Aquona apuesta en el Congreso H2Revolution por la gestión circular del agua como cauce hacia un futuro sostenible que vertebre el territorio  

La directora de Desarrollo Sostenible y Transformación Digital de Aquona, Laura de Vega, participaba en el Congreso H2Revolution, que ha tenido lugar en Puertollano del 27 al 29 de septiembre. Durante su intervención en la Mesa Redonda “La revolución de la economía circular y medio ambiente”, De Vega destacaba la importancia del agua y de su gestión sostenible como eje vertebrador para el desarrollo sostenible de los territorios y la transición ecológica. Junto a Laura de Vega, asistieron el director general de Aquona, Jesús García del Valle, y el director gerente de Aguas de Puertollano, Ángel Fernández Arévalo.

Del 27 al 29 de septiembre, H2Revolution, el Congreso Internacional del Hidrógeno, ha reunido en Puertollano a más de 1.000 personas que han debatido sobre energía, fuentes renovables, medioambiente, desarrollo sostenible, ODS, economía circular, vertebración del territorio, hidrógeno y agua. Precisamente, y centrados en una gestión circular y sostenible del agua, la directora de DS y Transformación Digital de Aquona, Laura de Vega, participaba en la Mesa Redonda “La revolución de la economía circular y el medio ambiente”, moderada por el director general de Economía Circular de Castilla-La Mancha, Javier Ariza Cantero.

Durante su intervención, De Vega explicaba cómo en Aquona se gestiona el ciclo sostenible del agua en 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León “mediante un modelo bajo en carbono en el que se aplica la economía circular, a través de la digitalización y la tecnología”.  

En materia de economía circular, explicaba la directora de DS, el objetivo de Aquona es transformar las plantas de tratamiento de agua, las depuradoras, en biofactorias donde se genere energía renovable. Con la regeneración del agua, matizaba De Vega, “transformamos los residuos en recursos, integrando además estas biofactorias en su entorno natural consiguiendo un impacto positivo”.

Al respecto de la energía, apuntaba la directora de Transformación Digital de Aquona, “trabajamos en descarbonización, avanzando hacia la autosuficiencia energética con la puesta en marcha de distintas iniciativas centradas en la reducción del consumo energético y la generación de energías renovables”. De hecho, matizaba Laura de Vega, “toda la energía en baja tensión que consumimos en Aquona procede de origen renovable, el 40% de nuestra flota de vehículos es sostenible y hemos compensado más de 300 tn de nuestra huella de carbono”. En este sentido, destacaba De Vega la apuesta de Aquona por la regeneración de energía renovable a partir del biogás producido en la digestión de los lodos “este año a los 7GW de energía verde que producimos, hay que añadir la puesta en marcha de la cogeneración de Ciudad Real”.

Centrados en Puertollano, sede del Congreso, donde Aquona gestiona el ciclo sostenible del agua en régimen de empresa mixta junto al Ayuntamiento de la ciudad, Laura de Vega se ha referido a la experiencia de Aguas de Puertollano en el uso del agua regenerada en el riego de zonas verdes. En concreto, explicaba la directora de DS, “el agua reutilizada en riego de jardines en los últimos tres años equivale al consumo de dos mil personas al año, cifra que se irá incrementando gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Puertollano por el modelo de economía circular”.

Y es que, explicaba Laura De Vega, la fuerte implicación territorial de Aquona, unido a la colaboración público-privada, ha generado grandes oportunidades para nuestros municipios que se han traducido en más de 25 iniciativas que, “con una inversión de 3 millones de euros, nos permitirán en 3 años duplicar la autosuficiencia energética”.

Por último, apuntaba la directora de Desarrollo Sostenible, desde Aquona trabajamos de manera transversal con la comunidad educativa en todos sus niveles acercando el ciclo sostenible del agua a la sociedad a través de visitas a nuestras instalaciones y programas educativos como Aqualogía, “por el que anualmente pasan más de 2.500 niños y niñas”.

En la mesa redonda, la la directora de DS y Transformación Digital de Aquona, Laura de Vega, estuvo acompañada por Carlos Retortillo, chief operating officer Magnon Green Energy, Alfonso Marín Muñoz, director de Ingenostrum y Jorge Parra Palacios, director general de ITECAM. Como moderador de “La revolución de la economía circular y medio ambiente”, el director general de Economía Circular de C-LM, Javier Ariza, se refirió a la necesidad de afrontar un cambio de modelo productivo, “pasando de una Economía Lineal a una Economía Circular, en la que se asegure un uso eficiente de los recursos materiales, agua y fuentes de energía”. Ariza añadía que, de no emprender este cambio de manera inmediata, “podemos empezar a sufrir restricciones de determinados productos ya que los recursos son cada vez más escasos”. En el cierre institucional del Congreso participaba la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien estuvo acompañada por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, quienes saludaron a los presentes, entre los que se encontraban el director general de Aquona, Jesús García del Valle, y el director gerente de Aguas de Puertollano, Ángel Fernández Arévalo.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img