50 años de investigación del cáncer en una exposición en el Hospital Santa Bárbara

La Asociación Española Contra el Cáncer ha abierto la exposición “50 Años de Investigación en Cáncer”, en el espacio de consultas del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que ha sido visitada por el alcalde, Adolfo Muñiz, y diversos concejales del equipo de gobierno, representantes de la gerencia de atención integrada.

La Asociación y la gerencia del Hospital buscan que todos los usuarios del hospital hasta el 2 de noviembre puedan ver los avances en la investigación en cáncer y como gracias a la investigación ha ido aumentando la esperanza de vida, ha explicado el presidente provincial, Marciano Sánchez, que ha asegurado que el objetivo es lograr a un 70% de supervivencia en el 2030.

Todos los tumores necesitan una investigación al 100%

De la investigación depende la supervivencia en cáncer porque la experiencia y el tiempo han demostrado que, a más investigación, mayor supervivencia. En los últimos años, la supervivencia en cáncer ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. Sin embargo, esta realidad no llega a todas las personas por igual, puesto que todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

Cada año, más de 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor con la supervivencia inferior al 30%.

Tumores poco frecuentes, casi 68.000 nuevos casos anuales en España

La Acción Conjunta sobre Cánceres Raros (JARC por sus siglas en inglés) estima que los tumores poco frecuentes tienen una peor tasa de supervivencia que los cánceres más comunes, posicionándose en un 47%, de media lo que podría mejorarse con una mayor investigación.

Se considera cáncer poco frecuente aquél que afecta a menos de 6 personas por cada 100.000 al año. Precisamente el bajo número de casos, junto con la falta de financiación, hace difícil investigar este tipo de tumores, Sin embargo, no se puede olvidar que, en el último año, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en España, de los 285.530 nuevos casos de cáncer, a alrededor de 68.000 personas le diagnosticaron un tumor poco frecuente, lo que supone entre un 22% y un 24% de los casos totales.

La Asociación trabaja para corregir la inequidad en investigación

Desde que hace 50 años, la Asociación Española Contra el Cáncer hiciera historia creando la Fundación Científica en un momento en el que la sociedad, en general, vivía de espaldas a las cuestiones científicas, se han ido sucediendo los avances en investigación oncológica logrando que la supervivencia en cáncer haya ido en aumento progresivamente.

Actualmente, es la entidad que más investigadores apoya para que se investigue el cáncer en 525 proyectos abiertos con unos fondos destinados de 92M€.

De estos proyectos, 95 están centrados en cánceres de baja supervivencia, por un importe de 17.247.827 euros, y 18 proyectos que estudian cánceres considerados como poco frecuentes, por un importe de 3.641.378 euros.

Los proyectos con baja supervivencia y cánceres poco frecuentes que apoya la Asociación cubren todas las fases del cáncer, que van desde que se producen las primeras mutaciones de las células hasta que la enfermedad llega a su etapa final. Su progresión es muy definida desde el inicio hasta el final y si se cuenta con el suficiente conocimiento, es posible investigar todas las fases de la enfermedad, lo que permite mejorar en su prevención, los diagnósticos, en el pronóstico del cáncer y en avanzar en los tratamientos.

Los proyectos en cánceres de baja supervivencia que impulsa la Asociación se desarrollan en 14 de las 17 comunidades autónomas, fomentando así la descentralización de la investigación, y permitiendo estar más cerca de todos los pacientes para facilitar su acceso.

Además, se fomenta el trabajo en red, facilitando la colaboración entre grupos españoles tanto a nivel nacional como internacional. El fortalecimiento de esta red consigue generar recursos y herramientas que aceleren la obtención de resultados de investigación en cáncer y llegar así a más pacientes.

Las Ayudas en Investigación de Asociación contribuyen al ecosistema de la ciencia, aportando financiación no solo para el desarrollo de proyectos, también para la estabilización de los investigadores y para corregir las desigualdades que sufren las personas con cáncer.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

 La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

 En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

 La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Es tremendo, es aberrante que se haga política con una enfermedad que está aplastando al año miles de personas.
    estandarte del PSOE, en una foto como abanderado de esta causa.
    La enfermedad no implica hacerse una puta foto, que sabrá este sindicalista de León?
    Voy a ahorrarme algunos calificativos por respeto a esa «gente» de cristal y perro.

    • Leete bien lo que has puesto, la exposicion trata sobre la investigacion que se ha llevado a cabo sobre el cancer en estos 50 ultimos años, todos los grupos politicos estan invitados que solo se presenten unos u otros es cosa de cada uno, la unica persona que ha hecho politica de la enfermedad es tu opinion menbrillo

  2. Lo que no sé es quien redacta las noticias, todas las publicaciones tienen las mismas letras, sin diferencias, vamos calcadas hasta los puntos y comas, las mismas fotos … Por lo menos podian poner el origen, echo de menos la agencia EFE y los pies de fotos, que menos uno que está en todas, el resto solo lo conocen en su casa.
    Aquí no sé si la noticia es la exposición o lo importante es que el alcalde ha ido a la exposición.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img