Ecologistas en Acción exige al ayuntamiento de Puertollano la inmediata paralización de las talas en la calle Ancha y llama a la movilización ciudadana

Comunicado de Ecologistas en Acción.- Ante el marcado de árboles llevado a cabo estos últimos días en la calle Ancha de Puertollano y las informaciones que van llegando acerca de que se va a realizar una tala en dicha vía, caracterizada, precisamente, por una modélica arboleda lineal de varias especies con una amplia zona verde y estancial en el acerado oeste, el colectivo ecologista se ha dirigido al Ayuntamiento de dicha ciudad para exigir la paralización total e inmediata de cualquier tipo de tala.

Se pide, especialmente, preservar en su totalidad el arbolado ahora existente en la calle Ancha, compuesta por cerca de 80 ejemplares en todo su vigor y con biodiversidad de especies, entre las que destacan plátanos, cedros, pumilas, arces, pinos, y eucaliptos.

Se pide también aprovechar la remodelación de la vía para poner solución de forma beneficiosa para el vecindario y para el propio árbol, de cualquier tipo de problemas de raíces o de otro tipo, tanto actual como de cara al futuro.

Así mismo, Ecologistas en Acción tiene intención de hacer un llamamiento a la ciudadanía de Puertollano en defensa de ese arbolado porque vuelve a insistir en que tod@s debemos ser conscientes de YA NO ES POSIBLE PRESCINDIR DE UN SOLO ÁRBOL EN NUESTRAS CIUDADES si queremos, de verdad, contribuir a retirar carbono de la atmósfera y, a la vez, intentar protegernos del cambio climático de forma local en nuestras calles gracias a que los árboles regulan de forma muy efectiva la temperatura con su sombra y su evotranspiración, mejoran la calidad del aire, dotándolo de oxígeno y absorbiendo su contaminación y, a la vez, dan alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos, incrementando así la biodiversidad de nuestro entorno. Pero para esto, consideran, solo son útiles los árboles grandes, ya que, aunque empiezan a dar beneficios con una masa foliar de 8 m de altura/anchura, los beneficios claros empiezan en copas de 12 m.

En este contexto, el beneficio de los pequeños arbolitos, como los que se pretenden poner ahora en la calle Ancha, es prácticamente inapreciable.

Ecologistas, además, muestra su desacuerdo con la pretendida sostenibilidad del proyecto EDUSI bajo el que se quiere amparar la tala, al que tilda de favorecer descaradamente al tráfico rodado, al que se le asignan generosamente dos amplios carriles separados por un ancho espacio, inútil para el peatón y robado, en su detrimento, al espacio verde estancial del acerado oeste. También acusa al ayuntamiento de una nula sensibilidad por el árbol y sus beneficios cuando, al parecer, se piensa talarlos ya, “a lo bestia”, sin ni siquiera esperar al invierno para, al menos, hacer el intento de trasplantarlos, lo que, para los ecologistas, desde luego, tampoco es una solución. Porque si, como suele declarar el Sr. Alcalde, lo que se pretende es hacer de la calle Ancha de un espacio más amable, más accesible, con un carril bici integrado, un espacio para las personas, donde puedan compartir, sentarse y hablar, se quiere dejar muy claro que todo, absolutamente todo ello, es posible y además, mejor, SIN ELIMINAR UN SOLO ÁRBOL de los ahora existentes, y que desde luego, la arboleda existente aportará bastante más calidad al bienestar y salud de los ciudadanos que cualquier otro tipo de “recambio” vegetal.

Relacionados

Euromillones

9 COMENTARIOS

  1. El objetivo es claro, quitar árboles y jardines de esa calle para facilitar la instalación de futuras terrazas hosteleras, cosa que solo le importa a ese consistorio en total perjuicio y detrimento del pueblo y sus vecinos.

  2. Leer las declaraciones del cura Muñiz q no tienen desperdicio. Es una noticia publicada en este panfleto y no admite comentarios algunos.

  3. Esa gentuza que desgobierna en el pueblo, debería estar YA en la cárcel por atentar contra el medio ambiente, el ecosistema y la salud de la población. No es posible que todo se achaque a «errores» técnicos.
    Están viendo que el pueblo se les hecha encima y ya están reculando y culpabilizando a «técnicos», lo que pasó en época del antiguo edil que no «edila». Es de una vergüenza suprema la aberración que están haciendo arrasando con toda la masa arbórea, de verdad nadie es capaz de plantar unas firmas en la casa de baños esa? Es flipante lo que pasa en ese pueblo, que pasa que pilla todo el mundo «cacho» y a la saca.
    Menuda mierda y engaño la fomosa agenda 2030 (todo MENTIRA), cuando van arrasando con toda la vegetación del pueblo, en ese agenda está reflejado la EXPANSIÓN del cemento?

    • La verdad es que estos comunistas-sin-socializar, son asesinos ecológicos, no quiero pensar que se van a encontrar mis hijos cuando crezcan, menudo legado les vamos a dejar, cemento, contaminación, depresión económica, delincuente, paro, droga, etc etc.
      Este pueblo con esa caterva de parásitos incompetentes y ladrones de ese partido socialista de la rosa y sus esbirros y lacayos comunistas, están condenado en poco tiempo a la miseria absoluta.

    • Eso deberían ir a la cárcel no por los millones «perdidos por las sentencias millonarias en contra, o por el caso del coso polivalente o los terrenos del eleclerc,o por tirar 3 millones de euros en el plan clime para dejar el pueblo a oscuras ni por la despoblación,el paro y la delincuencia ni por regalar miles de euros en paguitas atrayendo cada vez más y más gentuza,o por que sea el sitio donde más se ha degradado el precio de la vivienda EN TODA ESPAÑA no por eso no deberían ir a la cárcel…deberían ir por cortar árboles! Y no quito importancia a que se talen los árboles y estoy totalmente en contra…pero vamos no creo que sea ni de lejos lo peor que han echo en el pueblo un pueblo que por desgracia creo que ya no tiene solución, cada vez más gentuza,más impuestos y menos oprtunidades…

      • Vamos a ver señor Policía local, que parece que interpreta las cosas como a usted le da la gana, está claro por lo que tienen que meterlos en la cárcel, siiii, todo el punto lo sabe, si. Lo que comenté es otra causa más para ENCERRARLOS puesto que el comentario está en una noticia ESPECIFICA, lo entiende o le mando un correo?
        Dedíquese a su trabajo oiga.

        • El comentario de más arriba va dirigido a ese señor que se hace llamar «YO», que quede claro.

  4. Me parece maravilloso caballero pero no se crea el centro del universo solo he remarcado que la gente ante un hecho como quitar árboles se indigna y hasta propone que nos manifestamos y tiremos abajo el Ayuntamiento,solo remarco que me gustaría ver tanta indignación por como está el pueblo en general y no sólo por este tema,ya que cuando salen noticias referentes a la corrupción, las redadas antidroga,la delincuencia,el deficiente alumbrado,el paro o la despoblación no veo a nadie diciendo en los comentarios que hay que tomar las calles y que no se puede permitir! Y preocupes usted de realizar su trabajo y no se preocupe por si yo realizo el mio, que creo que es usted un OFENDIDITO de manual,ah! Y por cierto yo no voy a mandarle ningún correo explicativo un saludo INDIVIDUO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img