Ciudad Real: Finaliza el primer encuentro de la VI Edición del Proyecto “Proponemos”

El Museo Elisa Cendrero ha sido el escenario para el desarrollo de las jornadas de la VI Edición del proyecto “Proponemos”, que será el preámbulo de la celebración del III Congreso Internacional, que se llevará a cabo en la capital provincial en enero de 2024, tal y como adelantaba a los medios de comunicación la coordinadora y fundadora del programa, María de los Ángeles Rodríguez. El proyecto “Proponemos” tiene carácter internacional y tiene como principal objetivo la participación ciudadana para la mejora de la ciudad, donde colaboran con la universidad, ayuntamientos y centros educativos de Primaria y Secundaria. A lo largo de estos días, se ha presentado el libro “Nosotros Proponemos. Una forma diferente de educar con la ciudad”, se han llevado a cabo aulas de emprendimiento “Proponemos”, de emprendimiento social, medioambiental y urbano. Se ha debatido en una mesa redonda sobre experiencias de un proyecto de participación ciudadana internacional y se ha realizado una visita guiada a las galerías subterráneas del Torreón de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha resaltado la importancia de este encuentro “en el que se educa para el futuro y se hace desde la participación, transmitiendo, educando, transfiriendo, transformando una ciudad desde la propuesta constructiva que hacen los más jóvenes”. Añadía la primera edil que “es un privilegio que Ciudad Real haya sido pionera en la participación en este proyecto, en el que se hace un trabajo excelente, tanto desde la Concejalía de Educación, como el resto de personas implicadas en sacar adelante propuestas desde la educación que se transfieren al conocimiento y al futuro”.

El concejal de cultura de Ciudad Real, Nacho Sánchez, calificaba el programa como “uno de los más interesantes de cuantos puede haber en el contexto educativo; y hablar del mundo educativo es hacerlo de la participación, la dinamización en otras localidades, que para nuestra ciudad es muy importante”. Para el edil “todos los proyectos generan debate y nos aportan una visión fresca sobre la ciudad”.

Por otra parte, María de los Ángeles Rodríguez, ha querido resaltar el “dinamismo y el apoyo que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Ciudad Real con el programa. Un evento que cuenta con la participación de 40 universidades, 8 países, y más de 45.000 participantes, con el objetivo de que la ciudad se convierta en espacio crítico, abordando soluciones sobre aquellos que nos preocupa, como puede ser transformando un espacio en una barriada para hacerlo más amable o la instalación de un huerto”. Este año, además, explicaba la coordinadora “Nosotros Proponemos impulsará jornadas para aulas emprendedoras que hasta ahora solamente se habían limitado a la formación profesional”. Hasta el momento hay inscritos cuatro centros de primaria y cuatro de secundaria, con representación de diversas localidades como Moral de Calatrava, Puertollano o la propia capital provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img