus votantes ratoncillos curritos que no saben ni lo que está suponiendo haberles dado gobierno a los privilegiados. Que disfruten lo votado. De ahí el dicho de «si eres currante y votas a la derecha eres un apollardao».

      • Y por eso, hay que seguir votando a izquierdas, para que no te llamen apollardao.
        Da igual si los de izquierdas no valen ni para hacer caldo, hay que votar a izquierdas, mi abuelo así me lo enseñó.
        Y yo soy uno de esos canis que no dan un palo al agua. Mi paguita y socialista a muerte.

  15. Que bien se os da insultar Terminator..tenéis los días contados en el gobierno doña rogelia ( Yolanda Díaz) está preocupada y ha llamado a la unidad de la izquierda ante la ocurrido en Italia..me alegría mucho ver qué se os acaban los eventos lúdico festivos dentro de 9 meses.que tal la comilona de migas en el coso polivalente el sábado? No te hiceste selfies con el coleguita de mantenimiento festejos y su Camarilla? Parece que no habéis comió nunca,bueno si cuando hacéis cola en el día de boto ( es con B o V?) o el día la sardina, o el del chorizo..a las barricadas no pasarán!!!!

    • Lo siento por ti apollardao. Tú vótanos coño que ya te invitaremos al cortijo algún día..eso sí para quitarnos la mesa y fregar los platos, en Andalucia ya lo hemos conseguido, da las gracias.

  16. Quito la mesa,friego y plancho y demás en mi casa,cosa que quizá tú ni hagas con todo lo progres que sois e inclusivos , fijo que tenéis a la parienta de esclava..no hace falta que me invites ya como a diario no como vosotros y vosotras que os tienen que organizar alguna pollada en el coso polivalente ( por el que imputaron a vuestro ex alcalde), alguna carrerita popular en el parque del pozo norte, o algun bailecito en la concha y allí os dan de comer y beber a cambio de votos…no te has echo un selfie con » chinin» y su chupi pandi?

    • Me paso todo el día tumbao. No me contratan ni de machaca.
      Pero gracias a mi paguita, estoy prosperando. Tengo un buen móvil y chándal de Nike.
      Y mis bambas tienen muelles.
      Que mas se puede pedir a la vida?
      Perdón por las faltas , no terminé EGB.

  17. Mucha ironía pero cuando las barbas de tu vecina veas…( Hungría, Polonia, Suecia, Italia).Estoy seguro que si tienes la egb,lo que pasa que muchos de vosotros y vosotras no debisteis dar nunca el salto a la política desde siendo reponedora, profe progre con mochila y coleta, profe de primera, camarero, vendedor de neveras y microondas en en garrefour ( si con g) de Puertollano, por el mero hecho de hace años de haberse afilado al partido de turno , y repartir CDs con la historia del PSOE , un boli con la rosa y un preservativo ( a mí me los han dado en su época en las casetas del paseo de Puertollano).Veis » fachas» por todos lados,yo no lo soy..no será que estamos ya saturados de vuestras polladas de discursos esquizofrénicos?..Queréis abolir la prostitución y luego la visionaria cajera, habla de sexo con menores…. fíjate si estáis desorbitados que algunos se dedican más a echar fotitos a las farolas cuando ven un cartelito facha…el mismo que quita multas a su antojo a hosteleros en Puertollano , por aquí hay un artículo sobre ello del año 2018 si no recuerdo mal en el cual LITERALMENTE se dice eso..más vale os referís a reponer cachas de leche, a ser profesor en la universidad o vender secador para el pelo en Puertollano, seguro que ese trabajo lo hacíais bien ( no es ironía), porque vuestro trabajo como » servidores de vuestro pueblo» no lo hacéis bien…lógico cuando se accede a política por haberse afiliado a las juventudes del partido «x» y soltar el royo de los fachas y el 1 de mayo ( eso hace años) y ahora en el 2022 repetir hasta la saciedad la ideología de género, el orgullo LGBTI, el no se que inclusivo y luego no tener pintura dicho en mi puta cara para pintar una parada de minusvalía…se os tenía que caer la cara de vergüenza….por cierto aquí nadie sabía quienes somos…sería curioso tenerte delante de mí cara y ver si tienes cojones a insultar ( cosa que yo no he echo, solo he utilizado la ironía) , cuando vieras mi situación familiar y médica con informes…no has contestado mi pregunta..ya te has echo el selfie con chinin? Que tienes un grupete de rock transgresivo donde en tus letras denuncias las injusticias sociales?…sabes que? Me alegraría si no pudieras ir a ni a un puto concierto más porque no te pudieras mantener más de 20 minutos en pie, y no por estar borracho o fumado, si no por una condición médica como la mía…te iba a hacer mucha gracia… cuando yo tenía salud y veía a iron maiden con Bruce dickinson en la cubierta de Leganés……y ya me voy a callar..y luego se os llena la boca mucho de la salud mental…la gente vulnerable..bueno se os llena la boca mucho de todo….pero luego….me alegraría que la perdieras ( la salud mental) mucho más que perdierais las municipales..en serio te lo digo sin ironía , a ver si tenéis que ir al puesto de trabajo con un cubo de pastillas en el cuerpo….

