El rector propone conceder la Medalla de la UCLM al expresidente del Consejo Social Emilio Ontiveros

El que fuera presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 2015-2019, el economista Emilio Ontiveros, ha sido propuesto por el rector de la institución académica, Julián Garde, para recibir a título póstumo la Medalla de la Universidad regional. Ésta es la máxima distinción que concede la UCLM y la propuesta tendrá que ser sometida a votación en Consejo de Gobierno para su aprobación.

El equipo de Dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a propuesta del rector, Julián Garde, ha acordado elevar a Consejo de Gobierno para su aprobación la concesión, a título póstumo, de la Medalla de la institución académica al expresidente del Consejo Social de la Universidad regional Emilio Ontiveros, fallecido en agosto de este año, por su trayectoria y por su contribución para hacer de la UCLM una universidad más competitiva e innovadora.

La Medalla es la máxima distinción que concede la UCLM y con la que se reconoce a “personas, físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica o técnica, de la enseñanza, en el cultivo de las letras o de las Artes, o que de algún modo hayan prestado servicios destacados a la Universidad”, según consta en el reglamento de honores y distinciones de la Universidad regional.

En sus cuatro décadas de historia, la Medalla de la UCLM se ha concedido a 35 personalidades/instituciones, entre las que se encuentran la activista indígena Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú; el conocido historiador Manuel Espadas Burgos o el Premio Nacional de Poesía 2005, el escritor José Corredor-Matheos. Las últimas de estas distinciones se aprobaron en diciembre de 2010 en Consejo de Gobierno.

Currículum Emilio Ontiveros

El ciudadrealeño Emilio Ontiveros (1948 – 2022) fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2019. En su condición de economista, visitó en numerosas ocasiones la UCLM para participar en jornadas e impartir conferencias y fue padrino de diferentes promociones de alumnos graduados. Asimismo, colaboró con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad regional, prologando el libro SER Ciudad Real. 25 años de vida. 25 años de radio, de los profesores Esther Almarcha e Isidro Sánchez (et Al.) (2016).

Fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Afi Escuela de Finanzas, Emilio Ontiveros era economista y catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue vicerrector durante cuatro años. Asimismo, el economista trabajó para la Universidad de Harvard como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

El prestigioso economista, gran conocedor de los mercados financieros y del sistema monetario, era un conocido divulgador económico y entre sus colaboraciones se encontraban medios como EL PAÍS y el podcast Animal Spirits de la Cadena SER.

Asimismo, era un referente del área económica y fue autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas sobre economía y finanzas. Entre sus obras destacan Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI (2012), El ahorrador inteligente (2014), Economía de los datos. Riqueza 4.0. (2016) o Excesos (2019), entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img