Pozos de sequía preparados ante la emergencia por la situación de los embalses de Ciudad Real

El presidente de la Mancomunidad del Gasset y concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, ha asegurado durante el transcurso del pleno ordinario de septiembre que las reservas de agua embalsada alcanzarían hasta el próximo verano, si no lloviera. El pantano del Gasset, del que se abastece la capital, cuenta con algo de 11 hectómetros cúbicos; mientras que Torre de Abraham dispone de 13 hectómetros cúbicos.

El 1 de octubre, comentaba Pastor, comienza el año hidrológico, y a principios de año se podría demandar un nuevo trasvase a la Confederación Hidrográfica del Guadiana del embalse de Torre de Abraham al Gasset.

A preguntas de Unidas Podemos, ha aclarado que los pozos de sequía, como parte del plan de contingencia para el caso en el se tuvieran que utilizar, están activados. En estos pozos se realizan pruebas periódicas, un par de veces al mes, para comprobar que las bombas funcionan. Por el momento, ha asegurado, “no estamos tan mal como para recurrir a ellos”.

Por último, el edil ha pedido a la ciudadanía un uso responsable del agua. La calificación de la situación actual, ha recordado, es de “emergencia por sequía”, lo que exige un ahorro del 15% de la concesión de agua, que en la Mancomunidad es de 8,75 hectómetros cúbicos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Es contradictorio que mientras nos están recomendando ahorrar agua y se gasten dinero en éstas campañas, éste verano se haya despilfarrado un hectómetro cúbico de agua del embalse de Gasset para regar cultivos. Y digo despilfarrar porque con las infraestructuras de riego se han inundado parcelas debido a la fugas que tiene.
    Con las políticas hídricas de éste país y los que nos dirigen el problema del agua se agudiza.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img