El Secretario de Estado de Memoria Democrática cree que Feijóo no se ha leído la Ley porque «no dice las cosas que dice»

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha asegurado este martes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra «una gran ignorancia sobre lo que fue el golpe de Estado de 1936» y ha visto con «pena» que el dirigente ‘popular’, evidencie esa ignorancia con sus recientes declaraciones en torno a la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en las Cortes.

A preguntas de los medios en Ciudad Real, antes de inaugurar el I Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, Martínez ha lamentado que Núñez Feijóo «no se haya leído la ley» porque «no dice las cosas que dice» sobre ella o que, «si se la ha leído «y dice las cosas que dice» es que «está mintiendo», demandando del responsable del PP «mucho respeto a todas las víctimas del franquismo».

De otro lado, sobre la exhumación de los restos de Jaime Milans del Bosch y José Moscardó del Alcázar de Toledo, el secretario de Estado ha señalado que el Ministerio está trabajando para cumplir la Ley de Memoria Democrática, aplicando el artículo 38.3 de la misma.

«Ya está el Ministerio de Defensa trabajando en ese tema», ha reiterado, evitando hablar de plazos, porque ahora «se tienen que abrir los expedientes oportunos» para seguir todo el proceso, incluidos tanto los administrativos como otros desde el punto de vista privado.

En este sentido, ha citado el caso de la exhumación de Gonzalo Queipo de Llano y del general Bohórquez, que se requirió por carta al hermano mayor de la hermandad de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández, «y la Cofradía inmediatamente puso en marcha todo el dispositivo» para sacarlos de ese lugar en aplicación del mencionado artículo 38.3, incidiendo en que «los expedientes llevan sus trámites y procesos».

EL CONGRESO

Asociaciones memorialistas, grupos de investigación, especialistas y responsables institucionales participan en el primero Congreso de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha, la iniciativa con la que la Universidad regional pretende exponer ante la opinión pública todo lo que se ha avanzado en la materia en la comunidad autónoma en los últimos años.

Gran parte del impulso en la recuperación de esta historia reciente responde al Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, en el que colaboran la propia Universidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el propósito de promover el conocimiento de la historia reciente de la región en la lucha por las libertades y, al mismo tiempo, facilitar la tarea humanitaria de identificación y digna sepultura a las víctimas de la Guerra Civil, dando cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, ha informado la UCLM en nota de prensa.

En la apertura del encuentro, el rector, Julián Garde, ha aludido precisamente a la labor del Departamento de Historia de la UCLM en el desarrollo del Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática, recordando que de momento ya se ha materializado en una página web que incluye un mapa regional de fosas, en cuatro libros y en otros tantos que están a punto de editarse.

Por su parte, el director del Departamento de Historia y responsable del Congreso, Francisco Alía, considera que el encuentro se está celebrando en un «momento transcendental», cuando se cumplen apenas unas semanas de la entrada en vigor de la Ley 20/22 de Memoria Democrática, que aspira a la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática.

Alía se ha felicitado especialmente porque esta nueva disposición incorpora la enseñanza de la memoria democrática a los contenidos curriculares de los niveles preuniversitarios, un esfuerzo en el que también está trabajando el Gobierno regional en el ámbito de sus competencias.

Por último, el profesor ha agradecido la participación de grupos tan activos como el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) o el de Mapas de la Memoria, así como las asociaciones memorialistas de la comunidad autónoma. El encuentro cuenta con más de un centenar de personas inscritas, muchas de ellas jóvenes estudiantes de la propia Universidad regional.

En la misma línea, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha subrayado que el congreso que celebra la UCLM en Ciudad Real «responde al deber de memoria que recoge la ley y que se puede desarrollar a través de la divulgación, llevando la memoria a la escuela, o contribuyendo a la formación del profesorado». Tras recordar que el Gobierno español ha invertido alrededor de medio millón de euros en activar acciones a favor de la memoria en Castilla-La Mancha, avanzó que los próximos presupuestos generales incluirán una partida aún más importante, en la que se contarán 275 000 euros para exhumar la fosa de Ciudad Real, entre otras iniciativas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img