  18. MiCIUDADREAL
    Puertollano
    Puertollano: IU considera que Caballero mantuvo una «actuación injusta y sujeta a capricho» en el caso de retirada de multas y pide su cese
    miciudadreal
    9 marzo, 2018
    42
    3.496 views

    El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano considera «acreditado de forma suficiente» que el concejal Jesús Fabián Caballero manifestó una «actuación injusta, sujeta a capricho, antes que a la ley», y que «no tuvo la iniciativa e impulso necesario» para, en el ejercicio de sus competencias, instar la tramitación de los expedientes sancionadores sobre 82 denuncias efectuadas por la Policía Local entre los años 2013 y 2014, relativas a incumplimientos de los ciudadanos de la ordenanza y normas relativas a la instalación de terrazas en la vía pública.
    jesuscaballero
    En las conclusiones entregadas este viernes por la coalición de izquierdas en el seno de la comisión especial informativa por la presunta retirada de multas a establecimientos hosteleros entre los años 2013 y 2014, y enviadas a los medios de comunicación, la formación sostiene que el proceder del concejal delegado, «máxima autoridad local en ese momento en la materia», se «apartó» del procedimiento establecido y fue «contraria a los intereses generales», por lo que ha vuelto a pedir el cese de Caballero.

    Caballero «promueve la arbitrariedad manifestando una actuación sujeta al capricho, antes que a la ley», sostiene IU en sus conclusiones, en virtud de «una actuación manifiestamente injusta pues prima al infractor, en contra y agraviando al ciudadano cumplidor de sus obligaciones y, sobre todo, menosprecia las instituciones municipales trasladando a la ciudadanía un sentimiento de inseguridad y amiguismo impropio de una administración pública de este siglo».

    Añade el grupo municipal de Izquierda Unida que «un tanto de culpa importante tiene la alcaldesa que ostenta la potestad de nombrar y cesar al concejal». «Aun siendo cierto que el concejal actuó por su libre criterio y voluntad –no se ha acreditado otra cosa- en modo alguno fue advertido ni corregido por ninguno de los órganos municipales de gobierno, lo que los hace partícipes de dicha forma negligente de actuación», asevera.

    Así, IU ha pedido de nuevo a la alcaldesa que Caballero sea «cesado» de toda responsabilidad política, «sin ostentar cargo alguno hasta el final de la legislatura», al tiempo que pide al propio edil que, «en un acto de reconocimiento de los errores y dignidad política», dimita de su cargo de concejal, renunciando a su acta de nombramiento.

    CONCLUSIONES DEL GRUPO MUNICIPAL IU PARA LA COMISIÓN ESPECIAL INFORMATIVA POR DENUNCIAS NO TRAMITADAS – PLENO 29.03.2017

    ANTECEDENTES.

