El cocinero y profesor Quique Cerro se suma al panel de embajadores de la DOP Azafrán de La Mancha

La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha ha designado al cocinero y profesor de Hostelería Quique Cerro como embajador de la especia y el pasado lunes, durante la clausura del curso ‘Conoce el Azafrán de La Mancha’, le hizo entrega del diploma que acredita su labor incansable y encomiable en la defensa de los productos de nuestra tierra, particularmente de nuestra especia.

Cerro se une así al panel de embajadores del Azafrán de La Mancha y junto a la cocinera Teresa Gutiérrez se convierte en un referente en la defensa y promoción de la especia más icónica de nuestra región, protagonista el pasado fin de semana del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha” donde precisamente el lunes impartió un taller de cocina de un plato dulce y salado.

Quique Cerro, que también es delegado nacional de Eurotoques, vicepresidente de la Selección Española de Cocina y académico de número de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, es uno de los principales impulsores del proyecto turístico de Castilla-La Mancha ‘Raíz Culinaria’. El año pasado fue reconocido también como ‘Embajador de la Nuez de Nerpio’ “por no renunciar a sus raíces, dar a conocer los productos de la tierra y por incidir siempre en la calidad de los productos de ‘kilómetro 0’, dejando claras sus ventajas tanto gastronómicas y saludables como económicas, sociales y medioambientales”.

Valores que reconoce también la DOP Azafrán de La Mancha con este nombramiento. “Quique Cerro reúne todas las cualidades como abanderado del Azafrán de La Mancha, es un firme defensor de los productos de la tierra, especialmente de los de calidad diferenciada como nuestro azafrán, y se ha destacado por su promoción allá donde va”, afirmó el presidente, Carlos Fernández.

El nuevo embajador, por su parte, aseguró que como cocinero manchego siempre ha estado comprometido con la defensa y promoción de los productos de la tierra, especialmente de la calidad diferenciada. “Es un orgullo recibir el nombramiento de Embajador del Azafrán de La Mancha y compartir este reconocimiento con Teresa Gutiérrez. Creo que es fundamental que los cocineros de la región seamos embajadores de los alimentos de nuestra tierra y que sean los protagonistas de la cocina manchega”, ha dicho.

Quique Cerro dirigió el lunes el taller práctico para la elaboración de un plato salado y otro dulce con el Azafrán de La Mancha como ingrediente característico, una de las actividades incluidas en la segunda edición del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha” que se ha celebrado en Villarrobledo (Albacete) durante los días 29, 30 y 31 de octubre. En la actividad colaboraron también el profesor y cocinero de Tarancón, José Francisco Atienza Matas, y Javier Castillo, chef del Hotel-Restaurante Casa Lorenzo.

En este curso han participado 12 alumnos y alumnas de distintos perfiles que durante tres días han tenido la oportunidad de descubrir todos los secretos de esta emblemática especia que, además de un reconocido producto gastronómico, es embajadora mundial de la ‘Marca España’ y patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha dadas sus connotaciones sociales, culturales y etnográficas.

La formación, impartida por la Fundación Consejo Regulador (CRDO) de la DOP Azafrán de La Mancha, ha sido financiada por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y los fondos FEDER.

Sobre la Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con más de 250 productores asociados y 15 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img