Vehículos sin etiqueta no podrán circular en zona restringida de Ciudad Real en 2023: se multará en septiembre y habrá moratoria a residentes

El Consejo de Movilidad de Ciudad Real abordará este lunes la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real, que por imperativo legal del Gobierno de España tiene que comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2023 en el interior de rondas, aunque habrá un periodo de transición de seis meses, para que las personas que necesiten autorizaciones puedan ir dándose de alta en las plataformas e informándose de los distintos medioambientales del que disponen sus vehículos.

Según ha informado el consistorio, este distintivo se puede conseguir fácilmente accediendo a la web de la Dirección General de Tráfico. En 2023 los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el interior de la ronda en el horario restringido, aunque tendrán una moratoria en la aplicación de sanciones debido al periodo informativo hasta septiembre. También se pondrán en marcha aparcamientos disuasorios, a lo largo de este otoño, como el anexo a la estación del AVE, el del auditorio inacabado o en el acceso al Campus Universitario de la calle Carlos López Bustos, que será subterráneo.

Una ciudad más viva y saludable

Explicaba Raquel Torralbo, que desde el equipo de gobierno se “trabaja en el diseño de una ciudad pensada para el peatón, que potencie la movilidad activa y apueste por una movilidad no contaminante. Coincidimos con las decisiones europeístas que conciben ciudades sin humos, sin ruido de motores, con espacios para las personas porque entendemos que hemos superado con creces las ciudades revolución industrial, el tipo de ciudades creadas para el vehículo, estamos en otra era, hemos dado un paso más: las ciudades son actualmente concebidas para las personas”. La necesidad de la aplicación de Zonas de Bajas Emisiones es una consecuencia directa de la Ley del Cambio Climático. Es fundamental que entre todos disminuyamos las emisiones a la atmósfera”.

Algunos aspectos de la normativa de la ordenanza

Desde finales de este año, se llevarán a cabo campañas informativas para que toda la ciudadanía tenga información precisa de los periodos de transición. La primera limitación será para los vehículos más contaminantes, en horario de 07.00 a 20.00 horas de la tarde, los que no tengan distintivo ambiental. Explicaba Raquel Torralbo que “podrán entrar los vehículos para servicios especiales, ambulancias y los destinados al transporte de personas enfermas, dándose de alta en la plataforma. Los vehículos más contaminantes de reparto industriales censados y no censados tendrán moratoria hasta el 31 de enero de 2027”. Otro dato importante es que “los vehículos que no tienen etiqueta, pero que estén censados en Ciudad Real podrán entrar dentro de la Zona de Bajas Emisiones hasta diciembre de 2026”.  Por todo ello, previsiblemente los coches afectados en 2023 serán los “diésel, anteriores al 2006, y los de gasolina anteriores al año 2000”.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real conlleva la mejora del aire, la reducción de emisiones acústicas y se liberan espacios para hacer una ciudad más viva.

Destacaba la concejala de Movilidad que “las ciudades se colapsan en sus centros al tener una mayor concentración de servicios y viarios procedentes de un tejido histórico que no favorece el flujo de vehículos, produciéndose en estos entornos mayor cantidad de emisiones y ruidos de vehículos. Tenemos que aportar soluciones contra el calentamiento global, y es necesario un cambio de conciencia de la movilidad, porque es un hecho beneficioso para la salud y el disfrute de las ciudades que las hace más seguras, limpias y verdes, que ven un indicador en la calidad de sus espacios públicos de la calidad urbana que ofrecen a sus habitantes”. Añadía Raquel Torralbo que “se mejorará la calidad del aire, se disminuyen las enfermedades respiratorias, se favorece el descanso al reducir las emisiones acústicas y se liberan espacios al quitárselos al vehículo y dedicarlos a las personas”. Por todo ello, hay que “apostar por lo eléctrico y la movilidad activa, por conseguir una transformación de la movilidad urbana y aumentar el espacio peatonal que potencia la economía local y favorece la identidad comunitaria de la ciudad y el turismo al crear espacios muy atractivos”.

