El Ayuntamiento de Ciudad Real acompaña a AFAMMER en la celebración del Día Internacional de La Mujer Rural

Ciudad Real acoge hoy la Conferencia Internacional conmemorativa de los 40 años de la Fundación de AFAMMER en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. El motivo no es otro que el de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. La inauguración ha contado con la participación de la presidente de AFAMMER, Carmen Quintanilla, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la presidenta de honor de AFAMMER, la infanta Elena de Borbón, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, y miembros de la Corporación Municipal.

Comenzaba el acto Carmen Quintanilla, que ha querido destacar que la necesidad de crear un escenario en el medio rural, donde no existan brechas digitales, sociales económicas o culturales, así como en el emprendimiento, donde la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad. Ha recordado los retos que tiene por delante la mujer rural, y por los que debe seguir trabajando para lograr un gran pacto rural europeo. El 15 de octubre es una fecha importantísima para nuestra asociación. Pero, sobre todo, para las más de seis millones de mujeres, que, junto a sus familias, viven en el medio rural español, y para las más de 1.600 millones que habitan en nuestro planeta. Son las mujeres rurales, la clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Pues el medio rural es la columna vertebral que sustenta a nuestro país, donde se encuentran la totalidad de los recursos naturales, y gran parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. También ha querido animar a las 400 mujeres pertenecientes al entorno rural a que sigan avanzando en otros muchos aspectos como el liderazgo de las mujeres rurales en su entorno.

La alcaldesa de Ciudad Real empezaba su discurso diciendo que “hoy es una jornada muy importante para debatir, compartir y sobre todo para vivir la experiencia de unir bajo un mismo objetivo a la sociedad, no solo de nuestro país, sino del mundo, la lucha y la defensa, la reivindicación de la mujer en el entorno rural. Ahora que las mujeres rurales tienen un papel protagonista en la actividad socioeconómica de las zonas rurales, parece obvio y natural ese protagonismo. Pero considero que hay que hacer un viaje en el tiempo y retrotraernos no 40 años, sino poco más, cuando no existían en España asociaciones de mujeres rurales, cuando viendo lo que había en los países del Mercado Común se plantó aplicar en España aquellos instrumentos sociales que funcionaban perfectamente en otros países. Entonces, España era solamente un país observador, no siendo miembro, pero las mujeres rurales españolas tenían que construir los instrumentos necesarios para poder estar en igualdad cuando se materializase la adhesión de España (y Portugal) el 1 de enero de 1986”. Ha querido destacar, Eva María Masías, la “importante labor de 40 años de asociacionismo de la mujer rural, de AFAMMER en particular, pero sin haber diseñado –el qué, el cómo, y el para qué— hace 41 años, no podríamos estar hoy celebrando esta importante onomástica. Por ello, hay que valorar el esfuerzo en su conjunto, desde los cimientos de entonces, de quienes dijeron “vamos a hacerlo…. Y lo hicieron” hasta la gestión diaria del ahora. Ese ejemplo, de valentía de Carmen Quintanilla, es fundamental, para tener en consideración el esfuerzo y el protagonismo que han tenido, en la historia, las mujeres en la vida, en general, y en las zonas rurales, en particular”.

Señalaba la primera edil “que para una parte de la sociedad ese papel fuese invisible, no quiere decir que en realidad las mujeres no fuesen imprescindibles en el mundo rural. La vida en las zonas rurales siempre fue difícil, pero sin el protagonismo y gestión de las mujeres, en cada época, habría sido imposible. El medio rural necesita mujeres, ejemplos y proyectos, que generen riqueza y que sean capaces de motivar a otras mujeres. Las mujeres son el presente y futuro de los pueblos”. Ha querido tener Eva María Masías un recuerdo especial “para las mujeres que no tienen la misma libertad que tenemos nosotras. Me refiero a las mujeres que, ahora, se están uniendo en Irán, para protestar por el asesinato en Teherán de, Nika Shahkarami, Un nuevo ejemplo de lucha por la igualdad de las mujeres”. Añadía la alcaldesa que “la lucha de las mujeres por la igualdad y por la libertad, viene de antiguo, por ello en este foro de mujeres valientes que lideran el difícil mundo rural, me permitirán que tengamos un recuerdo para esas otras mujeres, que hoy, en este mismo momento, no tienen la libertad que tenemos nosotras. Por eso, y aprovechando que estamos en este foro, quiero reivindicar y alzar la voz en defensa de las mujeres que hoy sufren la esclavitud de diferentes formas y maneras, pues estar privada de libertad”.

Terminaba reivindicando la primera edil “el derecho a la formación para la mejora de conocimientos, y la adaptación a las necesidades específicas que este mundo requiere es fundamental, como fundamental son las buenas prácticas en formación por el empleo para las mujeres en el ámbito rural, pelear por esa igualdad y equidad frente a la triple brecha que el mundo rural sufre como es la digital, rural y de género, ese pacto rural europeo de  titularidad compartida, como fundamental es replantear las claves empresariales desde actividades tradicionales masculinas  transformándolas en  nuevas actividades  económicas,  fortaleciendo el empleo para combatir la desigualdad y la despoblación rural  que además viene originada también por una sociedad envejecida ya que los jóvenes salen de los pueblos”. Sus últimas palabras del discurso de inauguración han sido para parafrasear a una gran emprendedora que dijo “una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que quiera, y a esta frase le sumo donde quiera, como puede ser en el mundo rural”. En definitiva, hay que seguir caminando, trabajando “siendo partícipes de la sociedad en todos sus ámbitos, pues los retos de las mujeres rurales son, sin lugar a dudas, los retos de una sociedad igualitaria y justa”.

La infanta Elena ha querido felicitar a Afammer porque “gracias a su talento, trabajo y entrega han creado el milagro de ayudar durante estos años a miles de mujeres por toda España”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real ha destacado el “importante papel de la institución provincial en la consolidación del mundo rural y en el empoderamiento de sus mujeres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img