La novela “Estirpe de titanes”, del almadenense Ismael Mansilla, se presenta el 5 de octubre en el Convento de la Merced de la mano de José María Barreda

El miércoles 5 de octubre a las 19,00 horas, en el Convento de La Merced de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación de la novela “Estirpe de titanes” del almadenense Ismael Mansilla. El libro será presentado por el historiador José María Barreda Fontes y se contará con la presencia del Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra y del editor Julio Criado.

El emblemático Convento de la Merced de Ciudad Real ha sido el escenario elegido para la presentación en la capital ciudadrealeña, el próximo miércoles 5 de octubre a las 19,00 horas, de “Estirpe de Titanes”, la novela más vendida en Almadén en 2022. En esta puesta de largo al almadenense, Ismael Mansilla, lo apadrina el historiador José María Barreda Fontes, el delegado de Cultura José Jesús Caro Sierra y el editor Julio Criado. En ella, Mansilla desarrolla hábilmente toda una clase magistral de historia, en la que el lector vivirá junto a los personajes —algunos de ficción y otros muchos no—, diversas vicisitudes, acontecimientos y sucesos en torno a Almadén, que en árabe significa ‘la mina’, localidad vinculada desde sus orígenes a las minas de cinabrio y a la obtención de mercurio.

Estirpe de titanes

https://www.casaruizmorote.com/libro/estirpes-de-titanes-almaden-1830-1836_291785

‘Estirpe de titanes’, supone el fruto de un intenso trabajo de investigación y de una posterior redacción en un estilo muy noble y delicado, como es la novela histórica, trabajo de documentación que le ha llevado al autor más de cinco años reunir lo que en principio era un proyecto de investigación genealógica, con la intención de “elaborar mi árbol genealógico y conforme avanzaba encontraba datos que me hacía introducirme en una época y en cada personaje de mi propia familia, era como ponerme en el pellejo de aquellos antepasados que vivieron en un momento determinado”. 

Todo un rigor histórico el que ha seguido Ismael Mansilla, para ambientar su novela en Almadén, en un periodo de seis años desde 1830 a 1836, de la mano de una familia que deja su pueblo natal, sus padres y hermanos para buscar un futuro mejor.  Una de tantas familias que llegarían a Almadén en el siglo XIX buscando los privilegios fiscales y militares, los precios bajos de los alimentos y las diversas ayudas a las economías domésticas que la Corona había establecido en Almadén durante siglos para atraer mano de obra.

En este viaje en el tiempo, el lector vivirá aquel presente a través del equipaje que acompaña a esa familia y a través de los recuerdos que dejan. “Pasaremos por Chillón y llegaremos a Almadén, descubriendo la nueva realidad, sus nuevos vecinos y los compañeros de trabajo, la cuadrilla de destajeros”.

La novela describe el mundo rural y la adaptación a un nuevo periodo y costumbres con el cambio a un ambiente urbano con nuevos escenarios, la relación con el medio y la nueva sociedad almadenense, con un pulso muy parejo a los aconteceres de la Historia de España. El año 1830 significa el inicio de un proceso revolucionario en Europa y los movimientos liberales, aunque de manera clandestina, comenzarían a organizarse en España; si a todo esto, unimos el lio que formó Fernando VII derogando la Ley Sálica para que reinara su hija Isabel II, dio como resultado unas tristes y graves consecuencias para Almadén y para España, que nos llevará al desenlace de la novela en el otoño de 1836.

Mansilla en esta histórica obra, “Estirpe de titanes”, desarrolla hábilmente toda una clase magistral de historia, en la que el lector vivirá junto a los personajes, algunos de ficción y otros muchos no, diversas vicisitudes, acontecimientos y sucesos. Entrarán en contacto con los liberales y masones de la localidad; frecuentarán las tabernas como lugares de ocio y esparcimiento social; participarán junto a ellos en el rescate de un secuestro por bandoleros; compartirán emociones y sentimientos encontrados; fabricarán aguardiente en un alambique; harán la baca y cantarán con los compañeros en la mina o en la cantina; picarán y aprenderán junto a los distintos gremios los trabajos del interior de la mina; escucharán hablar del Plan de Santa Clara, de los criaderos de San Pedro y San Diego, del Método Larrañaga; venderán productos en una abacería junto a la familia Blanco; descubrirán el Valle de Alcudia y sus ventas; sufrirán las consecuencias nefastas de un accidente.

También podrán visitar edificios que ya no existen como la Enfermería de los Frailes, El Hospitalillo, La Casa de la Superintendencia, la antigua Iglesia de San Sebastián o la del Santo Cristo de la Caridad, un lavadero, la Carnicería, la Mina del Pozo, la Crujía, la Real Factoría de Mulas.

Paseando por la calle Nueva, por la calle de los trucos, por la plaza del Barranco, por la calle Calatrava, por la Plaza de la Feria o por la Plaza de Isabel II, conocerán a personajes históricos y relevantes de la historia local y nacional como D. Vicente Romero, D. Miguel y D. Pablo Aguilera, D. Casimiro Barberi, D. Rafael Cavanillas, D. José de Arciniega, D. Miguel de Guevara entre otros muchos y conocerán hombres y mujeres que han formado parte de la historia de Almadén, ciudadanos que han dado color y vida a las palabras y frases de esta novela. A todos ellos, el autor, los hace aparecer en la parte final de la novela en un glosario con una breve descripción de cada uno.

Mansilla ha incluido, en su novela, como garantes del rigor histórico de la misma, mapas y fechas de los movimientos de los ejércitos y de la expedición del General Gómez, así como un plano con el amurallamiento de la ciudad para su defensa durante el asedio sufrido por los carlistas. También al final de la novela hay un glosario donde aparece biografías de algunos personajes, así como un vocabulario de palabra y hechos que ilustran algunas escenas y situaciones.

Ismael Mansilla Muñoz

Nació en 1961 en Almadén (Ciudad Real). Hijo, nieto, bisnieto …, orgulloso descendiente de mineros que desde una quinta generación representa a aquellos que se establecieron en Almadén buscando un futuro más prometedor.

Es maestro y actualmente ejerce como educador de personas con discapacidad intelectual en el Centro Ocupacional “Xabeca” de Almadén.

Desde 2003 hasta 2011 participó activamente en la vida política y social, otra de sus pasiones, ya que fue concejal y primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almadén en dicho periodo.                         

En 1985 participa en el I Congreso Joven de Historia de Castilla-La Mancha, presentando el trabajo de investigación titulado “La plaza de toros de Almadén, un hexágono lleno de historia”.

En 1985 y 1987 recibe los premios de investigación y coordinación de los equipos en las distintas Convocatorias Nacionales de Arqueología Científica e Industrial del Ministerio de Cultura por los trabajos: “El horno y la olla de Xabeca” (1985) y “Los hornos de aludeles” (1987).

En 1997 publicó, como coordinador del grupo de Estudios de Almadén y Comarca de la Universidad Popular de Almadén, el libro editado y patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, titulado “Almadén, apuntes históricos de la vida de un pueblo”.

En 2009 obtiene el Premio Almadén, dentro del VI Concurso “Oretania” de Investigación Histórica con el trabajo de investigación sobre “La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén” y publicado en 2013 por Ediciones C&G.

Debido a su pasión por la historia local, su profundo anhelo por desempolvar la memoria sepultada por el paso de los siglos y el amor por su pueblo, le ha llevado a seguir investigando y colaborando en diversas revistas y periódicos publicando diversos artículos sobre la historia y la vida de sus paisanos.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img