Se trata de paliar “los efectos del calentamiento global que suponen una gran crisis climática, y se trata desde la Unión Europea conseguir que el continente sea climáticamente neutro para el 2050. Una decisión que surgen del Pacto Verde Europeo”. Terminaba diciendo la concejala de Movilidad que “no se trata de cambiar o sustituir todos los vehículos, sino de cambiar los que más contaminan e ir progresivamente hacia otros más respetuosos con el planeta. Se trata de mejorar la calidad del aire y llenar las ciudades de vida, aportar espacios públicos de calidad y contribuir de manera contundente al control del cambio climático que sucede en nuestro planeta”. Una vez que pase hoy por el Consejo de Movilidad, deberá aprobarse en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y posteriormente en el pleno ordinario, previsiblemente, de diciembre de 2022.

Relacionados

71 COMENTARIOS

  1. Y no se debería empezar primero por tener la posibilidad de adquirir vehículos híbridos/eléctricos a precio más barato que los de combustión actual?….. empiecen por ahí hombre, tengan narices. Y se lo digo en general a toooooodos los/as políticos/as de toooooodos los colores.

      • El cómo es con un vehículo nuevo, eléctrico, con batería contaminante de litio, valorado en más de 30.000 euros. A los ecofascistas hay que explicároslo todo. Veneno es imponer y limitar la circulación como a uno le de el presupuesto y la gana. Además, automáticamente deberian reducirse o eliminarse los impuestos de circulación a los vehículos prohibidos.

        Fijaos los problemas y las estupideces a los que conduce la medida. Ciudad Real no es Madrid.

  2. Mi furgoneta es del 2003, ¿piensa el Ayuntamiento indemnizarme por no dejarme circular con ella y ganarme la vida? Tenéis los días contados.

    • Pero colega, si los autónomos tenemos la enorme mayoría furgos de última generación. ¿Qué has hecho tú con lo que cobras en negro?, Si te lo has ventilao en casa Pepe ahora te jodes. Un poquito de cabeza pisha.

      • Giliprogre yo mantengo a una familia y por vuestra culpa sube todo. Tú no tienes o te mantiene la tuya. Tú no has cotizado por tu cuenta en la puta vida. Tú la paguita.

        • Buah, pero si eres el voxtrenco habitual. Uda perrocacerolas. Que estáis hundidos por neandertakes, los españoles de bien son inteligentes y os mandan a la mierda y al culo de la política. Jajajajaja.

        • Yo votaré a quien os quite la paga y os ponga a trabajar de una puta vez. Si es Vox pues Vox. Hasta los huevos de vosotros todo el mundo, con mis impuestos tú no vas a vivir gandul. La izquierda está muerta.

        • La sartén le dijo al cazo…., anda tira perraco fachi inútil social. Los fachivoxtrencos sois un puto lastre para España, voxotros no es que estéis muertos, es que sois muertos vivientes jajajajajaja.

  3. Ya han llegado los progres de la agenda 2030, algunos/as/es se pensaban que era broma, pues ahí lo tenéis, si, dictadura comunista, esta gente que no mira por nosotros, hay que echarlos.

    • Seguro que el impuesto de circulación lo van a reducir al no poder circular por parte de la ciudad verdad? Menuda mentira nos están vendiendo, la mayor tontería prohibir circular a 4 coches por el centro de la ciudad y que tengan que 200 vueltas para cruzarla es lo mejor que se nos ocurre para evitar el calentamiento global muy bien !!! Mientras países como China e India contaminan sin restricciones jeje

  4. Aun siguiendo sin estar de acuerdo (como ya he expresado en anteriores comentarios en noticias al respecto) con la normativa gubernamental que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar la Zona de Bajas Emisiones, toda vez que a mí me afecta de lleno, recibo la noticia del Ayuntamiento de Ciudad Real con cierto beneplácito, toda vez que se concede una moratoria, es mi caso, a los residentes la ZBE hasta enero de 2027. Todavía me quedan más de cuatro años para plantearme el cambio de vehículo.

