El Gobierno regional reduce a más de la mitad los casos de acoso y ciberacoso en el ámbito educativo con programas de sensibilización e intervención

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han presentado en la mañana de hoy, en el IES ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara, una nueva campaña del programa ‘#TúCuentas’.

Impulsado por el Gobierno regional, a través de la acción coordinada entre ambas consejerías, este programa de prevención del acoso y del ciberacoso ha supuesto desde su puesta en marcha un importante paso en la mejora de la convivencia en los centros educativos.

El objetivo de este programa, en todo este tiempo, ha sido el de plantear un canal de recepción de los casos, favoreciendo aspectos como la detención precoz para poder dar la voz de alarma ante los primeros signos de acoso, la intervención inmediata profesionalizada y, sobre todo, la sensibilización hacia esta problemática.  

Para dar cumplimento a todo ello, a lo largo del pasado curso escolar 288 centros educativos de la región han participado en ‘#TúCuentas’, desarrollando talleres de prevención y sensibilización.

Un programa que se apoya en otros servicios y acciones contra el acoso puestos en marcha bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, como un chat de atención a la Infancia y el Teléfono del Menor, el 116111, que el pasado año atendió 1.047 llamadas.

Prevenir e Intervenir contra el acoso es tarea de todos

En su intervención, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que este programa interviene no sólo con la víctima, sino también con quienes ejercen el acoso y quienes se sitúan como observadores, además de trabajar con las familias y con el profesorado de los centros. “Lo hacemos en toda la región a través de seis equipos profesionalizados que trabajan desde las capitales de las cinco provincias, más Talavera de la Reina, en conexión con la comunidad educativa, con las familias. Es un ejemplo de lo importante que es poder trabajar todos como sociedad de forma conjunta para acometer problemas tan sensibles y tan importantes que, muchas veces, comienzan con violencia psicológica y terminan desencadenando violencia física”, ha explicado.  

‘#TúCuentas’ tiene como objetivo mejorar la convivencia en los centros educativos para dar una respuesta integral a los niños, niñas y jóvenes de Castilla-La Mancha ante esta problemática “presente en nuestra sociedad y, especialmente, en las etapas escolares”, ha aseverado García Torijano. Además, ha añadido, “en una época en la que las redes sociales y las nuevas tecnologías van creciendo a una velocidad superior a la que se puede adaptar el propio ser humano, la gente joven, que está al día de todas las nuevas tecnologías, las pueden utilizan en algunas ocasiones de una forma errónea, llegando a hacer mucho daño a los compañeros que tienen cerca”, ha advertido.

En este sentido, la responsable de Bienestar Social ha subrayado que este programa es la “gran apuesta del Gobierno regional a favor de la prevención y la sensibilización sobre las situaciones de acoso y ciberacoso” y su principal objetivo es plantear un escenario de intervención proactivo ante estas situaciones.

Importante reducción del acoso escolar

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve la eficacia de este programa que ha permitido, entre otras cosas, acercar a la opinión pública una realidad que afecta a una parte del alumnado y que ha ayudado a muchos escolares a afrontar una problemática muy presente en la sociedad actual.

En concreto, gracias a esta iniciativa y a otras muchas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page en este sentido, el número de casos de acoso se ha reducido considerablemente, pasando de los más de 130 que había en el año 2015, a los 45 que se registran actualmente. 

“Es decir, el acoso escolar baja con respecto al 2015 en más de un 50 por ciento”, ha señalado la consejera, “lo que supone un importante descenso que también es fruto, como decía, de otras políticas implementadas por mi Consejería, como la formación impartida al profesorado, la reactivación de la mesa del acoso, la reactivación también del Observatorio de la Convivencia, así como diferentes cambios de normativa relacionada con los procesos de admisión”, ha aseverado.   

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha animado a que los centros educativos sigan participando en los talleres de sensibilización y prevención ante posibles situaciones de acoso escolar y ciberacoso que impulsa el programa ‘#TúCuentas’ y ha concretado que los institutos y colegios todavía pueden participar de la convocatoria, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 5 de octubre.

Arranque de la Campaña ‘#TúCuentas’ 2022-2023 en Guadalajara

El arranque de la campaña divulgativa 2022-2023 del programa ‘#TúCuentas’, puesto en marcha al inicio de la pasada legislatura, ha tenido lugar en un emblemático e histórico centro educativo, como es el IES ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara.

Allí, un grupo de 50 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Secundaria han podido compartir sus inquietudes respecto a la problemática del acoso en el entorno educativo y el ciberacoso en un coloquio en el que han intervenido, además de las consejeras de Educación y Bienestar Social, el director del centro, Alejandro Mediavilla; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante; el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez; y los delegados provinciales de Bienestar Social y Educación, Cultura y Deportes, Ángel González-Montes e Inmaculada Tello, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img