    I.- En el mes de marzo de 2017 los grupos Municipales reciben en sus sedes del Ayuntamiento de Puertollano una documentación relativa a denuncias sobre ocupación del suelo público por instalación de terrazas (mesas, sillas y enseres) correspondientes a los años 2013 y 2014, denuncias que, impuestas por la policía local, no fueron tramitadas por el Concejal Delegado que en esas fechas ostentaba la competencia en la materia, don Jesús Caballero Buendía, Concejal con responsabilidad de gobierno también en esta legislatura. La citada documentación se recibe de forma anónima.

    II.- Los hechos a que se refieren la documentación referida son 82 denuncias efectuadas por la Policía Local sobre la instalación de terrazas en suelo público durante los años 2013 y 2014, bien sin las correspondientes licencias o sin cumplir los requisitos necesarios. Las denuncias no pasaron del boletín inicial y sin respetar el procedimiento administrativo no dieron lugar al inicio y/o finalización de los correspondientes expedientes sancionadores, todo ello por voluntad del Concejal Delegado y sin que recibiera advertencia alguna de la Alcaldía ni del resto de los órganos de gobierno.

    III.- Los Grupos Políticos municipales de la oposición entendimos de manera unánime que los hechos eran de la suficiente gravedad e importancia política como para pedir una investigación que aclarara lo denunciado. Por ello se presentó una moción conjunta al Pleno de la Corporación que fue aprobada por unanimidad en sesión de 29.03.2017, cuya parte dispositiva, en su punto principal recogía:

    1º. Acordar la constitución de una Comisión Especial Informativa con el objeto de estudiar y analizar todo el proceso relacionado sobre las denuncias no resueltas, relativas a la instalación de terrazas, correspondientes a los años 2013 y 2014

    IV.- Se constituyó la Comisión Especial Informativa en sesión de 21.04.2017 y desde entonces, con no demasiada premura, se han desarrollado siete sesiones más, en las que se han llevado a cabo todas las diligencias pedidas por los grupos, aunque algunas de ellas no hayan sido a entera satisfacción de los solicitantes.

    V.- Así hasta llegar la última sesión en las que se presentan las conclusiones de cada Grupo para dar traslado al Pleno.

    CONTENIDO DE LAS DILIGENCIAS PRACTICADAS ANTE LA COMISIÓN Y VALORACIÓN.

    1.- Por IU, en la sesión de 25.04.2017, se pidió copia cotejada de todos los expedientes sancionadores de 2013 y 2014, completos, en materia de terrazas.

    2.- En la sesión del 11.07.2018 se informa por el Presidente de la Comisión, Sr. Mora de Marcos, que la documentación a que hace referencia esta denuncia anónima y cuyas copias había pedido IU, ha desaparecido de las instalaciones municipales, por lo que no puede entregarse copia de las mismas. La idea del Grupo Municipal del PSOE era paralizar la Comisión hasta en tanto se resolviera una denuncia que se había presentado ante la Policía Nacional por la sustracción de los documentos en cuestión. Proposición que fue rechazada por el resto de la Comisión, pues como se vio, nada impedía seguir adelante con el trabajo de la Comisión. No era muy difícil advertir que se trataba de una maniobra dilatoria.

    Se propuso por IU reconstruir el expediente de forma análoga a como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Civil para los expediente judiciales. De manera que adverando las copias de las denuncias que conservábamos en nuestro poder, por los agentes denunciantes, se solventaba el problema de la desaparición “sobrevenida” de los documentos. Así se llevó a cabo.

    3.- Los agentes denunciantes fueron llamados a declarar ante la Comisión y lo hicieron en la sesión de 19.10.2017, ratificando en su integridad el contenido de las denuncias que se practicaron y que conforman los documentos iniciales que dieron origen a esta Comisión Especial Informativa. Se acreditó, por tanto, que todas las denuncias que formaban parte del bloque documental trasladado a los Grupos Políticos eran ciertas y se habían practicado por los agentes en las fechas indicadas en dichos boletines.