    • Eh poooogre, 2600 urohh por tu BMW. En Marrueco me dan 12000. Tú dejar de contaminar para que contaminen allí porque blancos ser muy listos. Yo vender coche eléctrico chino, toda la garantía, bueno, bonito baraaaatooooo. Comisión para rey allí pedrooo aquí. Limpiooo.

      • Hola facha-voxtenco-multinick. Ya leí tu propuesta de compra en otro comentario. No obstante, he de decirte que mi coche no está en venta, aparte de que me ofreces un precio por debajo del valor venal que fija Hacienda para su transmisión.

        Ya tuve una oferta, superior a la tuya, de un amigo médico, jordano, para llevárselo a su país y la rechacé.

        Cuando dispongas de ocho millones de las antiguas pesetas, que es lo que costaba mi coche… ¡te compras uno similar, porque el mío hace tiempo que no se fabrica!

        • Tú ser fascista jolipollas, aparte de que no cuela tu nic «paisa». Al menos no intentes escribir como lo haría un «indio» Cheyenne, Apache, Arapahoe, etc.

          Los pseudoinmigrantes son denostados por tu caudillo Abascal.

          Aparte de incongruentes, los voxtrencos sois… ¡me ahorro los adjetivos calificativos!

        • Tú ser racista Tú ser de VOX, Tú falso como una rupia de chocolate. Tú pagar ahora a mí 12000 uros si no ley del Coran contra infiel.

        • You are a voxtrenco mamarracho.

          Yo no soy racista y menos de VOX. Lo que no te voy a permitir, aunque esto sea un comentario anónimo en un medio de comunicación abierto es de que me amenaces con que te tengo que pagar 12000€ o me aplicarás la Ley yihadista.

          El próximo comentario amenazante lo pondré en conocimiento de la Policía Nacional, por si fuera susceptible de delito de amenazas. Si lo consideran oportuno y lo pasan al Juzgado, entonces si me vas a conocer.

          De paso, aprovecho para emitir mi opinión sobre ti: «Jilipollas»

        • Tú tomarme por jilipollas y jilipollas ser tú. Tú racista Tú de Vox, tú mentir, tú progre forrao y no querer darme coche que contamina tú no dejar okupas en casoplon, sobrarte habitaciones, tú ser falso tú ser infiel, tú bocachanclas tú amenazarme con policía yo papeles en regla, dejarme entrar tú gobierno, yo vivir de tus impuestos hasta dejarte en pelotas. Tú ser racista. Tú mierda de cabra.

      • Tú tomarme por jilipollas y jilipollas ser tú. Tú racista Tú de Vox, tú mentir, tú progre forrao y no querer darme coche que contamina tú no dejar okupas en casoplon, sobrarte habitaciones, tú ser falso tú ser infiel, tú bocachanclas tú amenazarme con policía yo papeles en regla, dejarme entrar tú gobierno, yo vivir de tus impuestos hasta dejarte en pelotas. Tú ser racista. Tú mierda de cabra.

      • Rueda, gracias por tu comentario.

        Ya sabrás que el nick «Paisahhh» es uno más de los fascistas cobardes multincks que hasta ahora, les da vergüenza «salir del armario» y dar la cara. Hasta a los de VOX les incomoda. Ya sabemos todos que este payaso (con todo mi respeto por tan honorable profesión)

        ¿Sabes lo que más me gstaría en estos momentos? Ver vestida a Macarena Olona, empadrona en Almagro y vestida de manchega.

        • Tú rasista, Tú progre y socialista peor que de Vox, Tú hipócrita y falso. Tú mierda de cabra. Farinatu nombre de cabra loca macho con demonio dentro que vive solo en monte.

  5. Aplaudo la medida. Ya era hora! Desde fuera de cualquier punto de la ronda a la plaza mayor no hay más que unos pocos minutos andando. Y para necesidades especiales, residentes, profesionales la norma los contempla, no sufráis.

