Vicky Moraleda, el primer centro formativo en Castilla-La Mancha que ofrece un máster en estética oncológica

¿Cuál fue el detonante que me llevó a tomar acción y formarme en Estética Oncológica?

Hace ya más de 8 años pero nunca olvidaré a aquella clienta entrando en mi centro, la noté apesadumbrada, se sentó frente a mi mesa y me dijo “Vicky tengo cáncer de mama y no sé qué hacer”.

En aquel momento yo todavía no tenía ninguna información ni tampoco formación al respecto, y me quedé completamente paralizada y sin saber qué decir.

La conocía desde hacía más de 10 años en los que había cuidado de su piel, pero ahora no encontraba las palabras, me sentía igual de perdida que ella y eso unido a aquella noticia me entristeció mucho.

Ella me contaba que en unos días comenzaba con su tratamiento de quimioterapia y que había oído que además de perder su pelo, que su piel se iba a ver afectada y me pedía que podía hacer frente a esto.

Te juro que en ese momento me hubiese gustado desaparecer, yo que era Esteticista y Formadora desde hacía muchos años no sabía que recomendarle, me daba miedo ofrecerle algún producto que le dañase la piel por contener algún activo contraproducente para ella y tampoco conocía esta enfermedad ya que gracias a dios en ese momento de mi vida no había tenido contacto con ninguna persona con Cáncer, ¿qué podía hacer? ¿cómo le podía ayudar?

Me limité a decirle que sentía mucho su noticia pero que no quería arriesgarme a darle algo que no le fuese bien, ya que desconocía si los productos que en ese momento tenía en mi centro eran los adecuados para ella.

¿Imaginas su cara cuando le dije aquello?, era entre decepción, tristeza y soledad, o al menos yo lo percibí así en ese momento.

Cuando la acompañé a la puerta y la despedí, volví a mi silla y me dejé caer, literal, sentía una enorme sensación de derrota, no había podido ayudarla y en mí surgió una pregunta ¿para qué me he formado en Estética Profesional si luego no puedo ayudar a quien más lo necesita?

¿Qué ocurrió después?

Entré de nuevo en clase, se me debió notar mi decepción ya que una de mis alumnas me preguntó si me pasaba algo, a lo que evidentemente respondí que no, ya que no quería contarles aquella experiencia, primero tenía que procesarla.

No sabría decirte si es normal o no el impacto que aquello me ocasionó pero lo que tuve claro desde ese mismo momento es que esa parálisis frente a una paciente oncológica no volvería a repetirse y ahí comenzó mi andadura en esta especialidad tan maravillosa “La  Estética Oncológica”.

Buscando información

Como te puedes imaginar lo primero que hice fue entrar en mi amigo Google y escribir “Cursos en Estética Oncológica “, sorpresa!!!!!  no salió nada, pensé ¿de verdad que no existe este curso?, pues no, en aquel momento allá sobre el 2009- 2010 no había nada, o al menos Google no lo sabía.

Mi segunda opción fue hablar con las marcas cosméticas con las que yo trabajaba en ese momento y mi sorpresa fue que una de ellas daba algo de información al respecto y de hecho colaboraba con un hospital en Madrid impartiendo algún que otro taller, propusieron un curso y así comenzó todo.

Siempre he tenido sed por aprender y nada me parecía suficiente, todavía desconocía muchas cosas sobre la enfermedad y sus efectos. Aprovechando mi formación como Técnico en Farmacia entré más a fondo en la parte médica ya que me parecía que si quería dar un buen servicio a pacientes oncológicos tenía que conocer al máximo su día a día, los tratamientos, efectos secundarios, y por supuesto gestionar la parte emocional, en primer lugar la mía ya que estar frente a un paciente no es nada fácil.

Mis verdaderas maestras

Con el paso de los años por fin comenzó a haber algún curso más y yo me apuntaba a todos los que podía ya que aún no me sentía capacitada para desarrollar la labor de tratar a pacientes oncológicos.

Fue entonces cuando decidí que las personas que más podía instruirme en mi cometido eran los propios pacientes. Entré como voluntaria en algunas Asociaciones y Colectivos de pacientes y a tener un trato directo con el Cáncer y el día a día de una persona afectada por esta enfermedad tan dura y que por cierto no tiene nada de rosa.

Escucharlas ha sido un verdadero aprendizaje para mí, y no es fácil, claro que no, pero amiga, descubrí la belleza del alma, porque en ellas no hay postureo, ni verdades a medias, hay únicamente aquí y ahora, honestidad y amor.

Estética oncológica una especialidad con mucho corazón.

