El PSOE de Porzuna denuncia que el alcalde no ha informado al pueblo del proyecto de la macrogranja que afecta a Las Tiñosillas y a Casas del Río

El PSOE de Porzuna explica que, ante la presentación de un proyecto para instalar, en el límite de los términos de El Robledo y Porzuna, junto al río Bullaque, una macrogranja de casi 4.000 cerdos, el Ayuntamiento de Porzuna «viene manteniendo silencio, sin informar al pueblo ni a la oposición de dicho proyecto, llegando incluso a dejar que se pase el plazo de alegaciones sin pronunciarse al respecto», lo que – en opinión de los socialistas- “es un claro ejemplo de la dejadez del Ayuntamiento en este asunto”.

Ante la «inacción» municipal, un grupo de vecinos de ambos municipios han tomado la iniciativa de informar, presentar alegaciones y recoger firmas en contra del proyecto. En este sentido, aprovechando la afluencia de muchas personas de toda la región, durante la celebración de la Feria de Mujeres Emprendedoras, colocaron una mesa informativa en la puerta del parque municipal (lejos de la Feria, pero en el trayecto de acceso), para advertir a los asistentes de la intención del promotor “Ibéricos Vallehermoso”, y recoger opiniones al respecto.

Como informa el Partido Socialista, a los pocos minutos de instalar la mesa, la policía municipal «les desalojó invitándoles, por orden del alcalde, a trasladarse a la plaza que, evidentemente, estaba totalmente vacía».

“Desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar nuestra firme discrepancia por la dejadez del alcalde, ante un proyecto que puede provocar efectos nocivos en el bienestar de nuestros vecinos de Las Tiñosillas y Casas del Río y en la conservación del río Bullaque, y por la ocultación del proceso de consultas previas recibido durante el mes de julio desde la Junta de Comunidades, sin presentar ninguna alegación, plantear cualquier tipo de discrepancia,  ni informar al pleno municipal, lo que solo puede significar dos cosas: dejadez u ocultamiento. Y nuestros vecinos se merecen la mayor transparencia posible”.

Así las cosas, los socialistas de Porzuna denuncian firmemente “la actitud obstruccionista mostrada contra quienes se han movilizado en defensa de su modo de vida y del medio ambiente”.

Añaden que por su parte, apoyan al sector de la ganadería tradicional que se viene desarrollando desde hace siglos en el pueblo, ya que sin los ganaderos, Porzuna no sería lo que es, por ello, “tienen todo nuestro apoyo y respeto, pero este proyecto de macrogranja nada tiene que ver con la actividad ganadera tradicional en nuestro pueblo”.

Asimismo, el Partido Socialista quiere mostrar su comprensión a los vecinos de Las Tiñosillas y Casas del Río, y apoya la necesidad de que se sepa que dicho proyecto “adolece de medidas que impidan las graves molestias y afecciones ambientales perniciosas”.

Por esa razón, dicen no entender la actitud del alcalde y le exigen la apertura de un proceso de información a la población sobre los efectos que este tipo de instalaciones podría tener para Porzuna, invitando a participar en él a todos los actores implicados.

En ese sentido, piden que se reparen los «obstáculos» mostrados al grupo que intentó informar durante la celebración la Feria, ofreciendo disponibilidad para hacerlo de nuevo en un espacio visible y accesible, con ocasión de un próximo evento municipal, y reclaman que en el próximo pleno municipal se debata y acuerde la postura ante la macrogranja, y la presentación de alegaciones al respecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img