19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- Muchas veces nos sentimos incómodas pronunciando en voz alta la palabra maldita, pero es fundamental mostrar una realidad que, desafortunadamente, a casi todas nos toca de cerca.

Porque el cáncer es más que una enfermedad…El cáncer es lucha; es un camino duro y con altibajos pero que las afectadas recorren con una valentía insólita, una resiliencia titánica y con el apoyo de toda una red que trabaja para un solo fin: la recuperación. Y es en ese camino donde las administraciones tenemos que poner el foco. Las socialistas defendemos nuestro sistema público de salud que humaniza el trato al paciente y a los familiares, que acompaña con medios humanos y técnicos todo el tratamiento, una atención integral y personalizada gracias al test genético predictivo, que nuestra Comunidad dispone desde hace años, para facilitar y ajustar el tratamiento.

El cáncer también es sensibilización. Aquí siempre vamos de la mano de asociaciones como AECC y AMUMA, concretamente en el cáncer de mama, que se ocupan de la visibilización, de la reivindicación y también del soporte a las afectadas y familias, para que ese camino sea mucho mejor. Y aunque los detalles sean pequeños, el Ayuntamiento instaló a petición suya un “banco rosa” en los jardines de nuestro Hospital General, para simbolizar que, aunque ese momento crucial del diagnóstico es muy difícil, nunca estarán solas.

Y el cáncer fundamentalmente debe ser investigación y prevención. Debemos alzar los brazos y ser parte activa de la autoexploración, del conocimiento de nuestro cuerpo y, por supuesto contar, como afortunadamente contamos, con pruebas de detección fiables como son las mamografías. El año pasado, la Junta de Comunidades realizó más de 120,000, en el programa de detección precoz que salva vidas al realizar diagnósticos en fases más tempranas de la enfermedad. Animamos desde aquí a todas las mujeres que tengan entre 45 y 70 años a que cuando sean llamadas, acudan a realizarse la prueba.

Hoy 19 de octubre no es solamente una jornada para exclamar “hay que ser fuerte” o “vamos, que tú puedes con ello”, el día 19 de octubre es sinónimo de que ante un diagnóstico de cáncer de mama la sociedad entera está al lado de las pacientes para poder afrontar la enfermedad, de que las ayudas a los familiares no pueden ni deben faltar para estar apoyándolas, y de que el entorno de las mujeres enfermas será el escenario donde se tomarán las mejores decisiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img