  6. Me uno al compañero, esta medida debe incluir indemnización o subvención para cambiar de vehículo, si no la va a cumplir su puta madre y luego a declararla inconstitucional como cuando nos encerraron. Estos rojos quieren prohibirlo todo menos sus privilegios. Habrá disturbios y con razón. Este puto gobierno nos arruina. Quiere hacerlo.

    • Anda pues en la ciudad donde vive casi toda mi familia van a hacer lo mismo y la gente se queja igual. Claro que allí gobiernan otros y dicen: “vaya unos fachas que quieren joder todo”. El caso es quejarse.

      ¿Tanto cuesta andar unos metros para pasar al centro? Gandules! Ojalá hubiera llegado antes la medida.

        • A ti no te gusta la norma y a mi si. Tu insultas ante la impotencia de tu carencia intelectual para debatir. ¿Quien es el subnormal?

        • El que se cree que el cambio climático se arregla en Ciudad Real y no en China. Subnormal va de suyo.

      • A ti te cogia para llevar los escombros con una carretilla de mano hasta la ronda, seguro que trabajas sentado en una silla, vago de los cojones.

        • ¡¡¡Pero si yo no soy del PSOE y Podemos como tú, yo cotizo desde los 22 años y he trabajado y estudiado a la vez!!! QUE DAISSSSS MUCHOOOO ASCOOOO

        • No te preocupes que para eso te van a dejar pasas hasta la misma puerta de donde tengas la obra. Pero el caso es quejarse.

        • Te dejan o no pasar en una dictadura, menudo fascismo climático. No hay motivo como cuando nos encerraron con el Covid. Esto va de control social y se va de madre. Había más libertad con Franco. Iros al carajo fascistas. Por el bien del planeta una mierda. Porque os gusta controlar.

        • ¿Eres anarquista? ¿No te gusta que haya autoridad? ¿O solo para lo que interesa? Tenéis un cacao mental tan grande que no sabéis ni lo que queréis. Autoridad y control pero solo para lo que me venga a mi bien, el resto Anarquiiiia. Eso os pasa por estar tan politizados, que vais como pollo sin cabeza. “Esto está muy mal” pero si hacen lo mismo en otro sitio los míos “es así como tiene que ser”. No se puede vivir con tanta contradicción.

        • Ya lo has dicho tú. Que pronto te quitas la máscara. En casa no me quedo, eso te lo dejo a ti pajillero.

        • Que te calles que eres rojo, etarra y golpista y no puedes dar lecciones de libertad y democracia. Vete para China que esa es la dictadura que te gusta.

        • No, no le voy a callar porque tú lo digas. Ya pasaron los tiempos en que los que tú mandaban callar.

          No todo el que te contradice es rojo, comunista o lo que quieras tu decir. Estás trastornado y sobre todo trasnochado.

  7. Justifican que apredreen a una mujer si es de derechas, que violen a una chica si lo hace un inmigrante, que lancen puré de patatas a un cuadro si lo hace un “activista climático” o que indulten a un corrupto si es de los suyos. La izquierda es el peor estercolero de España. Gente mala y sinvergüenza es lo que queda en ella.

  8. La Audiencia Nacional da la razón al juez que pide investigar por blanqueo a Monedero y sus 93 cuentas bancarias: rechazados los recursos de Monedero y de la Fiscalía porque, según la A.N, se aprecian caracteres de delito.

    ¿Lo habéis visto en los telediarios? Pues ya lo sabes.

  9. Cuando cierren los comentarios diréis que por qué hacen eso, mientras os dedicáis a faltaros el respeto y escribir sandeces que nada tienen que ver con las noticias

  10. Las consecuencias de no poder circular dentro de rondas ciertos vehiculos, traera consigo que pongan » zona azul » donde ahora no las hay………..