    4.- Los agentes declararon que no recibieron orden alguna, política o no, ni para denunciar o no denunciar específicamente. Y así se admite por este Grupo, pero no es objeto de la Comisión si los agentes recibieron orden alguna, sino que el único objeto de la Comisión es analizar por qué no se tramitaron los expedientes sancionadores por las denuncias efectuadas por los agentes de la policía local.

    5.- También ha comparecido el anterior Jefe de la Policía Local -Sr. Torrico- que declaró no haber recibido orden alguna sobre la imposición o no de denuncias. Sobre ello estamos a lo del punto anterior: no era objeto de la Comisión.

    El Sr. Torrico realiza una afirmación sin fundamento sobre la comisión de Seguimiento de Terrazas, para decir que todos sus miembros decidieron que no se tramitaran los expedientes sancionadores consecuencia de la implantación de la nueva Ordenanza en 2013, afirmación que no se deduce de ninguna de las Actas de dicha Comisión y que obran a los folios 17 al 23 (Acta de 05.06.2013) y 26 al 30 (Acta de 29.10.2013), al contrario en esta última Acta se deduce que el Presidente de dicha Comisión – Sr. Caballero Buendía- da cuenta de los expedientes sancionadores, su tramitación y causa que los origina e informa que se continúa en su tramitación (Página 26) .

    No puede ser admitida tal aseveración pues el Sr. Torrico no puede hablar por el resto de los miembros de la Comisión de seguimiento de Terrazas que, como se deduce de las actas de dichas comisiones que hemos citado, se preocuparon por el estado y tramitación de los expedientes. Por lo tanto lo que afirma el Sr. Torrico es lo contrario a lo que se deduce del contenido de las actas, por lo que no puede tenerse esa aseveración como cierta y objetiva, sino como una mera opinión del declarante.

    Compareció también el Técnico de sanciones quien dijo no haber recibido órdenes para no tramitar expedientes, lo que se admite por este Grupo pero, insistimos, no tiene ninguna relevancia pues no es objeto de la Comisión si este funcionario recibió o no orden alguna en ese sentido, de haber sido así la gravedad del asunto sería mucho mayor y sin duda que estaríamos ante la comisión de varios delitos como coacción, prevaricación…etc.

    6.- Por el Presidente y Grupo PSOE se trajo a la Comisión, para unión al expediente, determinados documentos judiciales que, a juicio de este Grupo de IU, no aporta nada al hecho incuestionable de que no se tramitaran los expedientes sancionadores y, por supuesto tales documentos judiciales, no interfieren en la responsabilidad política que se pudiera exigir por estos hechos.

    El Juzgado de Instrucción 1 de Puertollano en las Diligencias Previas 95/2017 dictó Auto, el 24 de febrero de 2017, por el que ordenaba el archivo de la denuncia anónima presentada por este mismo asunto que está viendo la comisión. El Auto manifiesta que no es válido en derecho la forma anónima para denunciar y que aún así, la denuncia es confusa y no se pone de manifiesto de una manera directa que puedan existir indicios de delitos de prevaricación o de otro tipo. Este Auto fue recurrido por un ciudadano y dicho recurso fue desestimado tanto por el propio Juzgado de Puertollano como por la Audiencia Provincial que negaron la legitimación de ese ciudadano para personarse en ese asunto y, por lo tanto confirmaron el Auto originario.

    Aun reconociendo que el Juzgado de Puertollano declara que de lo presentado no se deduce responsabilidad penal, en nada afecta esa declaración a la responsabilidad política que debe ser exigible al Concejal que, de manera voluntaria, se apartó del procedimiento legalmente establecido para no sancionar determinadas infracciones de particulares denunciadas por los agentes de la autoridad.

