Fertiberia Puertollano responde a la huelga con una parada «técnica» de la producción

La fábrica de fertilizantes de Fertiberia de Puertollano ha comunicado a los trabajadores su decisión de parar las plantas «debido a razones técnicas». El anuncio se realiza en pleno preparativo de la huelga por motivos salariales convocada por los sindicatos para el mes de noviembre.

En un correo electrónico dirigido a la plantilla este lunes, la dirección de la empresa dice que «teniendo en cuenta que la parada de nítrico/nitrato estaba prevista para finales de noviembre, se irán acometiendo los trabajos que sean posibles en estos días». En principio, dice la empresa, no se alterarán los regímenes de turnos, que serán siempre de ocho horas.

UGT, CC.OO. y CSIF han anunciado la convocatoria de huelgas en la empresa Fertiberia «ante el bloque de las negociaciones del convenio colectivo», según han detallado en un comunicado, en el que denuncian la postura de la compañía por la no actualización de los salarios a su plantilla.

Las organizaciones sindicales han especificado que se llevarán a cabo dos primeras tandas de huelgas, los días 7, 8, 9 y los días 28, 29 y 30 de noviembre. Estos dos primeros ciclos, de tres días cada uno, irán precedidos de dos concentraciones de protesta en las puertas de la sede central de la empresa en Madrid, los días 3 y 21 de noviembre.

«Ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, por el empecinamiento de Fertiberia en tratar de retroceder en las condiciones laborales y en no actualizar los salarios a su plantilla, los sindicatos que formamos parte de la comisión negociadora nos vemos obligados a convocar huelgas en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la compañía», recoge el comunicado.

Los sindicatos han denunciado que Fertiberia «no quiere admitir ni una sola de las reivindicaciones de la representación sindical». En opinión de las organizaciones, las propuestas de la empresa dañan «seriamente» el poder adquisitivo del personal de plantilla y empeora «aún más» las posibilidades de conciliación de la vida personal y laboral y las condiciones de trabajo en general.

En este punto los sindicatos han recordado que los resultados de la empresa siguen siendo favorables y que obtiene beneficios, por lo que la actitud empresarial se debe «a un cambio de política influenciado por su reciente asociación a la CEOE».

«Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la empresa compensa la inflación de las materias primas repercutiéndola en el precio final de sus productos y aumentando sus márgenes; por lo que no hay motivo alguno para este mal trato al personal, quienes por otra parte siguen realizando su trabajo con la máxima profesionalidad y dedicación», han finalizado las organizaciones.

Fertiberia contesta a los sindicatos que «no se ha negado nunca» a actualizar los salarios de la plantilla

Por su parte, Fertiberia sostiene que «no se ha negado nunca» a actualizar los salarios de la plantilla, después de que los sindicatos UGT, CCOO y CSIF anunciaran la convocatoria de varios días de huelga en noviembre precisamente por la no actualización de los sueldos de los trabajadores de la empresa.

La compañía ha asegurado en un comunicado que «siempre se ha mostrado abierta al diálogo», una vocación que «continúa y continuará intacta». Asimismo, ha contestado a los sindicatos que en ningún momento se ha negado a actualizar los salarios de los trabajadores.

Asimismo, Fertibera ha contradicho a las organizaciones sindicales en lo referente a la posible pérdida de poder adquisitivo con el nuevo convenio.

De cara al siguiente convenio, la compañía afirma haber ofrecido una revalorización salarial del 10% para los próximos tres años, más una cláusula de salvaguardia de la inflación similar a la pactada en otros convenios, unas condiciones que desde la empresa califican como «mejores que en la mayoría de los convenios firmados hasta la fecha en España, incluyendo el pactado para la función pública».

La empresa también ha recalcado que en los últimos convenios (2013-2021), mientras que el IPC real del periodo fue del 10%, el incremento salarial alcanzó un 17,6%. «Por consiguiente, los trabajadores de Fertiberia han mejorado su poder adquisitivo 7,6 puntos por encima de la inflación», ha subrayado.

Fertiberia se ha pronunciado en cuanto a las acusaciones de empeoramiento en las condiciones laborales, negándolo de forma contundente. La empresa señala que desde 2017 se ha incrementado la plantilla y se han reducido con carácter general 3 días de la jornada laboral y 8 días en el caso del personal de turno. También resalta que se han propuesto medidas de reducción de la temporalidad logrando que el 91% de los contratos sean, a día de hoy, fijos.

Fertiberia ha insistido en que ninguna de las medidas propuestas para este nuevo convenio «afecta en modo alguno a las condiciones laborales». «La compañía ha hecho un gran esfuerzo inversor en sus centros productivos en los últimos años, duplicando las inversiones que venían realizándose históricamente, permitiendo tanto una mejora de los activos industriales como de las condiciones de trabajo de la plantilla», ha añadido en el comunicado.

Fertiberia también ha reconocido que afronta los próximos meses con incertidumbre, dada la crisis energética, la guerra de Ucrania, la sequía que afecta a los mercados agrícolas y la posible recesión económica. Es por ello que la compañía considera que hay que actuar «de forma responsable y prudente».

Por último, la compañía ha insistido en que se mantiene predispuesta al diálogo para alcanzar un acuerdo beneficioso y razonable para todas las partes.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img