El Yunque presenta ‘Sus Labores’ este sábado en el Teatro de la Sensación

“Sanaré mis varices… Voy a seguir mi camino y el ritmo lo marco yo.”

Un canto a la mujer rural.

O quizás ni tan canto ni tan rural.

S.L. Sus Labores es el homenaje a una generación de mujeres de pueblo que podrían ser todas o tantas, al menos desde una época determinada que perdura hasta la actualidad y en un entorno rural extensible hasta la misma urbe también, a cualquier barrio. Trabajadoras incansables en sus rutinas por educación, por honor y quizás también por elección.

Estas mujeres, las amas de casa, siempre estuvieron y están al pie del cañón, atentas a todo y a todos, dando sentido a la familia y al hogar con su tesón y dedicación interminables. Nuestras madres, de quienes esperamos respuesta siempre pero a las que quizás casi nunca se las reconoce del todo, menos aún en el campo social e institucional. Mujeres con sus quehaceres y que enmarcamos en la normalidad absoluta porque en esta sociedad hemos tomado como normal lo habitual.

Personas ejemplares porque hacen lo que se espera según lo establecido sin romper la cadena pero que por el contrario son imperfectas, rompibles y desobedientes. ¿Qué ocurriría si un día estas mujeres que han pasado desapercibidas históricamente en su papel como cuidadoras, tronco y pilar fundamental en la construcción del bienestar social, dieran un golpe sobre la mesa y pusieran todo patas arriba? Fueron las anti-heroínas convirtiéndose ahora en heroínas por derecho.

S.L. Sus Labores propone un juego escénico en el que habitamos los roles impuestos, en este caso un hombre habita el rol del ama de casa, de la madre, la esposa, la mujer… para ponerse en su lugar, mudando la piel para sentir, reflexionar y aprender ya que corren tiempos en que los hombres pueden empezar a asumir lo vivido y aprendido para tomar cartas en el asunto, arrimando el hombro. Todas las personas juntas, por igual.

S.L. Sus Labores apunta a visibilizarlas a ellas, las mujeres, para reflexionar tanto si eres hombre como si eres mujer.

Ñora, en un momento determinado de su vida, hará balance de lo vivido y entregado, tomando ahora una decisión que cambiará el horizonte impuesto para ella.

FICHA ARTISTICA

Raúl Tirado

Texto e Interpretación

David Bueno

Dirección

Sábado 1 de Octubre- 21:00 Horas

ESTRENO

“Sus labores”

Cia. El Yunque

CLM

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img