FERCATUR 2022 ensalza la gastronomía cinegética de la mano de grandes chefs

La carne de caza ha sido protagonista indiscutible en la jornada del sábado en la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2022) que se celebra en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Dos de los tres chefs finalistas del III Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus han ofrecido sendos showcookings acercando al público las múltiples posibilidades de la carne de caza en la cocina.

José Daniel Fernández Lillo, del restaurante ‘La Abuela Cándida’, ha elaborado ‘Pichón de tórtola en mantequilla de oveja, su jugo con dátiles y hoisin, cromatismo vegetal y tosta de sus interiores con pera al vino tinto’, un plato muy completo y con muchas elaboraciones, que le llevó a la final del Concurso de Gastronomía Cinegética. Asimismo, ha completado su participación elaborando una guioza de ciervo con extra de ciervo.

Fuera de concurso y dentro de la iniciativa ‘Los sabores del Quijote’ de la Diputación Provincial, este cocinero ha dirigido una master class en la que 40 personas han podido presenciar el proceso de elaboración y degustar un ragú de ciervo acompañado con ñoquis y aromatizado con pistacho de la zona de Villahermosa, queso manchego de la zona de La Solana y albahaca cultivada en Llanos del Caudillo. “Un plato con mucha fusión”, como indicaba Lillo quien ha destacado que “la carne de caza es la más saludable porque no tiene grasa y además forma parte de una economía cinegética que beneficia en gran medida a las zonas rurales afectadas por la despoblación”. Por ello, ha animado a todos a ser grandes consumidores de este producto.  

Por su parte, el chef Diego Morales, de ‘Restaurante Señor Pérez’, ha presentado dos platos, uno de caza mayor y otro de caza menor para demostrar que “no sólo con las mejores partes se puede hacer gran cocina”. En este sentido, ha elaborado un ‘Filipino de perdiz roja y su entorno’, el plato que le llevó a la final de este concurso, y un ragú tradicional de carne de ciervo como si fuese un ravioli, acompañado por un consomé y emulando el aroma a campo y lumbre. Diego Morales ha animado a todos a salir de su zona de confort culinaria y a apostar por la carne de caza porque es la más sana, y ha resaltado la labor que realiza Asiccaza en este sentido. “En el restaurante siempre tenemos carne de caza y son platos ricos, hay que dejar que la carne hable y se exprese mediante su sabor sano, tierno y rico”, señala Morales.  

Mañana será el turno del tercer finalista, Andrés Rodríguez, de Restaurante ‘Cocktail Gourmet’, que elaborará ‘Liebre a la royale en su jugo’, el plato que le llevó a la final del Concurso de Gastronomía Cinegética, además de otra receta con la carne de caza como protagonista.

Sensibilización sobre conservación

FERCATUR también ha incluido dos talleres infantiles denominados ‘Conservación de la fauna para mentes curiosas’, organizado por el IREC. Niños y público en general han participado en las diferentes actividades, entre las que ha destacado el taller dedicado a los murciélagos, “una especie que ha tenido una percepción negativa por parte de la población, pero que es muy importante a nivel ecosistémico y desde el punto de vista económico”, como indicaba el investigador del IREC, José Antonio Blanco.

Además de convertirse en investigadores de murciélagos, los niños han podido realizar moldes de huellas de animales para aprender a identificarlas, han observado las estructuras de aves y cómo se alimentan, han escuchado cuentacuentos sobre la importancia de algunas especies como el conejo en el ecosistema mediterráneo y han conocido cómo se hace seguimiento a poblaciones de animales para garantizar la sostenibilidad.

Blanco ha asegurado que con estas actividades de divulgación se intenta acercar la naturaleza y las investigaciones que se llevan a cabo desde el IREC.  “La conservación de la fauna es fundamental, tenemos que buscar criterios para poder coexistir con la fauna, si se hacen extracciones hay que hacerlas de manera sostenible pensando no sólo en las especies de la caza sino también en las que están en su entorno y no son cinegéticas, y la mejor forma es basándonos en la ciencia, no en creencias erróneas”, afirma el investigador. 

