El aparcamiento del Arco del Torreón de Ciudad Real, un gatillazo urbanístico que costó un millón de euros

El aparcamiento subterráneo de los jardines Torreón es, junto a inacabado auditorio de la capital, otro de los grandes gatillazos urbanísticos de la historia reciente de la capital. Concebido en 2002 como una válvula de descompresión para el tráfico rodado y la demanda de aparcamientos en una ciudad en continuo crecimiento, en este caso fue la aparición de restos arqueológicos medievales el detonante de un conflicto administrativo que derivó en la suspensión de las obras y en la indemnización de casi un millón de euros a la constructora por parte del Ayuntamiento, según pone de manifiesto la revisión del proyecto reflejada en el informe de fiscalización de obras públicas paralizadas en las entidades locales de Castilla-La Mancha, elaborado por el Tribunal de Cuentas. El parking jamás se acabó.

La obra tenía por objeto la construcción de un aparcamiento público subterráneo y su posterior explotación mediante gestión indirecta en régimen de concesión administrativa, si bien, según consta en el informe del Tribunal de Cuentas, el órgano de contratación no determinó con carácter previo la necesidad que justificaba la contratación, como exige la normativa sobre la materia.

Para la construcción del aparcamiento y su gestión posterior, se adjudicó el 1 de agosto de 2002 un contrato de gestión de servicio público por 2.155.802 euros, que incluía, además, la asistencia técnica para la redacción del proyecto y otra documentación previa.

El contrato se formalizó el 16 de septiembre de 2002, con un periodo de ejecución de dieciocho meses. El Ayuntamiento no aportó el acta de comprobación del replanteo.

La aparición de restos arqueológicos en los terrenos donde se ubicaría el aparcamiento motivó la paralización de la obra el 5 de enero de 2006. La obra ejecutada hasta ese momento ascendía a 760.977 euros, el 35% del total, que no había sido abonada por el Ayuntamiento al adjudicatario, mientras que estaba pendiente de ejecutar obra por valor de 1.394.825 euros.

El descubrimiento de dichos restos motivó la necesidad de modificar el proyecto inicial y el contrato adjudicado, con objeto de incluir obras complementarias para preservar los restos arqueológicos que suponía, además, la eliminación de algunas plazas de aparcamiento.

Dicho proyecto modificado no llegó a aprobarse por el Ayuntamiento, según recuerda el informe. La modificación afectaba, asimismo, a las condiciones económicas del contrato formalizado. Por ello, a partir de la paralización se celebraron reuniones entre el Ayuntamiento y el adjudicatario para la determinación de la necesaria modificación del proyecto y el restablecimiento del equilibrio económico del contrato. No obstante, el adjudicatario rechazó las soluciones propuestas por el Ayuntamiento, por lo que el 6 de noviembre de 2009 solicitó la resolución del contrato motivado en la alteración sustancial de las condiciones económicas del mismo y requirió una indemnización por la obra ejecutada de 760.977 euros.

La solicitud de resolución del contrato fue aprobada por el Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2009 y la indemnización reconocida ascendió a 760.977,15 euros, importe de la obra ejecutada hasta ese momento. Asimismo, el Ayuntamiento resolvió aplazar el pago de la cantidad adeudada al adjudicatario hasta el abono de dicho importe por el licitador que resultase adjudicatario de un nuevo contrato para la finalización de la construcción del aparcamiento.

El adjudicatario inicial, no conforme con la resolución en lo relativo a la indicada forma de pago, presentó un recurso en el Ayuntamiento que fue desestimado, lo que motivó la interposición el 6 de noviembre de 2013 de un recurso contencioso administrativo. Su resolución se produjo mediante sentencia de 1 de junio de 2016 del Juzgado Nº1 de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real, que declaró la nulidad de la cláusula que aplazaba de forma indefinida el pago de la cantidad adeudada al adjudicatario, condenando al Ayuntamiento al pago inmediato de los 760.977 euros más el 50% de los intereses devengados desde el 10 de enero de 2010 hasta la fecha de notificación de la sentencia.

En cumplimiento de la sentencia, el 14 de mayo de 2018 el Ayuntamiento acordó el abono al adjudicatario de la deuda, que ascendía a 924.315 euros, los 760.977 euros indicados y el importe correspondiente a los intereses devengados, 163.338 euros. No obstante, posteriormente el adjudicatario solicitó el abono adicional del 50% restante de los intereses devengados, petición que fue rechazada por el Ayuntamiento.

