Una operación policial en Ciudad Real acaba con 13 detenidos y 4 kilos de cocaína de gran pureza intervenida

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha avanzado el resultado de una operación policial que tras siete meses de trabajo se ha saldado con 13 detenidos, cuatro kilos de cocaína de gran pureza y una organización criminal desmantelada.

En rueda de prensa para explicar la operación ‘Nobel 2’, ha considerado que se trata de una operación «de las más importantes» tanto en la provincia como en toda la región, ya que consiste en «la desarticulación de un grupo criminal organizado que traficaba con cocaína».

Según ha dicho, ha tenido mucha complejidad para la detención de un total de 13 personas, ya que el objetivo ha sido en todo momento conseguir desmantelar la organización criminal.

Además, han sido un total de ocho registros domiciliarios para incautar 4 kilos de cocaína de alta pureza que una vez adulterada hubiera aumentado aún más su peso; además de cinco vehículos adaptados para poder distribuir la droga.

Igualmente, la operación ha servido para desmantelar una red de viviendas y trasteros que servían para la distribución de la droga.

Siete meses de «intenso trabajo», según Tierraseca, quien ha agradecido la colaboración ciudadana como clave para conseguir desarticular esta banda.

Trece personas han sido detenidas y se han decomisado cuatro kilos de cocaína, cerca de 50.000 euros en efectivo, cinco vehículos -de los que tres de ellos disponían de compartimentos ocultos tipo caleta-, una pistola simulada y una pistola HK calibre 9mm sustraída previamente, así como cajas de munición e inhibidores de señales telefónicas. Además se han intervenido diez litros de productos químicos, 427 gramos de sustancia de corte, prensas, planchas, envasadoras al vacío y otros útiles que formaban parte de la infraestructura y maquinaria para el corte,  adulteración y envasado de la cocaína previa a su distribución al consumidor. En total se han realizado ocho registros domiciliarios -en Ciudad Real y uno en la localidad de Palomeque (Toledo)- siendo necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones -GEO- de la Policía Nacional ante la peligrosidad de los detenidos.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que, más allá de desarticular una banda criminal y de llevar a cabo numerosas detenciones, “lo más importante es sacar del circuito de drogas 4 kilos de cocaína de alta pureza, con el perjuicio que hubiera supuesto para la salud pública”.

Tierraseca, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el comisario provincial de Policía en Ciudad Real, José Alberto Camacho, y por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros, ha insistido en la importancia fundamental de la colaboración ciudadana.

“Han sido un total de siete meses intensos de investigación y quiero destacar algo que ha sido fundamental, que la investigación partió de la colaboración ciudadana”, ha planteado.

La investigación se inició en el mes de marzo de 2022 en torno a posibles puntos de venta directa de estupefacientes en la capital y tras la primeras pesquisas sacaron a la luz la existencia de una red de adquisición y almacenaje de cocaína desde Madrid y Toledo que finalmente era adulterada y envasada para su distribución al consumidor en Ciudad Real capital.

Compleja estructura para la ocultación y distribución de la cocaína

La organización tenía una estructura y jerarquía perfectamente definida. Parte de sus integrantes contaban con antecedentes policiales por tráfico de drogas, homicidio y tenencia ilícita de armas, atentado a agentes de la autoridad, robo con violencia e intimidación y allanamiento de morada entre otros.

Los investigadores de la Policía Nacional se vieron obligados a extremar las precauciones en el control y laborioso seguimiento de los presuntos delincuentes ante las férreas medidas de seguridad de la organización y la utilización de vehículos con compartimentos ocultos, también denominados “caletas”, así como de una red de pisos, trasteros y garajes para dificultar la localización de los puntos de almacenaje y corte de la droga. Además, utilizaban motocicletas y patinetes eléctricos para la distribución final de la cocaína en la ciudad por su mayor maniobrabilidad.

Los agentes detectaron ya en el mes de mayo de 2022 dos compartimentos ocultos, también denominados “caletas”,  en los vehículos de los detenidos y en cuyo interior se localizaron 14.000 y 2.545 euros en efectivo como parte de una entrega de droga en la que los delincuentes utilizaron un garaje y un piso de seguridad para el intercambio. Las medidas de seguridad de la organización eran tan elaboradas que los policías no pudieron interceptar la droga a tiempo, si bien recuperaron parte del pago de la misma en las referidas caletas de los vehículos.

Fruto de las actuaciones policiales la organización reestructuró sus operaciones estableciendo nuevos trasteros, garajes y pisos de seguridad para dificultar su localización con dispositivos o compartimentos ocultos en los que depositar la droga, las armas y el dinero en efectivo.