Voy a ser completamente franca, si estás pensando en formarte en Estética Oncológica porqué crees que vas a ganar mucho dinerito y vivir de ello siento decirte que no van por ahí los tiros.

Esta especialidad es para Esteticistas que sienten que pueden aportar más al mundo, que quieren dejar huella, que son de una pasta especial, que se olvidan de ellas para ocuparse de quien más le necesita, y no quiero decir con esto que no debas cobrar tu servicio, claro que sí, seamos honestos, necesitamos comer y pagar los gastos más esenciales, pero como te he dicho antes, el cometido principal para formarte en Estética Oncológica no es el económico sino más bien es un propósito de vida con un enorme impacto.

La decisión de mi vida

Siempre he sentido que mi verdadera vocación es la de comunicar, por eso adoro mi profesión como formadora. Ya sabía lo que había que hacer, los pasos a seguir para atender a pacientes oncológicos, lo había hecho y estaba cada vez más convencida de que la Estética Oncológica iba a tener cada día más importancia hasta llegar a ser necesaria como parte integrativa dentro del tratamiento del paciente oncológico.

Llevar la Estética Oncológica al mundo

En 2018 saqué mi primera formación online mediante webinar para esteticistas que quisieran especializarse.

Con todo lo que había aprendido durante los últimos años y la ayuda de mis grandes maestras lancé la especialidad y me sentí genial, pensé que otras Esteticistas podrían hacer lo que yo hacía desde hacía tiempo, organizar talleres para pacientes y acompañarlas en lo que necesitaban en lo referente al cuidado de su piel, maquillaje terapéutico e incluso en cómo ponerse un pañuelo de diferentes formas.

Un periodo de transición

¿Te ha pasado alguna vez que ocurren circunstancias en tu vida y sientes que es el momento de parar?

El COVID nos dio a todos una lección, en mi caso perdí a mi padre al que estaba muy unida, y comencé a perder mi salud, cosa que ya venía dando señales desde hacía tiempo.

Mi ritmo de vida queriendo llegar a todo yo sola, sin tiempo para nada, me hizo parar quisiera o no.

En aquel momento ya era Coach Certificada, diplomada en PNL, Gestión Emocional y Mindfulness, y había trabajado muchas cosas de mí, tomado conciencia y había visto de cerca mi propia basura.

La vida me hablaba, y mis maestras de vida (las pacientes oncológicas) me enseñaban cada día la importancia del autocuidado o como me gusta llamarlo del auto amor y yo promulgaba esto pero sin embargo no me lo daba a mí misma.

Cambios a nivel profesional

Decidí soltar, llevaba 22 años haciendo lo mismo y estaba cansada, minimice la parte presencial a 2 días a la semana y el resto trabajaría en lo que más me motivaba “La estética oncológica”.

Transformaría la especialidad, añadiría nuevos módulos, habría entrevistas, contenido en vídeo, pdf descargables y todo lo necesario para que la Esteticista tuviese toda la información necesaria para desarrollar su labor con éxito.

Llevaba años haciéndolo yo, hablando con pacientes, sabía las carencias que tenemos los profesionales y había estudiado cada detalle con esmero.

Nueva formación en Estética Oncológica

Creo que de todas las formaciones que he creado en estos 22 años, esta es sin duda la que más ilusión me ha hecho.

Soy consciente de que es algo vivo y que irá transformándose a medida que sea necesario, y eso me gusta. La vida es cambio y movimiento.

Estoy conforme con lo conseguido, no tengo una super empresa, la empresa soy yo, pero en el camino me acompañan grandes personas que de forma desinteresada han querido formar parte de este proyecto y que le han aportado aún más grandeza.

Ellos son:

El Dr. Javier Cortes, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorado en Oncología Médica por la Universidad de Navarra. Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la categoría Oncología médica. Actualmente es Jefe del Programa de Cáncer de Mama del International Breast Cancer Center en Barcelona .Sin duda una gran eminencia, si escribiese todo su currículum te aseguro que se me iría de espacio este post.

Neibla Priego: Investigadora en El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

M. Carmen Jiménez Ávalos: Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y desde 2008 trabaja en los servicios de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital La Mancha-Centro.
Experto Universitario en Medicina Psicosomática y Experto Universitario en Psico-oncología

Lidia Menchen:  Diplomada en Enfermería. Escola Universitària Gimbernat. Máster en Enfermería Oncológica en la Universidad de Barcelona, Post grado en sexualidad humana, Técnicas de micropigmentación areolar, diplomada en acupuntura entre otras muchas especialidades, además de participar en varias ponencias sobre oncología.