La denegación de la solicitud anterior dio lugar a la interposición por el adjudicatario de un nuevo recurso contencioso administrativo, que fue resuelto en auto de 17 de octubre de 2018 del mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que estimó correctamente cumplida la sentencia de 1 de junio de 2016. Este auto fue nuevamente recurrido por el adjudicatario, resolviendo el 12 de mayo de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el mismo sentido.

En junio de 2010 el Ayuntamiento celebró una nueva licitación para la ejecución del aparcamiento, si bien no concurrió ninguna empresa.

Desde la paralización de la ejecución, la obra permaneció cerrada durante 14 años por un vallado perimetral con parte de la excavación abierta y con los restos arqueológicos a la intemperie. Una vez expresada la renuncia a la construcción del parking, el Ayuntamiento aprobó en octubre de 2019 un proyecto para la adecuación del entorno, con objeto de urbanizar la superficie que iba a ocupar el aparcamiento, recuperar espacio para el peatón, facilitar el acceso a los edificios de la zona y conservar los restos arqueológicos, incluido el arco medieval y las galerías subterráneas. Para ello, se formalizó un contrato el 14 de febrero de 2020 por 811.005 euros. Este nuevo espacio se abrió al público, por fin, en marzo de 2021.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Buen artículo Santos, a la espera de que saques un artículo semejante en relación con la quiebra de la CCM y su relación con el Aeropuerto de Ciudad Real. Sí, qué pasó con las operaciones de los amigos de Barreda, Barco y Mera, por qué las financió la CCM y bajo qué garantías.

    Ánimo.

    • Que nerviosos se ponen algunos. Tiempo al tiempo. Santos sacará los artículos poco a poco y sacará los que le vengan en gana, que para eso este medio es suyo. ¿Qué pasa que es mentira lo que cuenta aquí o en el artículo del auditorio? Son hechos contrastados, con las cuentas registradas en el ayuntamiento a la disposición de todos. Pero algunos no quieren ni oír hablar de ello, y como siempre salen con: pues el otro hizo… Malos gestores y sinvergüenzas los hay en todos sitios, eso no se puede tapar por mucho que se quiera.

      • Es que cuando le sacan las vergüenzas están aquí rabiando los primeros. Solo les interesa la corruptela de la izquierda. Cuando sale los desfalcos del pp y vox calladitos y sin rechistar. Menuda banda

        • Oye tú que estás dentro del PSOE, podrías ilustrar a Santos para hacer un buen articulo de la CCM y el aeropuerto. Díaz de Mera y los Barco compadreaban con Barreda, tanto como el Pocero con el millonario nacionalizado dominicano Pepe Bono. Callais como ratas.

  2. Dos artículos seguidos, sobre la capitaleja, con una completa información, investigación periodística ? NO . El amigo político de turno pasa la información al periodista, bueno no al periodista sino al correveidile.
    Como se nota que las elecciones se acercan y hay que seguir viviendo del presupuesto del pago-Sanchísmo.

  3. Tan mal van las encuestas para el PSOE en la capital que tienen que recurrir a resucitar artículos del pasado lejano? O es que el periodista de este diario es tan mediocre y le falta creatividad para repetir una y mil veces la misma historia. Quizás sea que la falta de noticias en la capital propiciada por la inoperancia del equipo de gobierno obliga a este diario a resucitar el pasado.

    • ¿Pasado lejano? No tan lejano. Hasta hace dos dias el arco del torreón estaba hecho una porquería, y el auditorio aún lo está. No sé si la gente de ahora habrá trabajado bien o mal, pero está claro que muchas zonas están muchísimo mejor que la encontraron.

      Cada vez que paso (y es cada día) por el Torreon del Alcázar pienso en los años que tuvimos que ver eso vallado de mala manera y lo bonito que está ahora.

  4. Mucho miedo veo en PSOE y Podemos, miedo a perder sus puestos, aquí no entran otros para defenderles en la calle no se les puede ver, todo el mundo les pone a parir. Cómo se nota que saben que en las siguientes elecciones van a palmarla pero para no levantar cabeza. Lo han hecho fatal desde la pandemia a la economía, pasando por querer mangonear a jueces y educadores, y su corrupción. No paraban de hablar de la del PP y la suya la supera por cientos. Encima piden el indulto para los suyos.

