Mientras se aceleran y se intensifican los efectos del Cambio Climático y de la escasez de agua, el Equipo de Gobierno… está a por uvas

Ante la pasividad del Equipo de Gobierno de Daimiel, con el Alcalde a la cabeza, la Mesa del Cambio Climático hemos presentado, para que se apruebe en el Pleno de octubre una Moción pidiendo la Declaración de Emergencia Climática e Hídrica en el municipio y actuar en consecuencia.

La ciencia climática nos advierte de la intensificación, extensión y aceleración de los efectos del cambio climático, de cómo, incluso cumpliendo el Acuerdo de París de 2015, se pueden sobrepasar al menos 5 de los 16 puntos de inflexión climática, y de la necesidad de abordar el estudio de los peores escenarios teóricos para afrontar mejor esta crisis. Mientras, el actual Equipo de Gobierno, sigue mirando a otra parte, en un ejercicio de negacionismo y frivolidad que ya estamos pagando y pagará aún más la ciudadanía. No hacer nada, tiene consecuencias.

Hace tiempo que desde instancias ministeriales como desde el propio Panel de Expertos, se ha señalado la importante labor que pueden y deben hacer los Ayuntamientos y Gobierno Locales.

Es sintomático que en el comienzo de Ferias, y al hacer balance de la legislatura, el Alcalde no mencionara ni una vez: la situación hídrica y la emergencia del clima.

Lo sucedido en el Pleno de septiembre, es una muestra más de la pasividad absoluta del Equipo de Gobierno. Sería largo detallar la cantidad de errores, mentiras, medias verdades, silencios, desinformación y desconocimiento que el responsable de Medio Ambiente vertió en dicho Pleno en la Moción sobre Emergencia Climática de Izquierda Unida

Si hacemos balance de la actual legislatura local, son casi cuatro años perdidos para frenar el Cambio Climático y la Emergencia Hídrica, precisamente cuando el tiempo se acaba. Mencionamos algunos hitos importantes:

  1. Negativa del Alcalde a recibir a la Mesa del Cambio Climático y la Comisión 0,7%, y a escuchar sus propuestas, desde antes de ser nombrado en ese cargo,
  2. Políticas climáticas municipales ausentes, excepto para pedir subvenciones, además de actuar de forma oscura en el Proyecto de Presupuestos Participativos 2022 de arbolado,
  3. Nefasta gestión de la posible instalación de granjas de porcino en la localidad, actuando a escondidas de la oposición y de gran parte de la ciudadanía; sólo a instancias de la Consejería de Fomento se tramitó la prohibición total en el municipio,
  4. Negativas a dialogar, consensuar y aceptar poner en marcha decenas y decenas de propuestas presentadas al Equipo de Gobierno,
  5. No hacer nada para aprobar una Ordenanza sobre Cambio Climático pese al compromiso adoptado en Pleno, y, en especial, no haber hecho nada con los 49 puntos presentados en noviembre de 2021por esta Mesa o la última propuesta de Izquierda Unida en Pleno.
  6. Despreciar las propuestas a presupuestos municipales pese a su necesidad y utilidad,
  7. Pasividad total para proteger y preparar a la población vulnerable en eventos extremos y, especialmente, en veranos calurosos y con olas de calor inéditas como este pasado verano,
  8. Consentir pérdidas en las conducciones de la red de agua del 30%, que seguramente sea mucho más, y no atajarlo de forma drástica con, por ejemplo, campañas de ahorro y menor gasto de agua desde el comienzo de la legislatura. ¿Cuántos millones de litros de agua se han perdido sin intentar siquiera ponerle remedio?
  9. Alimentar un modelo de sociedad y de ciudad que es una huida hacia adelante sin querer ver las necesidades que nos marcan el clima y la situación hídrica,
  10. y, como metáfora de la forma de actuar del Equipo de Gobierno, el aumento de las plazas de aparcamiento para vehículos contaminantes fomentando que haya más emisiones, más contaminación, más riesgos a la salud, obstaculizar la movilidad sostenible y a todo eso llamarlo “aparcamiento disuasorio” …

Somos rehenes de un Equipo de Gobierno que amparado en una mayoría absoluta, ejerce un negacionismo y pasotismo climático e hídrico absolutista, sin conocer ni querer conocer la naturaleza de estas crisis ambientales, poniendo en riesgo nuestro presente y futuro.

No obstante, creemos mucho en la reinserción y aún quedan unos meses de legislatura. Por ese motivo, hemos presentado a los tres grupos presentes en el Pleno, una:

MOCIÓN MUNICIPAL PARA LA DECLARACIÓN CLIMÁTICA E HÍDRICA DE EMERGENCIA EN LA LOCALIDAD DE DAIMIEL Y PARA UNA ACCIÓN CLIMÁTICA URGENTE Y MANTENIDA DESDE EL MUNICIPIO.

Esta propuesta de mínimos, abierta a la sociedad, para llevar adelante esa hoja de ruta de la que tanto se habló en el Pleno de septiembre y que planteamos a los grupos presentes en el Ayuntamiento para que la lleven de forma conjunta, se compone de 22 puntos y aborda la situación climática e hídrica que nos afecta.

El Partido Popular tiene otra oportunidad de estar a la altura y abordar los desafíos de nuestra localidad. Esperemos, por el bien de todas que esta vez sí actúe de forma responsable y comprometida. Les animamos a que lo intenten.

Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img