El Gobierno regional avanza en la transformación digital de sus complejos industriales impulsando el despliegue de fibra óptica en 111 nuevos polígonos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que 111 nuevas zonas empresariales y de pequeña industria de toda la región van a disponer de fibra óptica con una velocidad mínima de un gigabit por segundo, antes que finalice este próximo año 2023, “con lo que en septiembre del año que viene, el 95 por ciento de los polígonos industriales de Castilla-La Mancha dispondrá ya de dicha conectividad”.

Para tal fin, según ha indicado el consejero, el Ejecutivo autonómico ha movilizado casi dos millones de euros en incentivos procedente de los Fondos Next Generatión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España “para ayudar a que las empresas operadoras puedan desplegar la banda ancha en estos complejos industriales”.

Escudero ha dado cuenta de estas actuaciones durante la visita que ha llevado a cabo a diferentes empresas ubicadas en el Polígono Industrial ‘Los Tobares’ de Molina de Aragón, uno de los beneficiarios de esta medida y “un nuevo ejemplo de la importancia que tiene para el Gobierno del presidente García-Page que nuestro tejido empresarial tenga acceso a las tecnologías de última generación”, ha dicho el consejero.

En este sentido, ha destacado que “nos hemos marcado como objetivo dotar de banda ancha de manera paulatina a todos nuestros complejos industriales, priorizando los que se encuentran en zonas de baja densidad demográfica para hacer frente al reto demográfico, como es el caso de éste de Molina de Aragón”.

Las 111 zonas empresariales donde se va a desplegar la fibra pertenecen a 92 municipios de Castilla-La Mancha, de los que el 44 por ciento son de zonas de extrema o intensa despoblación. El 66 por ciento son polígonos industriales y el 34 por ciento son áreas más dispersas donde existe concentración de empresas.

El 95 por ciento del suelo industrial de Guadalajara tendrá banda ancha en 2023

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que, gracias a los incentivos reseñados, se va a proceder a los despliegues en 14 nuevas zonas empresariales de once municipios en Guadalajara, “con lo que esperamos alcanzar una cobertura cercana al 95 por ciento del total del suelo industrial de la provincia antes de que acabe el año que viene”.

Por este motivo, ha agradecido a los representantes de la empresa, que se está haciendo cargo del despliegue en el Polígono Industrial ‘Los Tobares’ de Molina de Aragón y en la zona industrial este de Pobo de Dueña, así como a las empresas que se alojan en los mismos “su contribución a la transformación digital de la comarca y a que empresas, como las que hemos visitado hoy, puedan asentar sus negocios creando empleo y fijando población gracias a las telecomunicaciones”.

Actualmente, en la provincia de Guadalajara, hay disponibilidad de fibra óptica en 34 polígonos industriales y el 70 por ciento de los mismos ya dispone de 5G.

De cuatro polígonos con fibra a 239, desde que gobierna García-Page

Durante su atención a los medios de comunicación, Escudero también ha querido poner en valor que, desde que García-Page llegó a la Presidencia en junio de 2015, “hemos pasado de tener fibra óptica en tan sólo cuatro polígonos de la región (dos en Ciudad Real, uno en Cuenca y uno en Guadalajara), a los 239 que disponen de esta tecnología en la actualidad”.

Además, tal y como ha añadido el consejero, “175 polígonos industriales de Castilla-La Mancha disponen ya de cobertura 5G”, recordando que “llevar la conectividad ultrarrápida que ofrece la fibra óptica a todos nuestros centros industriales es uno de los cinco ejes incluidos en la hoja de ruta de la Estrategia Conéctate en Castilla-La Mancha”

Escudero ha estado acompañado en Molina de Aragón por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, y el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img