‘El poeta en la escuela’, de José Corredor Matheos

No creo que sea arriesgado decir, a estas alturas, que José Corredor Matheos es el mejor poeta vivo de Castilla-La Mancha. Consiguió el Premio Nacional de Poesía en 2005 por el conjunto de su obra y ha recibido después otros importantes reconocimientos.

Nacido en Alcázar de san Juan en 1929, vive desde hace mucho en Barcelona, pero no ha perdido nunca el contacto con su pueblo y sus raíces manchegas. De hecho este libro fue presentado en Alcázar en un colegio que lleva el título de uno de sus libros, Jardín de arena; centro al que Pepe vuelve siempre que es reclamado para ello y con el que mantiene una entrañable relación.

Este libro es una recopilación de su obra pensada en ser leída y trabajada luego con los niños y niñas, de éste y de cualquier otro colegio. Juan Garrido Morales, su compilador miró en toda la obra de Pepe Corredor, y especialmente en tres libritos no venales que el autor había dedicado a sus nietas, donde afloran sus sentimientos hacia la infancia y la forma en que estos, y el poeta, pueden observar el mundo.

Al margen de los poemas para niños, el resto de los seleccionados en el libro nos hablan de la Naturaleza, tema central en la obra del autor, ella es “un interlocutor con el que ha ido dialogando a lo largo de los años, escuchando sus enseñanzas, acechando sus misterios, aguardando sus señales”, según señala el crítico Jordi Doce en un texto sobre la obra del autor manchego. La obra de Corredor había sido publicada hasta ahora por la prestigiosa editorial Tusquets, por lo que para nosotros, en Almud, es una enorme suerte haber podido contar con esta selección, avalada por el propio poeta, y poder ofrecer este libro en nuestro catálogo.

Cierro esta breve nota con un poema que marca esa relación entre hombre y paisaje:

Desde este tren contemplo

la paz con que los campos

se me entregan,

la montaña que crece

si la miro,

el árbol solitario

que camina

en busca de raíces,

alguna casa aislada

que recuerda

que el hombre aún existe.

José Corredor Matheos

El poeta en la escuela

Almud eds. de CLM; colec. Literaria 2; nº 10; 2022

Recopilación e idea de Juan Garrido Morales. Ilustraciones de Isabel Corrales Villegas

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img