Balance muy satisfactorio del I Congreso de historia y cultura de Aldea del Rey sobre la Orden de Calatrava

El Ayuntamiento de Aldea del Rey y el Grupo Oretania han ofrecido un balance satisfactorio del I Congreso de historia y cultura de Aldea del Rey sobre la Orden de Calatrava, que fue celebrado este pasado fin de semana, reuniendo a un buen número de personas que llenaron el Salón de Plenos aldeano, interesadas en la historia de dicha orden militar.

La buena acogida invita a pensar en una segunda edición. “La idea por ambos lados es continuar”, ha confirmado el coordinador, José González Ortiz, agregando que “hay que buscar el momento” en función de “la mejor disponibilidad de los conferenciantes”. En su estreno, el congreso aldeano, ha tenido que competir con otros importantes eventos culturales y deportivos, a pesar de ello, “se llenó la sala”, por lo que sus promotores se han mostrado “muy contentos” y han añadido que “la gente ha respondido”.

De cara al futuro, el Grupo Oretania y Ayuntamiento aldeano, pretenden abordar diferentes cambios: “estudiar una fecha de celebración más idónea, confeccionar normas para la presentación de ponencias y comunicaciones que permitan que investigadores de otros lugares puedan estar presentes, así como actividades que complementen el congreso”.

Es intención de los organizadores que en próximas ediciones del congreso, se desarrollen ponencias, a cargo de especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico o investigadores independientes, a nivel nacional e internacional, estableciéndose con ello un marco general donde, Aldea del Rey, lidere los importantes aspectos de la historia de la Orden Militar de Calatrava, con el aval de haber sido sede de dicha orden durante más de seis siglos en su Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva y que pueda servir como punto de encuentro y debate acerca de uno de los aspectos más interesantes e importantes de la historia de España.

El programa ha estado compuesto por cuatro conferencias. La primera, el 21 de octubre, ha sido de Julio Chocano Moreno, que ha abordado “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava”, ese mismo día estaba prevista que, Juan Zapata Alarcón, expusiera su ponencia, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica”, pero un imprevisto de última hora le impidió estar presente en Aldea del Rey. Algo que si realizará el 2 de diciembre en el acto de presentación de las actas del congreso.

Para el día 22 de octubre, Manuel Ciudad Ruiz, se refirió a “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo”; dejando paso a José Lorenzo Sánchez Meseguer, quien disertó sobre “El Palacio de la Clavería” o también llamado Palacio del Norte, desde una perspectiva histórico-artística, es uno de los monumentos más señeros e importantes de la Orden Militar de Calatrava, después del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, existentes en la Comarca del Campo de Calatrava.

Tanto la jornada inaugural, como la clausura del congreso, contó con la presencia del alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva y el concejal de Cultura y Turismo, Cándido Barba. Durante la inauguración se ha destacado la importancia de la Orden de Calatrava en la historia de España. Al respecto, Cándido Barba ha subrayado que no se entendería la historia actual de nuestro país sin la Orden de Calatrava.

Exposición de fotos antiguas

Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.

Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y posteriormente un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Cándido Barba Ruedas.

Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img