Ciudad Real aprueba la Zona de Protección Acústica del Torreón, que aspira a reducir el ruido ampliando restricciones

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado este lunes sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la aprobación definitiva de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE El Torreón) con la que se prohibirá la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes.

Así, tras la resolución de alegaciones, la Junta de Gobierno Local ha procedido a la aprobación definitiva de las propuestas de delimitación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE El Torreón) y Plan zonal específico. Con esta medida, explicaba Mariana Boadella, este equipo de gobierno “quiere reducir el ruido, sobre todo en horario de descanso; no se trata de acabar con el ocio, sino de establecer una delimitación más ambiciosa, que surge de un estudio acústico de 2019 que corroboramos con los 12 sonómetros a tiempo real que están ubicados en la zona del Torreón”.

Añadía la portavoz que se quieren tomar acciones «con un problema de décadas, que se ha ido arrastrando muchos años, con el objetivo de favorecer el descanso de los vecinos”. Entre las medidas “se prohibirá la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos y otras altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes”. Asimismo, se prohibirá la ampliación de aforos de las actividades recreativas o de espectáculos públicos existentes y niveles de emisión en su interior, y la autorización de cambios de actividad con horarios de cierre más reducidos que las actividades previas, y que además reduzcan el aforo o los niveles de emisión al interior.

Además se solicitará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retrasar el horario de apertura de los bares, cafeterías, restaurantes y similares a las 07.00 a.m. ( una hora), se establecerá el horario para tener la terraza levantada y recogida a las 02.00 horas de la madrugada los sábados, domingos y festivos; y a la 01.00 de la madrugada (de lunes a viernes) durante los meses de junio a septiembre. El resto del año a las 00.00 horas.

La delimitación de la nueva zona será mucho más amplia e incluirá todas las calles comprendidas entre la calle Libertad y los jardines del Torreón, incluyendo una zona que ha dado muchos problemas en los últimos años como es el Pasaje de General Rey.

Subvenciones para proyectos de cooperación internacional

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de sensibilización del año 2022, con una inversión de 160.610 euros. El principal objetivo, explicaba la portavoz, es “destinar ayudas para financiar acciones que impulsen un modelo de desarrollo humano sostenible, encaminado a la promoción, justicia social y desarrollo de las personas y comunidades de Países en Vías de Desarrollo”. Han concurrido catorce proyectos en la modalidad A (cooperación internacional para el desarrollo) y siete proyectos en la modalidad B (sensibilización en la ciudad).

Subvenciones para entidades y asociaciones de mujeres del término de Ciudad Real

También se han aprobado subvenciones para la convocatoria de la Concejalía de Igualdad para entidades y asociaciones de mujeres en Ciudad Real, siendo beneficiadas la Asociación SFC-SQM CLM (440 euros), Asociación Lantana (520 euros), AMFAR Ciudad Real (540 euros), Asociación de mujeres Opañel (500 euros), AFAMMER (400 euros), AMUMA (800 euros), CRUZ ROJA (900 euros), Asociación de Enfermes de Parkinson Virgen del Prado (900 euros). En total, 5.000 euros con ayudas comprendidas entre los 400 y los 900 euros.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con la aprobación de la ZPAE El Torreón, pero… ¡obras son amores y no buenas razones!

    Aprobar una normativa es fácil, otra cosa es hacerla cumplir.

  2. Uno lee la noticia, y si es vecino de la zona, tendría que dar palmas, pero lamentablemente la aprobación de una normativa nueva no es sinónimo de solución de los problemas que vivimos. Antecedentes tenemos para creer que es otro brindis al sol.
    Hemos convivido con numerosa normativa tendente a mejorar la convivencia en el barrio, especialmente el derecho al descanso de los vecinos, con medidas restrictivas, y que a día de hoy, nada han arreglado. Los vecinos seguimos soportando molestias por ruidos, inseguridad (peleas, actos vandálicos), suciedad, etc.
    Pueden cambiar los acrónimos y llamarlos ZAS, ZPAE, o como quieran, pero si realmente no hay voluntad política de implicarse, de hacerlas cumplir, de tomar medidas valientes, al final nada. Más de lo mismo. Seguirán doblegándose en favor de unos pocos, en detrimento de los vecinos.
    Así justifican sus abultados sueldos, aprobando nuevas normas, o modificando las ya existentes. Pero poco más.
    También es verdad que ninguno de estos mediocres políticos locales viven en la zona, sino otro gallo nos cantaría.
    Cada vez mayor número de terrazas, nuevos locales…
    Lo dicho, otro brindis al sol.
    Buenas tardes.

  3. Mi comentario no viene a cuento en esta noticia, pero como no hay artículo que se haga eco de lo que voy a explicar, pues ahí va:

    Cómo es posible que en Ciudad Real esté la fruta (en supermercados) casi al doble del precio que en Madrid?, el caso de los plátanos (bananas) por ejemplo: en Ciudad Real a 1,79 euros y en Madrid a 0,99.
    Cómo es posible que la fruta que nos están vendiendo en Ciudad Real, aparte de carísima, sea de tan mala calidad?, chirimoyas, melocotones, peras, ciruelas… todas las frutas las venden sin madurar, sin ningún sabor, con textura acorchada. Qué está sucediendo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img