El Gobierno regional promueve iniciativas en el ámbito local para la prevención de la exclusión social de niños, niñas y adolescentes 

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve iniciativas que trabajan en la prevención de situaciones de conflicto y/o riesgo de exclusión social que pueden afectar a niños, niñas y adolescentes con los que ya se está trabajando en el ámbito local desde los Servicios Sociales de Atención Primaria a través del Programa de Inclusión.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha acudido al municipio guadalajareño de Villanueva de la Torre para conocer de primera mano los detalles de una de estas iniciativas; el ‘Proyecto Caminos’, enmarcado entre las actuaciones que recoge el convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con la Consejería de Bienestar Social para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Equipos de Inclusión cofinanciados por Fondo Social Europeo, en el marco del Plan Concertado que incluye entre otros programas, el desarrollo del proyecto de ‘Educación de Calle’ para el ‘Empoderamiento juvenil y prevención de situaciones de riesgo’.

García Torijano se ha reunido en el Ayuntamiento con la alcaldesa del municipio, Sonsoles Rico, y con el equipo de profesionales que desarrolla este programa desde los servicios sociales, que se conjuga con el que llevan a cabo desde el Equipo Técnico de Inclusión Social para el apoyo y seguimiento de personas en situación de exclusión social en esta localidad.

En el encuentro de trabajo también han participado el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños; y la jefa de Servicio de prevención y Apoyo a las Familias, Esther García; quienes han valorado las posibles conexiones con el Programa de Autonomía Personal y Preparación para la Vida Adulta.

La titular de Bienestar Social ha puesto de relevancia la labor que se viene realizando en Villanueva de la Torre dentro del Marco de Concertación mediante este “proyecto innovador”, para cuya financiación la Consejería aporta al Ayuntamiento más de 58.000 euros al año.

Su objetivo es “dotar a los y las adolescentes de competencias sociales que les ayuden a desarrollarse hacia la vida adulta sabiendo afrontar los conflictos que se puedan encontrar en los entornos en los que se mueven habitualmente y trabajando la comunicación afectiva dentro y fuera de la familia”.

‘Proyecto Caminos’, un programa de prevención en los entornos de los adolescentes

El ‘Proyecto Caminos’ está dirigido a chicas y chicos de la localidad, de entre 12 y 17 años, que participan en el programa de ‘Educación de Calle’ a través de itinerarios individuales, así como los adolescentes de las familias usuarias del Programa de Inclusión. Además, se está llevando a cabo en otros entornos habituales de los menores, donde es más fácil detectar estas posibles situaciones de riesgo o conflicto, así como en otros recursos como centros de salud.

Es por esto que la intervención se realiza haciendo uso de los espacios del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, principalmente en la Zona Joven o en las calles, parques, pistas deportivas etc. como espacio de desarrollo comunitario.

Actualmente se trabaja con alrededor de 20 usuarios propuestos por los servicios sociales de base de Villanueva de la Torre tras la valoración de la intervención con sus familias o entornos educativos.

Esta iniciativa surge en 2020 de la experiencia del Equipo Técnico de Inclusión de este municipio de coordinar las acciones que se realizan tanto en el entorno familiar, como con los y las adolescentes, miembros de esas familias en intervención o del programa de ‘Educación de Calle’.

En este sentido, García Torijano ha destacado “el trabajo preventivo y el beneficio que aporta a los niños, niñas y adolescentes que participan en este programa, orientándoles de una manera personalizada a cada uno de ellos en la mejor forma de conducirse en su vida social, familiar y educativa para lograr un pleno desarrollo personal”.

Para ello, según han expuesto los profesionales del trabajo social, la psicología y la educación social que componen estos equipos, se trabajan específicamente áreas como el bienestar personal; los valores cívicos y éticos; las habilidades sociales; el reconocimiento y la gestión de emociones; la autonomía y la responsabilidad; el autocuidado y la prevención de conductas de riesgo; el autoconocimiento y la autoestima.

Además, también se trabajan temas de actualidad a partir de las propias propuestas o intereses de los y las participantes.

Se trata de un programa que gestiona la Fundación Alamedillas y que cuenta con financiación europea en la línea de programas para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social, donde también se engloban otras campañas y programas orientados a la juventud de esta localidad como el de prevención del abandono escolar y el absentismo o la concienciación contra el bullying.

En Villanueva de la Torre, el Gobierno regional financia, a través de la Consejería de Bienestar Social, con 200.000 euros todo el Marco de Concertación Social que recoge la financiación del personal de los servicios sociales, el mantenimiento de los locales donde se llevan a cabo estos servicios, los programas y proyectos y las 9.900 horas anuales de Ayuda a Domicilio.

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