Miguelturra: El Festival Corto Cortismo proyectará durante cuatro días cerca de 70 cortometrajes en su décima edición

La Asociación CinefóruMiguelturra ha presentado esta mañana en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real la programación de la X edición del Festival Corto Cortismo de Miguelturra, que se celebra desde el próximo jueves 17 hasta el domingo 20 de noviembre en el Teatro Cine Paz de la localidad manchega, que vuelve a acoger la gala inaugural de la cita y las proyecciones de los cerca de 70 cortos finalistas entre todas las categorías, en el año de mayor participación.

El director del centro, Pedro Lozano, ha sido el encargado de dar la bienvenida al centro a la organización de Corto Cortismo, que cumple este año una década premiando y proyectando el talento de los creadores cinematográficos de nuestra región y a nivel nacional. En la presentación han intervenido la presidenta de la Asociación CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga y el vicepresidente del área de Cultura de la Diputación Provincial, David Trigero. En el encuentro ha participado también el realizador manchego, escritor y productor de numerosas campañas de publicidad y proyectos de cine, Hugo de la Riva, que ha mantenido tras la presentación del Festival un encuentro con decenas de alumnos y alumnas del centro para hablar de los entresijos de la industria del cine.

Esmeralda Muñoz ha valorado la trayectoria de diez años del Festival y su recorrido como cita ineludible para el cine en la provincia.  “Han sido años difíciles para consolidar nuestro festival, con una pandemia de por medio, pero con todo Corto Cortismo es ya un punto de encuentro y una cita marcada en la agenda anual de los creadores de cortometrajes de muestro país y de nuestra región, donde hay gente muy joven con mucho talento y mucha proyección, como Hugo de la Riva que ya ha sido galardonado en nuestro festival y hoy está aquí con nosotros para proyectar a los jóvenes de la Escuela su forma de trabajar y su pasión por el cine”, ha subrayado Muñoz.

Al hilo de esto, ha destacado la “gran calidad” de los más de 800 trabajos que se han presentado este año a concurso y lo complicado que ha sido realizar la selección y ha anunciado que la entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre en el CERE de Miguelturra con la presencia de los directores, equipos y actores de los cortos finalistas y con música y baile en directo. Por último, ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real y al Consistorio miguelturreño su apoyo incondicional a la cita como principales patrocinadores, a los que se suma este año el importante apoyo de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava.

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha puesto de relieve la importancia del Festival para Miguelturra, “por su calidad y su trayectoria”. Ha reafirmado el respaldo del Ayuntamiento a la iniciativa anual y ha animado a todo el mundo a asistir a las proyecciones, además de destacar el trabajo en torno al cine que realiza CinefóruMiguelturra. “Aportan cultura a nuestro pueblo, no solo con la organización del Festival sino durante todo el año, proyectando cine cada semana”.

Por último, David Triguero ha agradecido la apuesta contundente por la cultura de la Asociación CineforuMIguelturra y del Ayuntamiento de Miguelturra. “Tenemos que dar una respuesta global a todos los sectores, pero el cine es un sector estratégico y fundamental. La Diputación colabora y seguirá haciéndolo con todos los festivales de cine de la provincia y hay que agradecer que cada vez más instituciones se sumen como patrocinadores, como el Campo de Calatrava”, ha resaltado Triguero.

Encuentro de Autor

Tras la presentación, Hugo de la Riva ha mantenido un encuentro que se ha convertido en una charla coloquio con los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte, que han participado de forma muy activa preguntando e interesándose por la trayectoria, inquietudes y proyectos de cineasta manchego. De la Riva, que recibió el pasado año el premio al Mejor Montaje por su corto ‘Mira’, ha proyectado cuatro de sus trabajos grabados en Alcázar de San Juan y La Mancha.

“Para mí es un honor estar aquí, como invitado de un festival con el que estoy vinculado y que se encarga de difundir y promocionar el cortometraje desde hace una década. Es muy necesario el trabajo que realizan festivales como Corto Cortismo para proyectar nuestros trabajos, de ahí la importancia de que las instituciones apoyen su continuidad”. El guionista y director ha hablado a los estudiantes sobre su trayectoria y lo que conlleva sacar adelante un cortometraje. “Es casi magia, el corto se ha posicionado como elemento muy fácil de consumir y eso a la gente le gusta. El poder tener en un formato de pocos minutos humor, drama, comedia y documental es maravilloso”.

Programación X Corto Cortismo

La programación del X Festival Corto Cortismo comienza el próximo jueves 17 de noviembre en el Teatro Cine Paz con las a las 20.30 horas con el pase de los cortos que optan al premio al Mejor Documental. El viernes 18 de noviembre, también a las 20.00 horas, tendrá lugar en gala de inauguración con la actuación de ‘Taconarte’, música en directo y la presencia de artistas invitados.

El sábado 19, también en el Cine Paz a las 11.30 horas, será el turno de las las proyecciones de los cortos que optan al premio al Mejor Corto de Animación y a las 17.30 horas el pase de los cortometrajes finalistas que optan al premio Mejor Cortometraje de Ficción Nacional y al premio a la mejor dirección femenina, Premio CIMA.

El último día, el domingo 20, a las 17.30 horas se realizarán las proyección de los cortos finalistas que optan al Mejor Cortometraje Regional; premio Mejor Idea Hilario Rivero; premio Mejor Corto Amateur; premio Mejor Documental y otros premios técnicos. Acto seguido se hará la entrega de premios en la Casa de Cultura. La votación del público en sala volverá a ser decisivo una año más en la elección de premiados en cada una de los concursos del Festival.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img