Caballero apoya a las mujeres de la comarca de Almadén como eje que fomenta la dinamización social y el anclaje al territorio

Almadén acoge a lo largo de la jornada de hoy el X Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la comarca. Se han dado cita, en esta ocasión, alrededor de 200 participantes que están asociadas a entidades que despliegan su actividad, además de en la citada localidad minera, en Chillón, Valdemanco del Esteras, Alamillo, Guadalmez, Agudo, Almadenejos y Saceruela.

A todas ellas, que pertenecen a más de una docena de asociaciones, se ha dirigido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el acto de apertura. Las ha felicitado por optar por el asociacionismo como elemento de dinamización social y les ha reconocido el importante papel que juegan en la revitalización del mundo rural. Ha comentado, a este respecto, que las mujeres «son la raíz de nuestra tierra, que ancla y permite mantenernos firmes en el territorio».

Caballero, que ha sido recibido por la alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, ha dicho que hoy es un día, que tiene lugar con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, de reivindicación, pero también de celebración, porque se da la circunstancia de que en nuestros pueblos se ofrecen servicios en condiciones de igualdad con respecto a las grandes zonas urbanas.

Durante su intervención ha explicado también que Administraciones como los ayuntamientos, la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real se coordinan en la actualidad para ofrecer calidad de vida en nuestros municipios. Y ha añadido que trabajan porque nuestros pueblos sean considerados por quienes desean abandonar el ajetreo de las grandes ciudades como un lugar ideal para vivir. «Aquí se vive bien, con buenos servicios, con posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías y con un compromiso cada vez mayor con el medio ambiente y con al sostenibilidad», ha dicho Caballero.

Ha concluido trasladado un mensaje de ambición, ha animado a que tenga afán por avanzar y mejorar. Y les ha pedido a las presentes que se esfuercen por aprovechar las oportunidades que se están ofreciendo realizando grandes inversiones para que en los pueblos no se pierda el tren de la digitalización ni la oportunidad de generar más empleo y riqueza.

La alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, ha dado la bienvenida a Caballero y a Manoli Nieto, delegada provincial de Igualdad al X encuentro de asociaciones. Ha destacado la implicación de las asociaciones de mujeres de la comarca y también las políticas que se llevan a cabo desde la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real en beneficio de quienes quieren trabajar y no pueden, mayoritariamente mujeres, que ven en los planes de empleo o en iniciativas como los proyectos Dinamiza y Prodigia, por el que ayer fue distinguido el presidente de la institución provincial en Madrid, una oportunidad para realizarse y acceder al mercado de trabajo.

El evento ha contado con la participación de numerosos cargos municipales, alcaldes, concejales y diputados provinciales, como es el caso de José Carlos Losilla, Manoli Escudero y Teresa Ortega, así como la vicepresidenta de la Diputación Petra Sánchez Bonales. Han estado presentes, asimismo, representantes del tejido empresarial y docente de la comarca de Almadén.

Teatro, baile y visitas culturales

En X Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Almadén se organiza con el objetivo de incentivar las relaciones y compartir experiencias en el transcurso de una jornada de convivencia en la que no falta las actuaciones teatrales, bailes y visitas culturales, como la que se ha realizado a la plaza de toros almadenense, un coso singular por su forma hexagonal y porque en breve pasará a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. La Diputación de Ciudad Real ha contribuido muy activamente a su rehabilitación.

Precisamente las salas habilitadas en el coso taurino para la exhibición de exposiciones alberga la muestra «Caminando juntas», organizada por las Asociaciones de Amas de Casa «Calatrava» de Guadalmez, Saceruela y Almadejos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img