El presidente de la Diputación reconoce a los guardias civiles que lucharon contra ETA en los años de “plomo”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, junto a la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez Carretón, han asistido esta mañana al acto de homenaje con motivo del 43 aniversario de la Unidad de Acción Rural., organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Caballero destacaba cómo este grupo, “estos hombres son un ejemplo de servicio a España y a la democracia, arriesgando sus vidas por la libertad de todos”, en un acto que ha tenido lugar en el Castillo de Peñarroya, un emblemático edifico del municipio que ha sido el espacio elegido para el homenaje ya que fue el lugar donde comenzaron la formación los primeros agentes de esta unidad.

Al homenaje han asistido, autoridades civiles y militares, agentes que formaron parte de la primera Unidad de Acción Rural, familiares y miembros del Grupo de Acción Rápida.  El desarrollo ha consistido en el descubrimiento de una placa conmemorativa ubicada en un monolito que pone en valor a la primera formación impartida a los miembros del GAR, en su 43 aniversario. Tras las intervenciones de las diferentes autoridades militares, el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez Carretón agradecía la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto a la Guardia Civil, su compromiso continúo con la protección de los ciudadanos.

En las diferentes intervenciones de las autoridades militares se ha realizado un recorrido histórico por la trayectoria de la Unidad, así como un sentido recuerdo a todos los agentes que murieron asesinados por la banda terrorista ETA.

De igual forma, se ha destacado el valor que dio forma a esta unidad de lucha que fue el respeto a la democracia.

Una Unidad con un claro objetivo: Hacer frente a ETA.

 La Unidad de Acción Rural nació en 1979 denominada entonces Unidad Antiterrorista y se creó con el objetivo de hacer frente al terrorismo de la banda criminal ETA. De esta forma se pretendía contar con una Unidad preparada que contara con los medios necesarios para luchar contra el terrorismo. La misión primordial era la  lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra apoyando a las Unidades Territoriales y, excepcionalmente, al Servicio de Información de la Guardia Civil. Actualmente también intervienen en otros puntos del territorio nacional y en ocasiones en misiones internacionales, como en la guerra en Kosovo y en la última guerra entre El Líbano e Israel, así como en Haití para mantener el orden público para la correcta distribución de alimentos y otras provisiones entre la población afectada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img