El IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real recuera el Erasmus+ tras la pandemia

Manuel Rodríguez Bonales.- Después de lo que han acabado siendo varios años de restricciones, parece que nuestros centros educativos, ahora sí, empiezan a retomar el ritmo normal de su actividad educativa. El IES “Maestro Juan de Ávila” de Ciudad Real ha celebrado un intercambio de estudiantes y profesores europeos entre los días 24 de septiembre y 1 de octubre, enmarcado en el programa Erasmus+, que ofrece becas a los centros educativos para facilitar la movilidad internacional y crear lazos de colaboración con otros centros de enseñanza, a la vez que promover el aprendizaje de lenguas, el desarrollo de habilidades sociales y el conocimiento de nuevas tecnologías y metodologías educativas.

Los alumnos y profesores visitantes, 30 en total, proceden de centros de enseñanza secundaria de las ciudades de Kristiansand (Noruega), Milán (Italia) y Eindhoven (Holanda) y han participado, junto a 24 alumnos y varios docentes del centro ciudadrrealeño, en una semana de actividades educativas y culturales dentro del proyecto “Imagine what it´s possible”, que se inició en 2020 y cuyas acciones de movilidad europea habían tenido que ser pospuestas hasta este año debido a las limitaciones sufridas durante la pandemia.

Los centros adscritos a este programa reciben un presupuesto otorgado por la agencia europea a cada proyecto, en función de su calidad y viabilidad, que permite sufragar todas las actividades del mismo, incluyendo los viajes de alumnos y docentes, con la finalidad de mejorar su formación, a la vez que desarrollar una mayor conciencia de internacionalización. A la finalización del proyecto, en julio de 2023, los alumnos participantes recibirán un diploma de estudios Erasmus, con validez académica en toda la UE.

La semana de actividades llevada a cabo en Ciudad Real y organizada por el IES “Maestro Juan de Ávila” ha contado con la colaboración de la UCLM para la realización de talleres, seminarios y conferencias en inglés relacionados con la ingeniería, las aplicaciones informáticas y el aprendizaje basado en proyectos de servicio a la comunidad. Dichas actividades se han completado con actividades culturales y de tiempo libre, como visitas a Toledo y Almagro, y particularmente con la relación social establecida entre el alumnado visitante y las familias de acogida.

A partir de enero de 2023, el alumnado y docentes del IES “Maestro Juan de Ávila” visitarán, en contrapartida, los centros y ciudades europeos asociados al proyecto, en los que convivirán con sus compañeros de otros países a lo largo de una semana en la que realizarán distintos tipos de actividades de carácter cultural.

Este instituto ciudadrrealeño ha sido el pionero, este curso escolar,  en iniciar el actual proyecto Erasmus, una actividad educativa en la cual lleva participando desde el año 2010, implicado en una integración de los programas educativos europeos que le ha llevado a la concesión de varios proyectos becados, así como al reconocimiento de varios sellos a la calidad educativa europea, otorgado por los programas europeos eTwinning y Erasmus.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img