En esta operación han resultado detenidos los dos máximos responsables de la red quienes hacían ostentación de un elevado nivel de vida fruto de la venta de cocaína en la provincia en los últimos años. Dos de ellos llegaron a enviar a su país de origen cantidades superiores a 200.000 euros. De los trece detenidos desde el inicio de la investigación, diez han sido enviados a prisión. Se les imputan los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La Policía Nacional necesitó el apoyo del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas –GOIT- para localizar y abrir una nueva caleta en un turismo en la que se ocultaban 1.235 gramos de cocaína. En posteriores registros domiciliarios se detectaron elaborados compartimentos de ocultación en bombonas de butano previamente vaciadas y que disponían de complejos dispositivos de apertura, dispositivos en enchufes de pared o en el interior de la lavadora entre otros.

En el macro operativo realizado el pasado martes 27 de septiembre en Ciudad Real y Toledo los investigadores de la Comisaría Provincial de Ciudad Real han contado con el apoyo de unidades altamente cualificadas como el Grupo Especial de Operaciones, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas -GOIT-, Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción -UPR-, así como agentes del Grupo 33 de la UDYCO Central y de las unidades locales de policía judicial de Puertollano y Valdepeñas.

Otra investigación de tráfico de drogas en Ciudad Real gracias a la colaboración ciudadana

La operación “NOBEL II” se inició gracias a la colaboración ciudadana por la denuncia de algunos vecinos que dieron cuenta del trasiego irregular de posibles compradores en un inmueble de la capital. Las pesquisas policiales posteriores demostraron que se trataba de la punta del iceberg y que tras ese trapicheo de droga se ocultaba una activa red de adquisición y almacenaje de cocaína desde Madrid para su elaboración y venta en Ciudad Real y un pueblo de Toledo.

En los últimos años se han realizado varias investigaciones en la provincia de Ciudad Real gracias a la colaboración ciudadana. Ya en septiembre de 2021 y gracias a la colaboración ciudadana la Policía Nacional finalizó la operación “Thomas” en la que se desmanteló un punto muy activo de venta de estupefacientes ubicado en una zona residencial de Ciudad Real, desde el que además se facilitaba la compra de droga a menores de edad. Se decomisaron un total de 105 gramos de marihuana, 401 gramos de hachís, 505 euros en billetes fraccionados, útiles para la venta de estupefacientes y un arma de fuego semiautomática.

En noviembre de 2021 la Policía Nacional llevó a cabo la operación “Tetúan” en la que nuevamente y gracias a denuncias anónimas a través de la web www.policia.es los agentes desmantelaron un importante punto de elaboración y venta de hachís en la capital.

En julio de 2022 y gracias a denuncias anónimas la Policía Nacional finalizó en Ciudad Real la operación “Pegaso” en la que se desmanteló un punto de venta de elaboración y venta de drogas con el decomiso de cerca de 60 gramos de cocaína y más de 6.000 euros en efectivo además de útiles para la elaboración y venta.

La Policía Nacional dispone del número de teléfono 091 así como el 926-227722 para que los ciudadanos comuniquen cualquier información sobre el tráfico de sustancias estupefacientes, de forma anónima, si lo desean. Además están disponibles los canales de comunicación a través de la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es.

Relacionados

Euromillones

12 COMENTARIOS

  1. Si están esos 13 ahí, siendo de la nacionalidad que sea, es porque hay 130000 comprándoles, a ellos directamente o a los camellos a pequeña escala. Si aquí no se consumiera no vendrían a vendernos. Tan culpables ellos como el que consume, y estos últimos en su gran mayoría si sabemos de qué nacionalidad son.

  2. Si no vendieran tabaco en estancos, bares , gasolineras, etc, crees que fumaria tanta gente?
    Lo mismo con el alcohol.
    Y las dos de arriba son legales.
    Cuanta más gentuza vendiendo droga, más fácil que la gente se enganche.
    Si no lo quieres ver, quizás seas parte del negocio.

      • La leche. Cansino nos ha salido el abuelo. Que solución ni que problema. Hay camellos y narcitraficantes y hay consumidores. Si nadie consumiera no habría camellos, por lo que si aquí se trafica es porque se consume. Y mucho.

        No defiendo ni a unos ni a otros. Pero es bien fácil hacer el payaso y decir ¿nacionalidad? Demuestra ser además de payaso, corto de entendederas.

  3. Si se fuese valiente y se regularizara su venta con sus impuestos correspondientes, se acababa el problema……….en las cajetillas de tabaco pone » que mata «……..pero como genera impuestos…………

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img