Presentada la guía de alojamientos y restaurantes para cazadores

También se ha presentado la Guía de Alojamientos y Restaurantes para Cazadores, www.alojamientosparacazadoresclm.com . El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, ha indicado que esta web es un escaparate para dar a conocer los lugares en los que se ofrecen servicios específicamente dirigidos al mundo de la caza.

En la presentación también ha participado el delegado provincial de Empresas, Economía y Empleo, Agustín Espinosa, quien ha señalado que este servicio es muy necesario y significa un avance puesto que se trata de prestar un servicio turístico a un sector específico como es el cinegético. Por su parte, el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha resaltado la profesionalidad del sector hostelero a quienes ha calificado de “aliados de la caza, del turismo rural y del turismo de naturaleza”.

La web incluye información sobre restaurantes, alojamientos, servicios de catering, recetas elaboradas con carne de caza y establecimientos donde puede adquirirse esta carne, así como links a los trámites más habituales que deben realizar los cazadores. Además, está previsto que en una segunda fase se incluyan otros servicios muy demandados por los cazadores que puedan ser prestados por los establecimientos hosteleros como armeros o envasado de las piezas al vacío.

Conferencias

En el capítulo de conferencias, se ha hablado de cómo afecta a la actividad cinegética el Proyecto de Ley de modificación del código penal y la Ley de Bienestar animal, protección y derechos animales. La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha analizado este tema en FERCATUR 2022, con una conferencia en la que han participado el presidente de la Federación, Agustín Rabadán, además del asesor jurídico Santiago Ballesteros y el presidente de la Real Federación de Caza, Manuel Galardo.

Otro de los temas abordados en esta jornada ha sido la difusión de la caza a través de las redes sociales. Los influencers Eva Lafragüeta, Daniel Ruiz, Marta López y Raquel Donaire, moderados por Miguel Ángel Turrillo, han explicado que muchas veces se sienten censurados y han apuntado que es fundamental reivindicar la caza y defenderla en las redes sociales. En este sentido, han aconsejado emplear la limpieza estética para no mostrar imágenes de animales muertos, sino incidir en el ambiente que se crea con la cuadrilla y la armonía que se genera, y utilizar más twitter porque es una red que llega más lejos a la hora de defender. Como ideas, se ha sugerido la celebración del Día del Orgullo Cazador o la realización de campamentos de verano para niños o una montería para jóvenes, con el fin de dar a conocer la actividad cinegética.

Asimismo, se ha presentado el libro sobre la sobre la perdiz ‘The future of the Red-legged patridge’, a cargo de la subdirectora del IREC, Beatriz Arroyo, y del doctor Fabián Casas Arenas, coautor del libro.

El escaparate de FERCATUR 2022 también ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para presentar su programa turístico. La jornada se ha completado con una ponencia sobre ‘El campo de aviación de Saceruela en la Guerra Civil (1937-1938)’, a cargo de José Félix Fernández Megías, organizada por el Ayuntamiento de Saceruela. 

Por su parte, todas las actividades organizadas por Ática CLM, excepto las exhibiciones de rehalas y colleras, han sido suspendidas en señal de luto por el fallecimiento ayer de uno de sus socios, Manuel Cortés.

Los visitantes de FERCATUR también han podido disfrutar de actividades permanentes como un simulador de caza virtual, una exposición de rehalas de montería, una exposición de trofeos de caza, la exposición del Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real, una exposición sobre las modalidades de caza en Castilla-La Mancha y una exposición de pintura cinegética a cargo de Manuel Montero Rus. 

Fercatur 2022 es una feria organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, IMPEFE, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja. Empresas de todos los sectores relacionados con la caza, la pesca y el turismo de naturaleza participan en este gran escaparate que también incluye multitud de actividades para todos los públicos.

Toda la información sobre la feria puede seguirse a través de la web www.fercatur.com y de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img