Juntas y juntos, llegaremos a la meta

Pilar Zamora, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real.- Llegado otro 19 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad,  como afectada, quiero poner de manifiesto la importancia que tiene en nuestra curación la prevención, la investigación y el apoyo de las entidades que trabajan junto a nosotras.

La prevención es algo esencial para un diagnóstico precoz que posibilite iniciar el tratamiento adecuado en cada caso en el camino a la curación. Y una vez detectado y efectuado el diagnóstico, es imprescindible el inicio del tratamiento y los cuidados necesarios, para eso, hay que invertir en salud pública, en investigación, en nueva aparatología y en nuevos métodos de curación.

La labor de las administraciones es fundamental para ello. De ahí que la Junta de Comunidades tenga a disposición de las mujeres el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama mediante la realización de mamografía bilateral con periodicidad bienal en mujeres de 45 a 70 años. O el test genético predictivo de cáncer de mama que permite clasificar mejor el riesgo de la paciente. En concreto en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, contamos con un nuevo mamógrafo con tomosíntesis, un nuevo PET TAC, nuevas sondas para detección del ganglio centinela, nuevo acelerador lineal para radioterapia, se ha producido la renovación de TACs y ecógrafoe, …

Tengo que destacar también el apoyo del gobierno regional a las entidades que prestan servicio a las afectadas. Son solo algunos ejemplos.

De igual modo, desde el Gobierno de España se considera que el abordaje riguroso del cáncer necesita un conjunto de actuaciones que establezcan criterios y pautas a seguir para conseguir una mejor eficacia y calidad en el tratamiento de esta patología en todos los servicios de salud que integran el sistema sanitario español. Para ello, ha puesto en marcha se cuenta con la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, sin olvidar la inversión necesaria en renovación y ampliación de los equipos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT, con una dotación de cerca de 800 millones de euros; un programa que permite mejorar los diagnósticos y la reducción de la espera y la mejora de calidad de vida de las personas, incluidas las mujeres afectadas por cáncer de mama.

La investigación es otro punto de vital importancia en la lucha contra el cáncer. Nuestros investigadores trabajan incansablemente para la búsqueda de una solución, pero esa investigación no se puede llevar a cabo sin una financiación adecuada.  El gobierno de España, a través del programa impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), ha invertido cerca de medio millón de euros en distintos proyectos centrados en el cáncer de mama.

Por otro lado, quiero reconocer el trabajo de las asociaciones de afectados y afectadas de cáncer de mama, que son primordiales  no solo en nuestra curación, sino en nuestro estado de ánimo, en nuestras ganas de seguir luchando. Cuando el cáncer entra en una casa, invade a todos los que forman parte de esa casa, por lo tanto, también agradecemos el apoyo a las familias en los viajes, en las estancias, en los hospitales, en la ayuda psicológica que se presta en todos los casos.

Teniendo en cuenta nuestra salud y los medios a disposición, no debemos dejar pasar ni una sola revisión, no podemos hacer que eso sea algo secundario; si el cáncer se detecta a tiempo se trata de mejor forma.

Por lo tanto, en este día quiero decir que el cáncer es lucha, pero que en esta lucha es imprescindible la prevención y el apoyo de todas las entidades. No estás sola, no estás sola o solo en esta carrera. Si todos estos pasos se siguen dando, llegaremos a la meta y llegaremos juntos y juntas.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img