  11. Con lo grande que es Ciudad Real y se os ocurre poner el corte en las rondas en cuyo interior se encuentra toda la actividad económica… ¿os pensais que esto es Madrid y las rondas la M-40? Si ya en estos tiempos han cerrado negocios por las diversas situaciones que han acontecido en estos años, ésto es ya la «puntilla» para esta ciudad. Menuda clase política. ¿Pensais que todo el mundo puede cambiar de coche de la noche al día? Daosbuna vueltabpor las calles y mirad matriculas que vereis que parque movil hay en esta ciudad…

  12. Ganas de complicar la vida a la gente porque estos políticos ya están para fastidiar y joder nuestras vidas. Acabarán por decirnos lo que podemos comer o no. Bueno, esto ya lo hacen. Lo llaman democracia y es una puta mierda que espero que les estalle en la cara. DEJEN VIVIR.

  13. Miedo me da la gente que suele venir de los pueblos en su vehículo utilitario que suelen ser de antes del 2000 y del 2006, es una tremenda verguenza y el comercio se resentirá… al tiempo.

    Imagino que para cumplir con la transición ecológica los tanques, helicópteros y aviones del ejército deberán ser también eléctricos ¿no?.

  14. Hágase con un coche eléctrico quien quiera averiguar a qué sabe el remordimiento. Pique. Déjese timar. Se avecinan días de esplendor para los chatarreros. Por algo la VW dice que no abre la fábrica si antes no trinca millones y millones de dinero público.

  15. Antes para poder destruir el planeta, debías tener acceso a los códigos nucleares.
    Ahora te basta con tener un Opel Corsa diésel y comer carne. Progresamos.

  16. Hay algo que nos gusta a todos, y se llama: LIBERTAD

    «Nadie debe obedecer a aquel que no merece mandar»

    Cicerón.

    Nadie ha votado la Agenda 2030 que nos está encareciendo y dificultando la vida.

  17. Y la estupidez europea llega al fin a ciudad real. Y nos siguen vendiendo como que es para ser menos contaminantes (habiendo países como China, india, o EEUU que tienen un parque móvil de 5 veces Europa y sin ninguna normativa EURO)

    Existen 2 principales minerales usados para hacer baterías uno es el litio, es el más común, y el otro es el níquel, un metal pesado. Para sacar 1 tonelada de níquel se usan 2.2 millones de agua. Y para sacar níquel se contamina inmensas áreas puesto que es muy muy contaminante. Pero eeeee usando vehículos eléctricos seremos más verdes porque lo que se contamine al conseguir las materias primas para hacer las baterías en otros lugares no es nuestro problema. Y no poco con eso seguiremos teniendo dependencia de otros países para conseguir esas materias primas o directamente las baterías.

    Aún les queda explicarnos que van a hacer con nuestro parque móvil cuando la gente empiece a comprar coches microhibridos, híbridos no enchufables y etc… Que harán con esos cuantos de miles de coches que irán a parar a los desguaces. Tampoco explican que piensan hacer cuando a las baterías a los 10/12 años cuando toque cambiarlas como las van a reciclar.

    Creo que es muy pronto para dar este salto y aún hay varias alternativas que merecen la pena ser investigadas antes de llegar a esto sobre todo porque la tecnología de baterías aún no está suficientemente avanzada. Pero como siempre los que deciden estas cosas son los que menos idea tienen sobre el tema.

  18. Más les valdría y miren las consecuencias.
    Es emotivo imaginar un paraíso verde..y que cuando lleguen otros lo vuelvan marrón..y los de siempre pagamos sus sueños.

    Lamentable sin escrúpulos ni empatía hacia el ciudadano ni pymes.
    Fuera de asesoría legal y profesional deja ver la ridícula cátedra que tienen..
    Sin industria ni fábrica,no entiendo el empeño.

    Si quieren una ciudad libre de contaminación empiecen por la educación ( los dueños que dejan la caca de su mascota , los que alimentan a diferentes animales..gatos , palomas , sin percatarse que en vez de ayudarlos les están perjudicando y pronosticando enfermedades contagiosas para las personas , los VMP que circulan sin temor por los acerados…, jardines repletos de vidrios , plásticos y pipas..etc…etc)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img