    7.- No se ha aportado ningún otro testimonio, documento, informe…etc. que justifique de algún modo el proceder del concejal delegado para no dar trámite a los correspondientes expedientes sancionadores. Si se consideraba que los hechos no eran constitutivos de infracción por la implantación de la nueva Ordenanza o cualquier otro motivo, nada impedía haber dictado una resolución administrativa que declarara el archivo de tales denuncias, como así consta en el escrito del Concejal Delegado, de fecha 11.02.2015 (Pág. 40 de la denuncia global), que aún sin llegar a tener la forma mínima de resolución se puede admitir como manifestación de voluntad de archivo de los 12 expedientes que ahí se señalan. Nada similar ocurrió para el resto de los casos.

    A la vista de todo lo anterior, este Grupo Municipal de IU, eleva al Pleno para su aprobación las siguientes conclusiones:

    1ª. La Comisión Informativa Especial creada por Acuerdo de Pleno de 29.03.2017 ha llegado al fin propuesto, habiendo obtenido sus miembros la información suficiente y acreditativa de los hechos que dieron lugar a su creación.

    2ª.- Ha quedado acreditado de forma suficiente que el Concejal Delegado de Movilidad/Tráfico –don Jesús Fabián Caballero Buendía- en los ejercicios de 2013 y 2014 no tuvo la iniciativa e impulso necesario para, en el ejercicio de sus competencias, instar la tramitación de los expedientes sancionadores sobre 82 denuncias efectuadas por la Policía Local, relativas a incumplimientos de los ciudadanos de la ordenanza y normas relativas a la instalación de terrazas en la vía pública.

    3ª Este proceder del Concejal Delegado, máxima autoridad local en ese momento en la materia, apartándose del procedimiento establecido, es contrario a los intereses generales. Promueve la arbitrariedad manifestando una actuación sujeta al capricho, antes que a la ley. Es una actuación manifiestamente injusta pues prima al infractor, en contra y agraviando al ciudadano cumplidor de sus obligaciones y, sobre todo, menosprecia las instituciones municipales trasladando a la ciudadanía un sentimiento de inseguridad y “amiguismo” impropio de una Administración Pública de este siglo.

    4ª El tanto de culpa importante tiene la Alcaldesa que ostenta la potestad de nombrar y cesar al Concejal. Aún siendo cierto que el Concejal actuó por su libre criterio y voluntad –no se ha acreditado otra cosa- en modo alguno fue advertido ni corregido por ninguno de los órganos municipales de gobierno, lo que los hace partícipes de dicha forma negligente de actuación.

    5ª Para lavar la imagen de la Corporación Municipal este Grupo de IU pide a la Alcaldesa que el Concejal Delegado -Sr. Caballero Buendía- sea cesado de toda responsabilidad política, sin ostentar cargo alguno hasta el final de la legislatura. Así mismo pedimos al Sr. Caballero Buendía que, en un acto de reconocimiento de los errores y dignidad política, dimita de su cargo de concejal de esta Corporación Municipal, renunciando a su acta de nombramiento.

    Tagsgestión municipalPartidos políticos

    Artículo anteriorPilar Zamora recoge el Premio Educativo otorgado por la Junta al Ayuntamiento de Ciudad Real
    Artículo siguienteLa Casa Invisible (1)
    Relacionados
    Puertollano: Vuelco de camión en la N-420
    26 septiembre, 2022
    Puertollano: Cita con las mejores versiones de dos décadas en el concierto de Mucho Pop el viernes en el Paseo de San Gregorio
    26 septiembre, 2022
    Puertollano: Lanzaderas Conecta Empleo comparten experiencias en un networking sectorial
    26 septiembre, 2022

    Euromillones

    42 COMENTARIOS

    Charles 9 marzo, 2018 En 11:02

    Vuelta la burra al trigo. Archivado……
    Comentario
    puerto_muerto 9 marzo, 2018 En 11:11

    Tonto, y los dossiers extraviados que dicen? … no dás más de sí Charles … *MODERADO* INUTIL cobrando de nuestros impuestos y colocado a dedo.
    Comentario
    Súper coco 9 marzo, 2018 En 11:23

