Ciudad Real: La imagen «peregrina» de la Virgen de Prado recorre varios centros asistenciales

Eduardo Muñoz Martínez.– Se cumplen 934 años de la aparición de la Santísima Virgen, venerada desde entonces bajo la advocación de «El Prado», en la aldea de Pozuelo Seco de Don Gil, origen de Ciudad Real, en el año de 1088. Más de cuatro siglos han transcurrido desde que se fundara su Muy Ilustre Hermandad… y en tan dilatada, -si la memoria y las fuentes no nos juegan ninguna mala pasada-, es la segunda vez que la imagen conocida como «Peregrina», visita otras comunidades parroquiales, como la de Santiago, y diversos centros asistenciales, tales que la residencia «Nuestra Señora del Carmen», -antigua Ciudad de Matrimonios Ancianos -, residencia «Gregorio Marañón», y residencia de ancianos desamparados «Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars».

El periplo se realizará durante este fin de semana, así como los días 19 y 20, y 26 y 27. El motivo responde a la consciencia, por parte de la hermandad, de sentirse enviados a proclamar las excelencias del Evangelio por medio de la Virgen del Prado, Maestra, Madre y Mediadora. La primera vez que ocurrió algo similar fue con motivo del IX Centenario de la Aparición, en 1988.

A la hora de hacer una breve historia de la Virgen «Peregrina», hemos de remontarnos a 1941, cuando el escultor Jerónimo López – Salazar Martínez realiza la talla, copia idéntica de la imagen destruida durante la Guerra Civil de 1936, atendiendo a la petición del por entonces Cronista Oficial de la ciudad, Julián Alonso Rodríguez, a partir de entonces compañera en todos sus viajes, pasando en 1987, una vez fallecido su propietario y familiares más directos, pasa a la «Casa de la Iglesia», en la Calle de Caballeros. En 1988, cómo antes apuntaba, al cumplirse los nueve primeros siglos de la aparición de nuestra Patrona, visitó todas las parroquias de la ciudad, -del arciprestazgo-, y casi una veintena de conventos y monasterios. Motivos, éste y el acontecido en vida del señor Alonso, más que suficientes para ser conocida como Virgen «Peregrina».

Además de la «Misa del Envío», celebrada este viernes, 11, por el arcipreste, Rafael Melgar Martín-Fontecha, en la Parroquia «perchelera», el programa de estos tres fines de semana que restan del mes de noviembre, es el siguiente: Sábado, día 12, a las 10:30, partida hacia la residencia «Nuestra Señora del Carmen», siento recibida por los trabajadores y residentes que lo deseen, al filo de las 11:00, y media hora más tarde, Eucaristía. Domingo, día 13, a las 13:00 regreso de la imagen a las Hermanas de la Cruz, y por la mañana cultos diversos, como el Santo Rosario, recitación de poemas, cantos… El día 19, sábado, traslado a la residencia «Gregorio Marañón», donde también será honrada con el rezo del Santo Rosario. Día 20, domingo, a las 11:30 Santa Misa, presidida por el capellán, José Rodríguez Ballesteros. Día 26, sábado, traslado a la residencia «Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars», siendo recibida con cantos, oraciones, poemas…, y el rezo del Santo Rosario. Día 27, domingo, a las 10:30 Misa, concelebrada por los sacerdotes de la parroquia, y posterior traslado de la imagen a la Casa de la Iglesia.

Añadir, por último, que tras las fiestas de Navidad, la Virgen «Peregrina» seguirá visitando otras residencias, y nosotros, Dios Mediante, se lo seguiremos contando.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img