Prevenir trastornos musculoesqueléticos en el trabajo: La Junta se suma con talleres y actividades a la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas»

Todos los trabajadores están expuestos al riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos, sobrevenidos por malas prácticas laborales o simplemente por una mala postura en una cadena de producción o ante el ordenador de la oficina. No importa la ocupación, ni la naturaleza del trabajo, ni la categoría laboral, por lo que atajar este problema de salud es un objetivo marcado por las administraciones desde hace años.

Para prevenir estas dolencias, y en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra del 24 al 28 de octubre, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha ha programado una serie de actividades en el marco de la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” que incluyen la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a estos trastornos, la realización de un taller de salud articular el 26 de octubre y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario. Y es que prevenir estos trastornos «es bueno para la persona trabajadora y un buen negocio para todos”, subraya la Viceconsejería.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores.

La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP).

De otro lado, las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE.

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Con el enfoque adecuado, los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

Para prevenir este problema de salud pública, es imprescindible gestionar adecuadamente las cargas de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos. En este sentido La formación es un elemento clave.

El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026 contempla entre sus objetivos el de concienciar a la sociedad de Castilla–La Mancha sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida. De hecho, la nueva campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, a la cual se adhiere la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha a través de la acción de Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, tiene como objetivo concienciar y poner de manifiesto que la seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. «Es bueno para ti. Es buen negocio para todos”, subraya.

La campaña viene acompañada en esta ocasión de un completa guía, que puedes descargarte en este enlace, y que muestra cómo los riesgos ergonómicos que provocan la aparición de TME, y que no pueden ser eliminados completamente, pueden al menos ser controlados. Además, explica cómo se puede evitar que los TME relacionados con el
trabajo se conviertan en crónicos mediante una intervención temprana y expone cómo una buena gestión puede ayudar a los trabajadores que ya padecen TME crónicos a reincorporarse al trabajo.

La campaña también sensibiliza sobre los numerosos factores de riesgo relacionados
con los TME (físicos, organizativos, psicosociales, sociodemográficos e individuales), y la necesidad de desarrollar enfoques preventivos que los tengan en cuenta.

Actividades programadas

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, como la visitas a la empresa Mercedes Benz Parts Logistics Ibérica (Azuqueca de Henares, Guadalajara), Amazon (Illescas, Toledo) o Industrias Ángel Martínez López – La Piña- (La Roda, Albacete), la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario o la realización de un “Taller de salud articular” que tendrá lugar el próximo 26 de octubre de 10.00h a 14.00 horas en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ronda de Calatrava, 5), una actividad abierta a la participación a empresas, profesionales PRL y población trabajadora de cualquier sector de actividad. Podrás encontrar toda la información de estos eventos en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img