    No corras tanto, con la burra.
    Charles…
    Comentario
    Zas 9 marzo, 2018 En 18:58

    Es veloz Charles, y tontooo!!!!
    Comentario
    Charles 10 marzo, 2018 En 01:10

    Este fin de semana hay que tener cuidado con la borrasca ‘Félix’. Estàn ustedes bastante desorientados…..
    Puertomuerto 10 marzo, 2018 En 08:31

    Inutil… Charles, que siga lloviendo porque la concejalía de medio ambiente también anda bastante pérdida… PSOE local… Perdemos dossieres para que nuestros amigos sigan chupando del bote…somos inútiles.
    Habichuelo 9 marzo, 2018 En 17:55

    Mas que archivado, ha sido ROSEADO. No hay quien aguante el tufo a rosa que hay en el juzgado…
    Comentario
    El Feria 9 marzo, 2018 En 21:29

    Don dinero Charles, Don dinero, y es que no hay nada que el dinero no compre…

    Pero bueno que te voy a contar que tú no sepas…
    Comentario
    Lo mismo es. 9 marzo, 2018 En 11:05

    Da igual que quiten las multas, para lo que sirven.
    Cuando se recurren también desaparecen. Algunas veces por cualquier mínimo defecto a la hora de redactar, tomar datos etc. Otras veces porque el equipo jurídico del ayuntamiento no es capaz de defender el trabajo realizado por la policía. Por lo que en esta ciudad sale gratis saltarse las normativas y algo más.
    Resumiendo si las quita ahorra trabajo y se llega al mismo resultado.
    Comentario
    puerto_muerto 9 marzo, 2018 En 11:10

    Ya pero para multar por las calles donde van colocando cámaras ( centro de Puertollano ), al recurrirlas con todo detalle ni contestan ( concejalia de movilidad ) … psoe local … INUTILES, INPETOS e INCOMPETENTES … saldamos multas a los amigos, el resto paga.
    Comentario
    puerto_muerto 9 marzo, 2018 En 11:07

    INUTIL … demuestra que las multas que se extraviaron, perdieron, robaron ( según tu peñita ) dicen y demuestran que no hiciste nada mal y todo se arregla, de lo contrario seguirás siendo un concejal pésimo, inepto, *MODERADO* … psoe local … INUTILES, INPETOS e INCOMPETENTES … No damos más de sí pero os subiremos los impuestos, tiempo al tiempo.
    Comentario
    Súper coco 9 marzo, 2018 En 11:25

    Y, mientras a otros locales, se les persigue, acosa y se beneficia a los amigos…..
    La próxima vez que, me apetezca invertir en mi pueblo, me lo pensaré muy mucho.
    Comentario
    Lo mismo es. 9 marzo, 2018 En 12:35

    Con inversiones como las tuyas apañados vamos. Mejor te las ahorras.
    Comentario
    Súper coco 9 marzo, 2018 En 12:38

    Desde luego, las inversiones buenas son las tuyas… que te lo llevas por la cara.
    Comentario
    Lo mismo es. 9 marzo, 2018 En 12:42

    Qué pena das!
    Súper coco 9 marzo, 2018 En 12:58

    Los que dan pena, son todos los ciudadanos de Puertollano que se tienen que marchar por tanto Inepto, y los que no se pueden ir, por, estar secuestrados, por la misericordia q vive puerto ya nò.
    Y toda la gente que sufre la dejadez, de los que defiendes, Insulta do al resto.
    ¿ o es que te defiendes ati mismo ?
    ana 9 marzo, 2018 En 12:54

    Según usted en Puertollano se ponen o pusieron sanciones injustas a ciertos los locales?
    Comentario
    Súper coco 9 marzo, 2018 En 13:04

