Fundación Globalcaja e Instituto de la Mujer promueven la mejor formación para directivas

La Fundación Globalcaja HXXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han presentado hoy en Ciudad Real la cuarta edición de Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), un programa que nació para apoyar a líderes actuales y futuras a vez que para ofrecer a las participantes una red de mujeres profesionales que se brinden apoyo. En el acto han estado presentes la delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez; la directora general de la fundación, Carla Avilés, y la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo, además de alumni de ediciones previas del programa y mujeres interesadas en participar.

Nieto-Márquez ha abierto su turno de intervenciones asegurando que la Consejería funciona con el convencimiento de que las mujeres han de ser ”lideresas de su futuro”, y subrayando que la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de sus diferentes iniciativas, no sería posible sin llevar a cabo alianzas como la que genera MED. La delegada ha indicado que esta iniciativa está diseñada para mujeres que necesitan las distintas herramientas que ofrece este curso liderado por Pilar Gómez.Acebo, y del que espera que las participantes salgan aliadas en redes de mujeres. Manuela Nieto-Márquez ha calificado el proyecto de muy innovador,  destacando que “crea espacios que las que ya tienen su proyecto en marcha y las que lo harán van a poner en valor para liderar sus iniciativas”. La responsable del área concluyó señalando a las asistentes como mujeres ejemplo de ese liderazgo femenino.

Cooperativa y colaborativo

Por su parte, Carla Avilés ha recordado que “como es sello de identidad, volvemos a trabajar en colaboración, con trabajo cooperativo que se refleja en el programa”. MED es, según Avilés, un programa en habilidades “cooperativo y colaborativo porque queremos formar a las mujeres de una manera distinta; no creemos en líderes que caminen solos, sino que deben acompañarse y acompañar a quienes tienen alrededor porque un liderazgo compartido que es mucho más fructífero”. Generar entornos en los que sea posible crecer personal y profesionalmente es uno de los objetivos de MED, según la directora general. Al mismo nivel colocó la relevancia de generar redes que sean de ayuda y solidaridad.

Como ha informado Carla Avilés, el programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva consta de 6 jornadas, que se van a celebrar en la sede de Minsait de Ciudad Real todos los jueves desde el 27 de octubre. El plazo de inscripción se abre hoy para un máximo de 30 alumnas. Para Avilés, es muy importante visibilizar y dar voz a las mujeres que desempeñan funciones directivas, por lo que MED aúna perfiles profesionales ya implantados con los juniors, “una fórmula que ha dado muy buenos resultados y que se mantiene”. En cuanto a los contenidos, actualizados en cada edición, incluyen las estrategias de dirección y de comportamiento, la ventaja competitiva, las soft skills, el mapa de éxito y la gestión del fracaso, el liderazgo en práctica, la inteligencia emocional y la salud integral, entre otras. Las clases, detalló, se alternarán con un desayuno y un almuerzo coloquio, en los que expertos en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción de las participantes sobre cuestiones de interés.

Pilar Gómez-Acebo ha cerrado el turno de intervenciones poniendo en valor el coeficiente emocional sobre el intelectual porque “si se triunfa es con índice emocional”. Gómez-Acebo hizo un alegato contra la soledad profesional ya que “no se puede ir solo, una no llega donde está solo por su valía”. En esta línea, ha explicado, existen dos asignaturas que hay que traer al día a día: autoestima y solidaridad. “Ahí es donde empieza a tener valor, y a poner en valor a otros, aquello que se va consiguiendo”. Para la directora académica del programa, MED trata no tanto de qué como de cómo hacer “y el programa tiene muchos cómos, que se trabajan con vivencias”. Para Gómez-Acebo “es un programa eminentemente vivencial en la cuestión empresarial”, en el que se destierran “el buenismo y la blandenguería” para dar paso “a la solidez”, que permite la amistad dentro del entorno profesional. Igualmente, ha indicado que las asistentes harán su propio mapa de éxitos, y animó a todo el mundo a contar con uno.

¿Por qué MED?

La Fundación trabaja en iniciativas que contemplan la perspectiva de género, a la vez que desarrolla actuaciones específicas para alcanzar la igualdad de oportunidades también en puestos de responsabilidad y liderazgo, a través de su Área de Mujer, en la que se enmarca MED.

El programa MED busca dar un giro vivencial a las participantes, facilitando la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, a la vez que promover su desarrollo personal y profesional potenciando la conciencia de equipo. Igualmente, pretende promover la reflexión junto a profesores, expertos e invitados sobre nuevos estilos de liderazgo orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.

De carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.

A fin de facilitar el acceso, la Fundación Globalcaja, con el apoyo del Instituto de la Mujer, beca íntegramente el programa, incluidos los almuerzos de las jornadas formativas.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja HXXII (https://fundacionglobalcajahxxii.com/areas/mujer/med-2022/ ), donde también se realizan las inscripciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img