Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro arrancó exitosamente su primer fin al recibir compañías de Andalucía, Cantabria y Madrid

La 22 edición del ya bautizado Festival de otoño de Almagro arrancó este viernes 30 de septiembre a sala llena en el Teatro Municipal con la compañía gaditana Albanta que ofreció el espectáculo “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, con dramaturgia de Juan García Larrondo, dirección de Pepe Bablé y un elenco de primera.

La inauguración brindó un montaje con magistrales actuaciones y una impecable puesta en escena, sin duda alguna una hilarante y esperpéntica comedia que no dejó indiferente a un público que no paraba de reír a carcajadas, al tiempo que digería un discurso cuestionador de la sociedad y la cultura española. Una obra de aguda ironía y un humor procaz que ubica a García Larrondo como un dramaturgo decididamente desenfadado.

Homenaje a José Hierro

El sábado primero de octubre fue el segundo día de festival. El público amante del teatro y de la poesía acudió nuevamente al legendario Teatro Municipal, esta vez para deleitarse con “Yo, José Hierro”, una puesta en escena exquisita donde los versos de Hierro se sintieron vibrar en las declamaciones, en el piano, en las tumbadoras y en la percusión menor. La maestría del diseño de escena, la dirección de actores, la sincronía de las interpretaciones, las coreografías y la cadencia de las voces de Patricia Cercas y Manuel Menárguez brindaron un espectáculo delicado e impecable.

Domingo de doblete

El centenario del nacimiento del gran poeta José Hierro quedó consagrado con esta obra de La Machina que tuvo doblete y también presentó el domingo 2 de octubre el espectáculo infantil “Molly y el gigante”, basada en el tradicional cuento inglés “Molly Whuppie y el Gigante de las dos caras”, un ingenioso montaje que muestra cómo se pueden recrear situaciones fantásticas a través de elementos cotidianos. Una obra que habló de la amistad, el paso del tiempo, la creatividad y el valor de la imaginación.

El domingo 2 hubo doble jornada y para cerrar con broche de oro este primer fin de semana teatral, se presentó el estreno mundial de “Brújula II. Contra-Tempo”, una coproducción ecuatoriana-española de Iberescena dirigida por la argentina Carolina Calema.

“Brújula II”, una obra conceptualmente profunda, con un diseño escénico con diversos matices de complejidad, una estética que hacía un juego envolvente con el atrezzo, la cuidada iluminación y el impecable trabajo de los intérpretes.

Un espectáculo de teatro contemporáneo que explotó al máximo las herramientas de los ejecutantes a través de la actuación, la expresión corporal, las coreografías y el canto, en una danza constante con los elementos escénicos.

Segunda semana: del 7 al 12 de octubre

La cita es para el próximo fin de semana, del 7 al 9 de octubre, cuando el público podrá disfrutar de otros cinco espectáculos en el Teatro Municipal y en La Veleta: “Las criadas” de teatro del Norte (Asturias); “Chaillot, mi último personaje” de Gladys Prince (Venezuela); “In Anna” de Baraka (Madrid); “Risoyopía, estado utópico de la risa” de Juan Kachola Clown (Castilla La Mancha); y “Lear” de Viajeinmóvil (Chile).

Esta segunda semana no tiene desperdicio, el puente del 12 de octubre se aprovechará para concitar en Almagro tres espectáculos más. El martes 11 se presentará a las 17.00hs “Los títeres de Caperucita Roja” del Teatro de pocas luces (Andalucía) y a las 20.00hs “Frankenstein” de Viajeinmóvil (Chile). El miércoles 12 se estrena en el Municipal “Transoceánicas” coproducción de Vuelta de Tuerca (Madrid) y CELCIT-Argentina.

Para más detalles sobre los espectáculos, la programación y compra de entradas visitar www.celcit.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img