    Es salir Page o Sánchez en la TV y apagarla porque la sangre hierve.

    Me arruinaron en la pandemia, no pude despedirme de mi madre que murió de Covid, y ahora entre la luz, el coche y la compra no puedo salir adelante ni respirar.

    Son una panda de sinvergüenzas.

    • Culpas al PSOE de la muerte de tu madre por covi? creo que tienes un problema de madurez, igual con culparlo de tu ruina, muchos otros negocios han salido adelante, o la subida de la luz que son empresas privadas, etc. Tenemos un problema de madurez en general.

      • Más bien de borreguismo. Tú a creerte todavía que había una comisión de expertos y que iban a ser unos pocos casos mientras convocaban para el 8M cuando se sabía lo que pasaba en Italia. Borrego.

        • Tú de borreguismo sabes un rato colega. Tú a creerte que de haber tenido otro gobierno no hubiéramos tenido Covid como en el resto del mundo mundial del universo universal, tontohaba. De haber tenido la pandemia durante un gobierno de negaos como la derecha de este país estaríamos hablando de datos muchísimo peores, tanto en mortandad como en lo económico. Estudia coño y no seas borrego.

        • A ver idiota, todavía no te has enterado que aquí se hizo peor que en otros países, que España está a la cola de la recuperación, y que tú eres el perfecto reflejo de lo mentirosos, inútiles y cretinos que son los que has votado. Vamos, si necesitáis consultar a Feijoo lo que hay que hacer desde el gobierno. INUTILES.

  5. Lo que no dice el artículo es que la Junta torpedeó el proyecto desde el primer momento con la excusa de la aparición de unos supuestos restos arqueológicos, que son meros corredores subterráneos que ya eran conocidos y cuya datación en la edad media es una mera especulación sin el menor rigor histórico, pero que lograron paralizar la obra hasta hecer la inviable.
    El caso era, una vez más, hacer fracasar cualquier proyecto emprendido por el PP en el Ayuntamiento. Si ello perjudicaba al vecindario, daba igual. El PSOE con su brutal sectarismo odia a Ciudad Real por la mala costumbre que ha tenido de votar al centro derecha y se venga de esta forma tan miserable y ruin siempre que puede. Lo lleva haciendo cuarenta años y aún así pretenden que les votemos.
    Bueno es que les desenmascaremos y pongamos en claro cuál ha sido su estrategia todos estos años.
    Con ello no quiero salvar al PP, cuya sorprendente resignación ante tanta injusticia, ha sido prima hermana de su falta de compromiso con la población, cobardía y mediocridad.

  6. Vaaaaaaamos que no decaiga!!

    Unas risas con A.M. que nos lo pasamos muy bien. Hay que lanzarle el hueso para que vaya a por él y nos riamos. Vamos AM vamos

  7. Qué asco da la extrema izquierda siempre negando la realidad, y es que vamos cuesta abajo y sin frenos, cómo se nota que solo les preocupa lo suyo que les pagamos todos. Udaaaaaaaa

  8. Maribelo, idiota lo que viene a ser un idiota de libro lo eres tú. Eres tan falsa cómo las gilipolleces que escribes. Infórmate Maribelo. Aunque está claro que tus bulos te los han pasado desde esa organización fascista de vox y como buena borrega los repites cual mono de feria.

  9. Adjudicar la obra para construir un aparcamiento subterráneo en las inmediaciones de unos restos históricos y más que probable yacimiento arqueológico, sin haber ni un mínimo estudio previo… un plan sin fisuras, ¿que podía fallar?

  10. Rosa Romero, fascismo con esmero. Ahora resulta que la culpa de la inflación es de la izquierda. La guerra y la pandemia no tiene nada que ver, claro. Es un problema único en España….

  11. Los mismos restos aparecieron justo al lado, cuando se construyó el gimnasio del colegio, y no se pararon las obras.
    El aparcamiento proyectado preocupó mucho a los que explotaban el alquiler de cocheras en la zona de El Torreón y, por lo que se vió, eran gente influyente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img