Un espacio del cementerio de Puertollano recordará a las muertes gestacionales y neonatos

Puertollano  ha conmemorado el día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, y con este motivo el Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha acogido la lectura de un manifiesto a las puertas del centro sanitario a cargo de profesionales sanitarios, además de repartir lazos y mariposas conmemorativos tanto a trabajadores de la sanidad pública como a  usuarios.

Un acto en el que ha participado el concejal de Sanidad y Consumo, Jesús Manchón, que ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de celebrar esta efemérides, a la par que ha anunciado que gracias a un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano se va a proceder a habilitar un espacio en el Cementerio Municipal para que las familias que han sufrido una pérdida de este tipo puedan recordarlo y puedan velarlo como se merecen. En este lugar, además, se instalará un monumento conmemorativo.

Visibilizar el duelo

“Con motivo del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, familias, asociaciones y profesionales de la sanidad nos hemos reunido para visibilizar la muerte de un ser querido. Es necesario informar adecuadamente a las familias sobre cuáles son sus derechos y los de sus bebés cuando se enfrentan a la muerte durante el embarazo, el parto o al poco de nacer”, ha manifestado Manchón.

Con la lectura de este manifiesto, redactado por la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (Fedup), los profesionales sanitarios han querido dejar claro que “el duelo por la muerte de un ser querido es una experiencia normal, sana, necesaria y reconocida por la sociedad a nivel general”. Y han lamentado que “cuando la muerte sucede durante el embarazo, el parto o al poco de nacer, el duelo tiende a ser invisibilizado, minimizado y desautorizado, y por tanto, más difícil de gestionar a nivel emocional y psicológico para quienes lo están transitando, en una sociedad que lo contempla como un tabú”.

Asimismo, se solicita “la creación de recuerdos y la posibilidad de realizar rituales de conexión y despedida que ayude a un duelo lo más saludable posible”,  ofreciendo la posibilidad de “conocer al bebé, hacer piel con piel, recoger mechón de pelo, pulsera identificativa, bañarlo, vestirlo…, pasar tiempo con él y despedirse dignamente”.

También se pide “la creación y mejora de protocolos en atención hospitalaria sobre muerte gestacional, perinatal y neonatal, estandarizados y consensuados a nivel nacional” y “atención sanitaria respetuosa con las familias y sus procesos de duelo, adecuando los espacios y el mobiliario a las necesidades que requiere una despedida tranquila, y que estas instalaciones específicas sean fácilmente reconocibles por el personal sanitario”.

Iluminación del Minero

Por último, este sábado se procederá a iluminar el Monumento al Minero de Puertollano con los colores conmemorativos del Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img