Montserrat Jiménez: Afectada de cáncer de mama, formada por la conserjería de sanidad como paciente experta, fundadora del Colectivo a nivel nacional “Las Supernenas”, escritora, imagen de fundación Cris, formada en psicología holística, neurociencia y gestión emocional y fundadora del proyecto “Lanza Sueños”

Pilar Ros Vila: Paciente oncológica diagnosticada de cáncer de mama metastásico, diagnosticada en 2021 poco después decidió abrir una cuenta de Instagram y tic tok y convertirlo en una especie de diario donde relata su día a día conviviendo con el cáncer de mama.

Antonio Garcia Cruzado: Afectado de cáncer de mama, nos cuenta su historia al verse afectado por un tipo de cáncer poco común en hombres o con poca visibilidad. Perteneciente al colectivo de Las Supernenas y Asociación Invi, primera asocia española de cáncer de mama masculino.

María Isabel Ojeda: Técnico Superior en dietética y Graduada en Dietética y Nutrición, especializada en nutrición clínica y nutrición deportiva, Máster en microbiota, experta en nutrición oncológica, en Sistema inmunitario y metabolismo, en lipedema entre otras formaciones.

Nuria Ropero Pérez: Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el deporte  Especializada en salud y ejercicio. Englobando todo lo que supone: cáncer, embarazo, postparto, personas mayores, obesidad y patologías de espalda.

Rosa Jurado: Estilista desde hace 35 años, técnico en colorimetría. Desde hace 9 años especialista en asesoramiento y venta de pelucas, turbantes etc a pacientes oncológicos a los cuales acompaña en el difícil proceso de la pérdida del cabello  Desde hace 22 años dirige su propia peluquería actualmente ubicada en Alcázar de San juan.

Temario del Máster en Estética Oncológica

Si te soy sincera a medida que organizaba los bloques pensaba…¿esto no se acaba nunca?, y es que durante la estructura del curso surgían siempre nuevos contenidos que consideraba importantes, con lo cual no te aseguro que no vallan a ser más a medida que pase el tiempo, pues como te digo el contenido está vivo y puede crecer, cambiar y transformarse, claro está siempre a mejor.

Los bloques actuales son:

  1. EL CÁNCER Y LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA

• La importancia de la Estética Oncológica.

• Qué es el cáncer, diferencias entre tumor y cáncer, tipos de cáncer, causas y clasificación del cáncer.

• Tratamientos disponibles actualmente.

• Prevención.

• Especialidades médicas que tratan el cáncer.

• Cómo se diagnostica un cáncer.

• Pet tac.

• Cuidado estético de la piel para pacientes oncológicos.

  • TRATAMIENTOS MÉDICOS (TERAPIAS SISTÉMICAS)

• Cuales son los tratamientos médicos, efectos secundarios que ocasionan, cómo se administran. fármacos más utilizados etc.

•Quimioterapia/Hormonoterapia/Inmunoterapia/Terapias dirigidas/ Radioterapia.

• Cirugía: diferentes objetivos que se pueden lograr a través de la cirugía.

Medicina complementaria o integrativa.

• Qué podemos hacer las profesionales de la

estética.

  • CÁNCER DE MAMA MASCULINO Y FEMENINO

• Tipos de cáncer de mama femenino.

• Cáncer de mama masculino.

  • RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

• Opciones de reconstrucción.

Técnicas más utilizadas.

• Factores a tener en cuenta para decidir

cuál es la reconstrucción mamaria más

adecuada.

  • EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PIEL PROVOCADOS POR LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

• Xerosis.

• Eritema.

• Erupciones acneiformes.

•Hiperpigmentaciones.

• Síndrome mano pie, eritrodisestesia palmo plantar.

• Toxicidad ungueal.

• Alopecia.

• Edemas.

• Linfedemas.

. Fotosensibilidad.

• Toxicidad cutánea tardía, radiación recall.

• Tricomegalia.

. Reservorio.

. Cicatrices.

.Mastectomia.

, Tumorectomía.

• Mucosistis.

  • CÁNCER DE PIEL

• Tipos de cáncer de piel.

  • COSMETOLOGIA

• Cómo afectan los tratamientos oncológicos a la mayoría de pacientes.

• Cómo nos puede ayudar la cosmética.

• Que debe reunir un cosmético para que sea adecuado.

. Clasificación cosmética.

• Principios activos según su función.

  • FOTOPROTECCIÓN

• La importancia de proteger la piel del sol.

• Radiación Solar en la piel.

• Tipos de radiación solar y cómo afectan a la piel.

• Protectores solares, selección de filtros.

• Eficacia de los filtros.

• Listado de los filtros solares más utilizados y su seguridad.

