Santiago Auserón cerrará el XV Curso de la Escuela de Ciudadanía con un concierto en Manzanares

El periodista Guillermo Altares será el encargado de inaugurar el XV Curso de la Escuela de Ciudadanía el próximo jueves 3 de noviembre. Santiago Auserón (Juan Perro) será el encargado de cerrarlo, con un concierto en el Gran Teatro de Manzanares.

Altares dialogará con el periodista y director de la Escuela, Román Orozco, sobre dos de sus libros: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, que narra con brillantez y amenidad el proceso de formación de lo que hoy es Europa, plagada de masivos movimientos migratorios, violencia, revoluciones y guerras.

Su segundo libro, Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico, dará pie para reflexionar sobre cómo esas guerras han sido interpretadas en las más diversas actividades artísticas: el cine, la literatura, la pintura, la fotografía y últimamente, el cómic.

Una lección olvidada fue premiada como el mejor ensayo por los libreros de Madrid en 2019. Altares es actualmente redactor jefe de cultura de El País y  ha cubierto como enviado especial de este periódico varios conflictos bélicos: Irak, Afganistán o los Balcanes. Es colaborador habitual del programa de Onda Cero Más de Uno, dirigido por Carlos Alsina, dentro del espacio ‘La cultureta’.

El acto tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares. Como todas las actividades de la EC, la entrada es libre y gratuita. 

Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía

Precisamente, será uno de los grandes fotógrafos del país, Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía (1999), quien intervenga en la segunda cita del curso el 25 de noviembre. García Alix centrará su intervención en su última gran exposición, Fantasías en el Museo del Prado.

Este ambicioso proyecto es el resultado de casi cuatro años de trabajo (2018-2021), acudiendo casi a diario al museo, a puerta cerrada, en los que el fotógrafo ha conseguido crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el Museo del Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. García Alix mostrará el resultado de ese trabajo durante su intervención en la EC.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos, destacan el Premio Photo España 2012, año en que fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su obra se encuentra en los grandes museos, como el Reina Sofía o los Fonds National d’Art Contemporain de Francia. Buen escritor, ha reeditado y ampliado recientemente su libro Moriremos matando, que contiene retazos biográficos, ensayos y colaboraciones con diversos medios escritos del país.

No hay negros en el Tibet: la actualidad vista por españoles negros

No hay negros en el Tibetes un trío de españoles de origen africano que llegaron a España cando aún eranniños, procedentes de distintos países. Son actores, músicos, escritores, que han desarrollado interesantes carreras en solitario. Ellos reanudarán el curso el 10 de febrero.

Hace algo más de un año, decidieron crear el grupo No hay negros en el Tibet, y comenzaron a grabar podcast para Podium Podcast en donde abordan temas de actualidad sociocultural, no exento de humor, como ‘El racismo y la migración’, ‘Nuestra niñez en España’, ‘Racismo y salud mental’, ‘El cine español y los negros’, ‘Día de la Mujer negra’… En la actualidad hay en España 600.000 españoles de raza negra.

Esta última temporada han colaborado en el programa de Javier del Pino, A vivir que son dos días (Cadena SER), con su espacio No hay negros en la radio. También realizan actuaciones en directo. Sus miembros son:

Asaari Bibang (Malabo), reside en España. Actriz, escritora, humorista y activista. Ha colaborado en La Resistencia  y Comedy Central. Su último libro es Y a pesar de todo, aquí estoy, en el que cuenta la salida de su país y llegada a España. Ha representado numerosas obras de teatro, participado en varias películas y shows, como Pa’ qué nos conquistan, un montaje que busca dar visibilidad a cómicos extranjeros de habla hispana. Igualmente, es parte del elenco de Foráneas, show que tiene lugar en la célebre Beer Station de Madrid. Colabora en El País Madrid.

Frank T (Franklin Tshimini Nsombolay, Zaire 1973). Llegó a Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando tenía dos años. Se suma al movimiento hip-hop. En 1992, forma parte del grupo El Club de los Poetas Violentos. Es uno de los más respetados raperos del país desde hace décadas y ha publicado una docena de discos en solitario y medio centenar en colaboración con otros artistas. Productor musical, entre otros de SFDK y El Chojín. Ha colaborado y presentado en las dos últimas décadas diversos programas de radio en Radio 3 y actualmente dirige en esa emisora La cuarta parte. Se declara activista.

Lamine Thior. Nacido en Senegal, Lamine Thior llegó a Algeciras con dos años. Cómico y actor, este afroandaluz habla sin tapujos sobre los límites del humor o la hipersexualización de los hombres negros.

De la filosofía griega (Santiago Auserón) al son cubano (Juan Perro)

El XV curso de la Escuela de Ciudadanía tendrá un doble broche de oro: el viernes 28 de abril, el doctor en Filosofía Santiago Auserón presentará su último libro Arte sonora. En las fuentes del pensamiento heleno(Anagrama, 2022). Al día siguiente, sábado 29 de abril, Juan Perro y su banda darán un concierto en el Gran Teatro de Manzanares, en el que estará muy presente su último disco Libertad, acompañado por su banda. En acertada definición del crítico musical Diego Manrique, estamos ante “un pensador que canta y un filósofo que actúa”. El concierto será de libre entrada y gratuito mediante invitación.

Arte sonora es un ambicioso ensayo sobre la música en la Grecia clásica y su relación con la palabra, la poesía, la mitología y la filosofía. Durante años, mientras formaba parte del mítico Radio Futura, y más tarde trotaba y cantaba por medio mundo como Juan Perro, no olvidaba otra de sus grandes pasiones: la filosofía. Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y luego en París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. En 2015 obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre la música griega antigua y el origen de la filosofía.

En su nuevo trabajo discográfico, titulado Libertad, Juan Perro ha conseguido fundir diversas tradiciones de la música popular española e internacional en una propuesta que alcanza un alto grado de coherencia y depuración formal. La variedad de estilos se presenta en ella con inconfundible personalidad sonora. Entre otros muchos galardones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2011).

Cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental del rock español, es autor de numerosos artículos y de otros libros, como La imagen sonora, Canciones de Radio Futura, Canciones de Juan Perro y Semilla del son, Crónica de un hechizo y El ritmo perdido. El influjo de la canción española. (Anagrama, 2019)

Bajo el nombre de Juan Perro ha publicado discos como Mr. Hambre o Cantos de ultramar. Con su nombre de pila ha realizado otros proyectos, como Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Musicso Vagamundo, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Un milagro llegar al XV curso y al número 100 de invitados

“Ha sido un milagro llegar hasta aquí, solo hecho posible por el interés que los ciudadanos han mostrado por nuestras actividades”, señala el fundador de la asociación, Román Orozco. Por su parte, el presidente de la EC, Juanjo Díaz-Portales, destaca el agradecimiento hacia las instituciones y empresas que han colaborado durante años con la escuela: el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER, además del personal técnico de la Casa de Cultura de Manzanares, en donde se celebran habitualmente las conferencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img