    No existe un trato igual para
    Todos, eso está claro, y no se cumplen las normas, por parte de la administración, a la hora de evaluar, las ordenanzas, y protocolos claros que existen a la hora de actuar, tales como a la hora de hacer las mediciones. Eso es así.
    Hay un protocolo a la hora de comprobar a los locales que incumplen y lo mismo que los locales tienen que cumplir las ordenanzas, la administración, también Tiene que cumplir esos protocolos, y no los cumple. Así es imposible saber si se incumplen por parte de los locales, y se actúa haciendo un flaco favor a los negocios a los vecinos y a la justicia.
    Comentario
    ana 9 marzo, 2018 En 13:11

    Es decir, que los responsables de sancionar no conocen los protocolos a la hora de realizar una denuncia?
    Súper coco 9 marzo, 2018 En 13:22

    Unos, no están homologados, para hacer mediciones, y les faltan medios para hacerlas, una de las cosas que no tienen, es un calibrador de sonometros, para calibrar Antea y después de cada medición, y ellos desconocen la certificación, del aparato, si esta validado o no. Y me he encontrado casos en los que nó. Y luego está los favores a amigos y el doble rasero.
    Malo,malisimo 9 marzo, 2018 En 12:26

    esta es la justicia que tenemos?, no se tramitan 82 denuncias, según izq unida, por arbitrariedad y amigismo, y no hay delito?? Es lo que tiene archivar sin investigar,ni para hacer el paripe,claro que si se hubiera investigado se hubiera sabido la verdad, ¿Es que no interesaba?

    Lo de la justicia es preocupante, ahora roba una gallina y veras
    Comentario
    Llorica 9 marzo, 2018 En 12:29

    Dimitir???quien es ese ruso???

    Nadie del psoe tiene vergüenza,miren como esta el pueblo y parece que les da igual,ya que siguen en su linea.

    Otra semana con las gafas puestas lloriqueando
    Comentario
    Guau 9 marzo, 2018 En 13:41

    Un aplauso para el grupo municipal de IU. Muy clara, clarita la explicación de todo el proceso seguido. Muy bien trabajado en la comisión. Pero la alcaldesa a su bola. Tan claro está que le viene muy bien el refranero: » con el nabo (tubérculo) en la boca y todavía dicen que son patatas».
    Comentario
    Mandanga 9 marzo, 2018 En 14:13

    Como aburren unos y otros
    Hartazgo general con la clase politica
    Comentario
    Zas 9 marzo, 2018 En 19:04

    «Caballero», amarrese a los machos que todavia hay terreno para «andar».
    Comentario
    Llorica 9 marzo, 2018 En 19:26

    Estos ineptos siguen sin entender que el cargo no es eterno,y cuando se vayan, que se iran, y se den cuentan que son unos don nadie,diran que como bailaban al son de la bachata,ellos no tienen culpa.Pero Vamos, sin irse ya lo van diciendo,
    Comentario
    MIRADA 9 marzo, 2018 En 19:33

    Mandanga, que nos aburren?

    Muy acertada la publicación de IU, para que todos nos enteremos de como se ha hecho el seguimiento de las multas, por la comisión.

    Una comisión, tiene el caracter politíco de indagar en si los hechos que se investigan, se han saltado las ordenanzas municipales (en este caso) y se ha cumplido o no la Ley, que sustenta la vida diaría de una ciudad,lo que se pone de manifiesto, que no se ha hecho según relata IU, estando en su perfecto derecho y obligación de denunciar al Concejal.

    Esto es transparencia politíca, no tien nada que ver, con la judialización de un problema. Está bién sentar las bases, de que hay cosas que no se pueden hacer, independientemente quién las haga. Si se pide transparencia, se debe hacer por todos y en todas las situaciones.

    Gracias por la información.
    Comentario
    Azulón 9 marzo, 2018 En 19:47

    Desde luego…..seguir creyendo a este manipulador y ya especialista en decir medias verdades en redes sociales.Al final te has creído tu propia mentira, y te crees que la gente también se la va creer haciendo demagogia muy barata.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img