• Cómo interpretar la información en los envases.

• Diferencias entre apto y testado.

• Oué es un producto hipoalergénico.

  • DISRUPTORES ENDOCRINOS

• Qué son los disruptores endocrinos.

• Lagunas legales.

• Cómo identificar los Disruptores Endocrinos.

  1. LA CABINA DE ESTÉTICA

.La enfermedad.

.Primera visita.

• Valoración.

• La cabina un espacio para el cliente.

• Acomodación del cliente.

• Cómo finalizar la sesión.

  1. PROTOCOLOS

• Localización de los efectos adversos según el tratamiento oncológico.

• Toxicidades. efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

• Cómo tratar las toxicidades cutáneas.

. Cómo identificar los distintos grados.

• Tratamientos que podemos realizar dependiendo del momento en el que se encuentra el paciente y el estado de su piel.

• Qué hacer y que no debemos utilizar en un paciente oncológico.

• Indicaciones generales.

• Contraindicaciones generales.

• Braintorming sobre tratamientos a realizar tanto faciales como corporales.

  1. DINÁMICAS DE MASAJE

• Dinámicas.

  1. MANEJO DE LAS ALTERACIONES FISICO- EMOCIONALES EN CABINA.

• Efectos secundarios que nos podemos encontrar en cabina con el paciente oncológico y cómo proceder en cada uno de ellos.

  1. CUIDADO DEL CUERO CABELLUDO.

.Función del cabello.

• Cuando se inicia la pérdida de cabello en el tratamiento oncológico.

• Pautas y cuidados del cuero cabelludo.

• Productos a utilizar en esta zona.

• Cuidados post quimioterapia.

  1.  LA SALUD MENTAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO «CÓMO ACTUAR«

• La actitud del paciente y sus desafíos.

• Fases del paciente oncológico.

• Los sentimientos y el cáncer.

• Factores que influyen en el paciente.

• La importancia de la imagen en el paciente oncológico.

• El impacto psicológico.

• Las necesidades del paciente.

. Incorporación a la vida cotidiana.

• Frases a evitar en un paciente oncológico.

• Comunicación con el paciente.

  1. INCORPORACIÓN DE LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA A TU MODELO DE NEGOCIO.

• La importancia de la marca personal.

• Incorporación de un nuevo público a tu negocio.

• Claves para crear una buena relación con tus nuevos clientes.

• ¿Dónde está tu nuevo público?

• Cómo te están percibiendo.

• Características de una marca fuerte y sólida.

• Tu marca personal en el entorno digital.

• ¿Qué es la huella digital?

• Braintorming.

• Canales por los que puedes comunicarte.

  1. NUTRICIÓN Y DEPORTE

. Entrevista con Mabel Ojeda sobre la importancia de tener una buena alimentación, mitos, dieta cetogénica, ayuno etc.

. Nos hablará de deporte Nuria Ropero y la influencia del ejercicio en cuanto a la mejora de la calidad de vida del paciente.

  1. TALLERES PRÁCTICOS ONLINE

. Taller de maquillaje terapéutico, donde conocerás como desarrollo con cada paciente este tipo de sesiones paso a paso.

. Taller ¿cómo poner un pañuelo de diferentes formas?, para que aprendas y puedas mostrárselo a ellas.

RECURSOS:

Durante toda la formación en cada bloque dispondrás de recursos gratuitos que podrás descargarte, los cuales considero oro puro, ya que te servirán de ayuda durante todo el proceso de atención al paciente oncológico ya que son una fuente de conocimientos.

Una vez finalices tu formación dispondrás del correspondiente diploma que te acredita como Esteticista Oncológica.

Conclusión final

Lo verdaderamente importante aquí, es que cada día existan más opciones para el paciente oncológico, que se les trate de manera personal e individual, aportándoles los recursos que necesitan en cada momento, para que a pesar de que esta enfermedad sea muy dura, y su día a día difícil, que no se sientan sol@s.

Desde la Estética Oncológica podemos aportar nuestro grano de arena a través de esta especialidad tan bonita y necesaria, que requiere de mucho mimo, atención, comprensión y escucha activa.

Por eso aprovecho desde esta ventana de aire fresco que da Visionarias cuyo nombre habla de mujeres que desean construir un futuro mejor con un propósito que va más allá de ellas mismas a que juntas vallamos sumando, y que en cada país, en cada comunidad autónoma, cuidad o pueblo el paciente oncológico tenga a su lado a una Esteticista que la pueda acompañar, ese es mi mayor deseo.

Si eres esteticista y sientes que estas palabras de algún modo resuenan en ti, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntas sumamos.

www.vickymoraleda.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img