Puertollano: Vecinos y comercios de Paseo y Ancha expresan su inquietud ante las obras y el alcalde ofrece diálogo desde el afán de mejora

Medio centenar de personas se han concentrado en la mañana de este miércoles en la glorieta de la Virgen de Gracia como medida de protesta ante la próxima tala de árboles en la calle Ancha de Puertollano, cuyas obras de remodelación integral comienzan estos días. Mientras tanto, el alcalde Adolfo Muñiz ha defendido las bondades de este proyecto y de la peatonalización del cercano Paseo del Bosque, al tiempo que ha ofrecido diálogo a los vecinos.

Protesta vecinal contra las talas

La protesta contra las talas ha sido convocada de forma anónima en las redes sociales, aunque, en declaraciones a los medios de comunicación, el antiguo concejal de Izquierda Unida y vecino de esta calle, Agustín Pérez Motilla, ha reivindicado la permanencia de los árboles, toda vez que dan sombra y contribuyen a amortiguar las emisiones contaminantes en una zona muy transitada por los vehículos.

Así, Pérez Motilla ha insistido en que los concentrados quieren que los árboles permanezcan en la calle, y no sean talados ni trasladados. De hecho, Pérez Motilla, desde sus antiguas responsabilidades como edil de Izquierda Unida, fue uno de los históricos protagonistas en la conservación de los árboles de esta céntrica e importante arteria de Puertollano, cuya reforma ha estado en el punto de mira de los equipos de gobierno en las últimas legislaturas.

Responsables del PP, con los comerciantes del Paseo

Mientras tanto, a escasos metros de esta concentración, miembros del Partido Popular de Puertollano, acompañados de Alberto Reina, coordinador de Hacienda y Administraciones Públicas del PP-CLM, se reunían con los comerciantes que reivindican una reunión con el alcalde de Puertollano para aunar posturas ante la peatonalización de los impares del Paseo del Bosque, cuyas obras de remodelación coinciden precisamente con las de la calle Ancha.

La edil del PP, Toni Berlanga, ha recordado que lo que los comerciantes quieren es una reunión con el equipo de Gobierno para intentar llegar a una solución consensuada que contribuya a paliar la pérdida de volumen de negocio que, según los comerciantes, podría acarrear la peatonalización de esta parte del paseo.

Estos empresarios han trasladado la preocupación por la «alarmante reducción» del negocio que han tenido desde el comienzo de las obras y la «falta de información» que tienen con respecto a las mismas. «Lo único que piden es que se tomen ya las medidas necesarias para que puedan aprovisionarse sin dificultad de productos para la tienda y especialmente para garantizar el acceso a sus negocios por parte del público», asevera.

«La mayoría de ellos representan negocios que llevan en la familia varias décadas, y nos decían que si no se proporcionan soluciones por parte del equipo de gobierno socialista de Puertollano, muchos de ellos se van a ver abocados a cerrar», ha advertido Berlanga.

La peatonalización beneficiará al comercio

Por su parte, y a preguntas de los periodistas, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha recordado este miércoles que la peatonalización de las ciudades contribuye a la revitalización del sector comercial, y que de hecho el acceso peatonal a los impares del Paseo del Bosque supondrá un «espaldarazo grandísimo» para los negocios.

Además, ha enfatizado que el centro de Puertollano contará con el parking totalmente remodelado del Paseo del Bosque, que sumará 600 plazas para vehículos, amén de la disponibilidad del parking de la glorieta Ramón y Cajal y de la revisión del servicio de zona azul, que serán más modernos y eficaces tras la renovación de la concesión municipal.

El alcalde, hoy en rueda de prensa

En este sentido el regidor ha recordado tanto al Partido Popular como a los comerciantes que siempre estará dispuesto a mantener un encuentro con ellos para tratar el asunto, si bien ha recalcado que el proyecto de reforma del Paseo también estuvo supeditado a un proceso participativo con los vecinos, incluidas varias reuniones y la exposición del proyecto en la Casa de Baños.

Respecto a las obras de la calle Ancha, el primer edil ha reiterado que su reforma, mediante la ampliación de los carriles de la calzada, ha sido una petición histórica de los vecinos, y que el proyecto contempla compensaciones medioambientales ante la tala de parte del arbolado. Así, Muñiz ha recordado que la intención es realizar «una calle más sostenible, que incorporará bastantes más zonas verdes», al tiempo que ha recordado que el bulevar de tres metros de anchura que separará ambos sentidos de circulación será una zona verde, a la que se sumarán otras en los laterales. Todo, ha repetido, con la instalación de un mobiliario «espectacular» y espacios para el ocio en toda la calle.

En todo caso Muñiz ha insistido en que se trasladarán árboles y se plantarán otros muchos nuevos, de modo que se adapten a la planificación del proyecto.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img