El «horrible» lugar de Puertollano que inspiró el comienzo de una famosa novela

La genial escritora Rosa Montero ha desvelado este jueves que Puertollano fue la mecha de inspiración para el inicio de una de sus recientes novelas, «La buena suerte» (2020). La anécdota, no exenta de sordidez, ha sido relatada en una entrevista emitida este jueves en el programa «Encuentros» de TVE.

Todo surgió el 29 de abril de 2017, durante un viaje en el tren AVE de Madrid a Málaga para participar en un club de lectura. La escritora ha recordado que el tren se paró en Puertollano, «en un sitio intermedio entre estaciones», y cuando levantó la cabeza y miró por la ventanilla vio «el paisaje más horrible que imaginarse pueda». “Era un paisaje urbano, industrial, decaído, roto, hecho polvo, y en él, mirando a las vías, se veía el balconcito de una casa». Montero recuerda que se fijo en aquel balcón, situado en una casa propia del «desarrollismo franquista más paupérrimo, con los ladrillos llenos de salitre, los hierros oxidados y una bombona de gas butano reventada», y que en él sobresalía un cartel escrito en una caja de zapatos en el que ponía «se vende».

La escritora cuenta que en aquel momento se compadeció de los dueños de esa casa, ya que pensó que si la querían vender era porque necesitaban el dinero, pero no lo conseguirían «jamás» toda vez que se trataba «del piso más feo del universo, situado encima de las vías».

Fue entonces cuando le vino la inspiración, y se imaginó a un personaje que se bajaría del tren en la siguiente parada para regresar, comprar el piso, encerrarse en él y no llegar nunca a su destino.

«Esta idea me emocionó y me turbó tanto que supe en ese momento que sería el comienzo de una nueva novela», ha remachado. Tres años después fue publicada «La buena suerte», que empieza exactamente así, en un lugar de Puertollano del que Rosa Montero sí quiere acordarse…

Puedes ver la entrevista completa en este enlace. La anécdota es narrada a partir del minuto 51.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Da gusto comprobar como Puertollano se ha situado por fin en el mapa Mundial gracias a anécdotas como esta.

    Cosas del inframundo que llevamos a cuesta en nuestro particular Gotham. Y es que 45 años de Socialismo es lo que tienen para nosotros. Un Chernobyl de cosas que destacan entre la gente que pasa camino de sitios mejores.

  2. Pues para hacer fotos me parece chulísimo, y como escenario para alguna pelicula tambien se podria aprovechar. Cerca está el palomar, hecho una ruina, pero la zona no está mal para comerte un bocata un sàbado por la tarde si hace buen tiempo, la pena es que no hay mesas aunque sí papeleras.

  3. Paseando por el Centro le hubiera dado para una serie negra. Una trilogía de libros con mucho drama entre miseria y muchos sitios sórdidos.

    No damos para Macondo. No.

  4. Después de 45 años de socialismo y de convertir esos barrios en guetos de parásitos donde es imposible convivir con ellos y de llevar a Puertollano a la tasa poblacional más baja de su historia y bajando y con un paro desbocado .Para la izquierda retrógrada y analfabeta que impera es culpa del paupérrimo régimen anterior.
    Cuando nos haremos mayores de edad?
    Presente y futuro para nuestros hijos lo que desgraciadamente no hay en Puertollano.

  5. Paguitas es lo que parece que reciben algunos por escribir tonterías todos los días aquí, llueva, nieve o haga sol y sea la noticia que sea. Tan aburridos estáis?. Sois muy cansaos

  6. Porque tanto odio-envidia a lo que se hizo durante el franquismo ( falsa definición. No es una ideología listillos) quién es el imbécil que habla mal de Puertollano? Sois muy felices cuando llamáis fachas a cualquiera. Ahí se os ve el plumero y acaba vuestro «talento»
    Viva Puertollano. Abajo los tiranos

  7. Jajajajaj… el bueno de Santos Monroy es incapaz de colegir que la situación de esa casa, rodeada de esa supuesta pobreza y junto a una infraestructura moderna como las vías del AVE, no viene del momento en que se construyó, rodeada de edificios y fábricas en funcionamiento por ése desarrollismo, sino del abandono actual de esos edificios y del pueblo entero en la actualidad que hacen indeseable vivir ahí.

    Pero que se puede esperar de este personaje que vive permanentemente en un activismo sentimental ajeno a la realidad.

  8. Curioso que nombren el paupérrimo urbanismo franquista después de casi 50 años de gobiernos socialistas…

    A ver si va a resultar que esa ruina viene de otro sitio…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img